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Comisiones

Comisión Nacional de Deontología
 
En coordinación con los Órganos de Gobierno de la Corporación, vela por la permanente adecuación de la actividad profesional de los miembros a la normativa reguladora de la auditoría de cuentas, tanto estatal como interna.
 
Dicha labor se plasma en:
  • La revisión de expedientes, con resultados no satisfactorios, derivados de los controles de calidad efectuados con base en el convenio de colaboración suscrito al respecto con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (organismo regulador de la Auditoría de Cuentas dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad).
  • La promoción de la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento por parte de los miembros de la obligación de formación profesional continuada que desempeña en colaboración con la Comisión de Formación.
  • La evaluación de las quejas remitidas por terceros ajenos a la Corporación respecto de la actuación de nuestros miembros, para lo que cuenta con la colaboración del Departamento Técnico y de Calidad y del director de los Servicios Jurídicos para pronunciarse sobre la procedencia y alcance de las labores de investigación así como, en su caso, la decisión acerca de la tramitación de procedimientos de disciplina deontológica corporativa.
  • El análisis y propuesta de modificación del Código de Ética profesional y de su convergencia con el Código de Ética de IESBA.
Composición de la Comisión Nacional de Deontología
 
Presidente: Carlos Sotillos
 
Vocal 1º: Gabino Mesa
 
Vocal 2º: Javier Estellés
 
Secretario: Rafael Jover

Comisión Técnica y de Calidad
 
Tiene como principales objetivos orientar a los miembros de la Corporación sobre cómo actuar en situaciones que no están suficientemente reguladas mediante la emisión de Circulares o Guías de actuación, así como proporcionar asesoramiento y apoyo técnico a través del Departamento Técnico y de Calidad.
 
En el seno de la comisión, para tratar la gran diversidad de asuntos que en ella se atienden, existen grupos de trabajo permanentes:
  • Grupo de Normas Técnicas: dedicado a la elaboración de los borradores de Normas Técnicas que se han de presentar al ICAC para su discusión y, en su caso, aprobación por parte de este organismo.
  • Grupo del Plan General de Contabilidad: responsable del análisis y elaboración de consultas dirigidas al ICAC sobre aspectos contables controvertidos o que han suscitado muchas dudas entre los miembros.
Adicionalmente, la Comisión Técnica y de Calidad colabora en la supervisión de las respuestas técnicas que se remiten a organismos internacionales, bien por parte de los representantes a sus grupos de trabajo, bien directamente a organismos internacionales sobre borradores sometidos a comentario, consultas o propuestas normativas.
 
Composición de la Comisión Técnica y de Calidad
 
Presidente: Enrique Asla García
 
Vocales: Mª Belén Alonso Pardo, Manuel Bachiller Baeza, Cleber Beretta Custodio, Javier Castillo Eguizábal, Daniel González Clemente, Jorge Herreros Escamilla, Óscar Saborit Usó, José Manuel Teruel Yáñez, Stefan Mundorf, Mercedes Pascual Maestre, Rafael Ruiz Salvador, Jorge Vila López y Rosa Puigvert Colomer
 
Acompañantes (asesores técnicos): Silvia López-Magallón, Carmen Martín Gutiérrez y María José Serraño Baños
 
Secretario: David Tejada Espigares
 
Circulares Técnicas y de Calidad

Comisión de Depymes
 
El ICJCE potencia, a través de la Comisión de Depymes, la ayuda a pequeños y medianos despachos de auditoría. Los objetivos de la comisión son:
  • Aumentar la cantidad y calidad, con la mayor proximidad, de los servicios a los pequeños despachos en materia de asesoramiento técnico, formación, asesoramiento jurídico y consultoría de gestión.
  • Colaborar en los problemas específicos que afrontan los pequeños despachos, con el fin de ofrecerles el apoyo necesario para afrontar dichos retos, a través de acciones e instrumentos específicos.
  • Coadyuvar al desarrollo empresarial de los pequeños despachos y a la optimización de sus recursos.
  • Buscar y posibilitar nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre auditores.

