Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
 
Los auditores reducen los niveles de corrupción gracias a la transparencia que aporta su trabajo
 
  • El estudio Nexus III de IFAC (International Federation of Accountants) demuestra que hay menos corrupción en los países que cuentan con más profesionales dedicados a labores de auditoría y contabilidad
 
 
5 de mayo de 2017.
 
Los auditores reducen los niveles de corrupción gracias a la transparencia que aporta su trabajo. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio Nexus III de IFAC (International Federation of Accountants) que, partiendo del informe anual de Transparencia internacional, estudia la correlación de los niveles de corrupción con el número de profesionales de auditoría y contabilidad dedicados a labores de control.
 
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso Ayala, destacó que el estudio de IFAC demuestra que “hay menos corrupción en los países que cuentan con más profesionales dedicados a labores de contabilidad y desciende aún más cuando se trata de auditores y expertos contables”.
 
Mario Alonso y el presidente del Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana, Rafael Nava, hablaron de este informe en el Día del Auditor de la Comunidad Valenciana. Este estudio de Transparencia Internacional sitúa a España en el puesto 41 de los 176 analizados sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la corrupción en su país. Sin embargo, el informe aclara que en España no existe una corrupción sistémica sino una fuerte percepción de casos frecuentes de corrupción política que, aunque vienen de atrás y están siendo juzgados, aparecen simultáneamente en los medios de comunicación.
 
En los gráficos siguientes, el informe Nexus III demuestra que en nuestro país el 1,07% de los trabajadores desempeñan labores relacionadas con la contabilidad, según estadísticas públicas del Gobierno, mientras que solo el 0,03% desempeñan labores como auditor o como experto contable, según esas estadísticas y datos internos de IFAC.
En la página siguiente puede apreciarse la situación de nuestro país en relación al resto de países contemplados en el estudio de IFAC. España aparece con un círculo rojo:
 
Gráfico 1.- Porcentaje de población contable respecto del total de trabajadores e índice de percepción de corrupción de Transparencia internacional
 
Gráfico 2.- Porcentaje de población de expertos contables y auditores respecto del total de trabajadores e índice de percepción de corrupción de Transparencia internacional
 
 
 
Para más información:
 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top