Composición de la Comisión Depymes

Presidenta: Isabel Ezponda Usoz
 
Vocales: Javier Quintana Navío, Óscar Luis Hernando López, Javier López-Guerrero de Vivar, Laura Tahoces Escriva de Romaní, Salvador Muñoz-Perea Pinar, Ignacio Esteban Comamala y Luis Manuel Rodríguez Ruano 
 
Secretaria: Pilar García Agüero
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Regulación
 
La auditoría es una actividad regulada, lo que hace especialmente necesario el seguimiento de los procesos normativos que puedan afectar a la normativa reguladora de dicha actividad. La Comisión de Regulación tiene como objetivo principal realizar este seguimiento y también dar cuenta periódica del mismo al Consejo Directivo, el cual es el responsable último de la estrategia ante los cambios que puedan introducirse en la normativa reguladora de la auditoría de cuentas.
 
Entre las funciones de esta comisión se encuentran: la realización de análisis detallados de las iniciativas regulatorias emitidas desde los distintos órganos competentes que podrían afectar a la profesión de auditoría y el establecimiento, en su caso, de planes de acción concretos en relación con el seguimiento de dichas iniciativas.
 
Composición de la Comisión de Regulación
 
Presidente: Rafael Cámara Rodríguez-Valenzuela
 
Vocales: Carlos Quindós Fernández, Antoni Gómez Valverde, Carlos del Cubo Ruiz, Silvia López Magallón, César Ferrer Pastor, Jorge Herreros Escamilla, Manuel Bachiller Baeza,  Francisco Tuset Jubera, Francisco Javier Remiro Hernández, Rafael Ruiz Salvador, Óscar Saborit Uso y Rafael Jover Gómez-Ferrer
 
Secretario: 

Comisión de Formación
 
Es responsable de la elaboración de los programas de formación y de la preparación de documentos y políticas sobre esta materia y del análisis de las novedades normativas y de su efecto en la formación de los auditores. En particular esta comisión es la encargada de:
  • Analizar la normativa española e internacional sobre formación y de los efectos en el CV y planes de formación de acceso y continuada.
  • Elaborar el Plan Anual de Formación que incluye la determinación de cursos obligatorios.
  • Realizar el seguimiento de la formación realizada y recibida por los miembros y, en colaboración con la Comisión Nacional de Deontología, analizar los incumplimientos en FPC.
  • Diseñar los cursos de formación de acceso a la profesión que deben ser homologados por el ICAC.
  • Participar en el Tribunal del examen de acceso a la profesión.
Composición de la Comisión de Formación
 
Presidente: Jaume Carreras Boada
 
Vocales: Silvia Domínguez Pinto, Sonia Gómez Delgado, Juan Manuel Irusta, Xavier Llopart Pérez, Ángel López Muñoz, Carmen Herranz Pascual, Carlos Mir Fernádez, Carlos Hidalgo Andrés, Jorge Ruano Pavón y Ángel Cervantes
 
Secretario: Rubén San José Verdejo
 
Circulares y Comunicados

Comisión del Registro de Auditores Judiciales (RAJ)
 
Se encarga de la gestión de los asuntos relativos a la intervención de los censores jurados de cuentas en los procedimientos judiciales, tanto en condición de administradores concursales, como en calidad de peritos judiciales. Para el cumplimiento de este objetivo, realiza labores de:
  • Seguimiento normativo y preparación de alegaciones en los procesos de tramitación e informativos para los miembros.
  • Análisis de cuestiones concursales.
  • Supervisión de la elaboración de listas de miembros interesados en actuar como administradores o peritos concursales.
Composición de la Comisión del Registro de Auditores Judiciales (RAJ)
 
Presidente: Eduardo Miguel Molina Rodríguez
 
Vocales: Corviniano Clavijo Rodríguez, Ignacio García-Zozaya Mifsut, Pedro Lomba Blasco, Raúl Lorente Sibina, Teresa Núñez Navarro, Gabino Mesa Burgos, Juan Carlos Torres Sanchís, Antonio Amorrich Campos y María Samper Segovia
 
Secretario: Rafael Jover Gómez-Ferrer
 
Vicesecretaria: Cristina León Herrero
 
Circulares y Comunicados

Comisión Internacional
 
En coordinación con los órganos de gobierno del Instituto, entre sus actividades están:
  • Asegurar que la experiencia y la cultura en materia contable y de auditoría de la profesión española coadyuva activamente en los procesos internacionales que afectan a la profesión.
  • Participar en las diversas comisiones de trabajo que operan en los actuales organismos internacionales, como FEE, IFAC, y en los que en el futuro se puedan crear.
  • Transmitir a los miembros la información necesaria para que el auditor de cuentas sea conocedor, tanto de la normativa técnica como de las tendencias de futuro.
  • Participar en la organización de seminarios y congresos a nivel nacional e internacional.
Composición de la Comisión Internacional
 
Presidente: José M. Bové Montero
 
Vocales: Victor Alió Sanjuan, Julio Álvaro Esteban, Frederic Borrás Pàmies, Francisco de Asís Porta Ugalde, Francisco Cuesta, César Ferrer Pastor, Carlos García, Jorge Herreros Escamilla, Silvia López Magallón, Jordi Majoral, Alberto Monreal Lasheras, Stefan Mundorf, Carlos Sahuquillo Tudela, Francisco Uría, Antoni Gómez, Juan Antonio Soto, Helena Redondo y Patricia Reverter
 
Secretaria: Adela Vila Forteza

Comisión de Auditores del Sector Público
 
Su finalidad es intercambiar experiencias, afrontar retos comunes y promover la presencia de los censores jurados de cuentas en todos los posibles ámbitos de colaboración profesional relacionados con el control, la fiscalización y la auditoría de entidades y empresas públicas.
 
Entre sus actividades principales destacan:
  • La elaboración de documentos propios sobre la auditoría y contabilidad en el ámbito del sector público.
  • La participación en jornadas, seminarios y congresos como ponentes expertos en esta área.
  • La contribución a la formación de profesionales en materia de auditoría del sector público.
  • La promoción de las Normas Internacionales de Auditoría.
  • El análisis de las propuestas de IPSASB (Junta de Normas Internacionales del Sector Público de IFAC) y coordinación de las respuestas a través del Departamento Internacional.
Composición de la Comisión de Auditores del Sector Público
 
Presidente: Pere Ruiz Espinós
 
Vocales: Fernando Chicano, Carlos de Corral Gargallo, Graciela García Díaz, Antonio Manuel López Hernández, Manuel Martín Barbón, Pablo Merello Lafuente, Ignacio Ramírez Vera, Ferrán Rodríguez Arias, Alfredo Sáinz San Vicente, Juan Antonio Soto, María Eugenia Zugaza y Álvaro Garrido-Lestache Angulo
 
Secretaria: Silvia Leis Calo
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Comunicación, Editorial y Responsabilidad Social Corporativa
 
El objetivo de esta comisión es impulsar y reforzar la divulgación de la relevancia de la auditoría en la actividad económica y en la sociedad; difundir los valores que le son inherentes: integridad, independencia y competencia profesional, y potenciar la editorial y las publicaciones técnicas de la Corporación, y la comunicación permanente a los miembros del Instituto.
 
Asimismo vela por la transparencia y la sostenibilidad a través del desarrollo en diversas áreas de actuación en materia de responsabilidad social corporativa.
 
Entre sus funciones está:
  • La aprobación del Plan de Comunicación interna y externa.
  • La adaptación de la comunicación del Instituto a las necesidades de los miembros y a las nuevas tecnologías.
  • El diseño del Código de responsabilidad social corporativa y de la política seguida por la Corporación.
Composición de la Comisión de Comunicación, Editorial y Responsabilidad Social Corporativa
 
Presidente: Mario Alonso
 
Miembros: Antonio Belmonte, Alfonso López-Tello, Roberto Bodegas, Gabriele Cagliani, Carlos Izquierdo, Juan Luis Ceballos, Xavier Cardona, Antoni Filloy, Corviniano Clavijo y Javier Quintana
 
Secretario: Javier Vilella

Comisión Económica
 
Las competencias de la comisión son:
  • La supervisión y el control de los gastos de la Corporación.
  • El seguimiento de las necesidades y disponibilidades de tesorería del Instituto.
  • La validación de la información económica del ICJCE antes de su presentación al Pleno para su aprobación o información.
  • La aprobación y actualización de los procedimientos de actuación en el área económica.
  • La revisión y validación de los presupuestos de la Corporación.
  • El análisis del área de inmovilizado, con especial atención a la sede del ICJCE, y la elaboración de propuestas para la mejora de su gestión.
  • El análisis del área de recursos humanos y propuestas para la mejora de su gestión.
  • Las propias de un Comité de Auditoría respecto a los auditores externos.
Composición de la Comisión Económica
 
Copresidentes: Mercè Martí Queralt e Ignacio Viota del Corte
 
Vocales: Javier López-Guerrero de Vivar, Manuel Bachiller Baeza, Daniel Faura Llimós, Santiago Eraña Alegría y Juan José Jaramillo Mellado
 
Secretaria: Pilar Gutiérrez García

Comisión de Innovación y Tecnología
 
La tarea que desarrolla esta Comisión consiste en identificar y facilitar servicios que ayuden a la profesión de la auditoría a afrontar los retos de las tecnologías de la información y comunicación, facilitando formación general y específica, promoviendo la eficiencia en el trabajo del auditor mediante el uso de herramientas adecuadas y contribuyendo a reducir los riesgos de auditoría del entorno informático y tecnológico.
 
El objetivo esencial en el que se centra esta Comisión es la necesidad de potenciar la utilización de la tecnología en el servicio a los miembros.
 
Composición de la Comisión de Innovación y Tecnología
 
Presidenta: Loreta Calero Pérez
 
Miembros: F. Javier Astiz Fernández, Antonio González Olivares, Luis Carro, Ramón Poch Vilaplana, Rubén Frieiro, Secundino Urcera Herreras y José Miguel Cardona
 
Comité de Expertos: Albert Santisteve Prim, David Cano Merayo, Ignacio Pérez García y Manuel Cortés Márquez
 
Secretaria: Marta Pérez-Beato
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Independencia
 
El Grupo de Trabajo sobre Independencia tiene el objetivo de responder a los retos que suponen los cambios normativos y de ayudar a implementar las medidas que requieren a sus miembros. Sus funciones son las siguientes:
  • Preparar materiales que puedan servir para mantener actualizados a los miembros del ICJCE en esta materia.
  • Emitir interpretaciones que ayuden a nuestros miembros a aplicar las normas de independencia y que aporten un plus de seguridad jurídica en una materia tan controvertida.
  • Dar respuesta a las dudas que, en materia de independencia, trasladen nuestros miembros a través de consultas al ICJCE.
  • Apoyar a la Comisión de Regulación en el análisis y respuestas a los desarrollos que se vayan produciendo en esta materia.
  • Apoyar a la Comisión de Deontología en las cuestiones que se le puedan plantear sobre el comportamiento profesional de los miembros del ICJCE en esta materia.
Composición de la Comisión de Independencia
 
Presidente: César Ferrer Pastor
 
Vocales: Francisco Giménez Soler, Marcos Gómez Torreiro, Carmen Martín Gutiérrez, Félix Pedrosa Negrete, Carlos Quindós Fernández y Francisco Tuset Jubera
 
Secretaria: Carmen Rodríguez Menéndez
 
Circulares y Comunicados

Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)
 
Los objetivos de la Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) son los siguientes:
  • Promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil.
  • La administración, a través de un turno de actuación profesional, de las mediaciones que, libre y voluntariamente, le sometan o le soliciten personas, físicas o jurídicas, para una resolución alternativa de sus conflictos en su ámbito de aplicación.
  • La incorporación y baja de los mediadores en los listados del SMAS.
  • La designación, el nombramiento o la confirmación del mediador o mediadores que hayan de intervenir en la mediación.
  • La relación con las Administraciones Públicas, entidades públicas o privadas, Organismos nacionales o internacionales especializados en la materia, así como la colaboración con los órganos jurisdiccionales con arreglo a lo establecido en la legislación aplicable.
Composición de la Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)
 
Presidente: Carlos Izquierdo
 
Vocales: Álvaro Benítez, Juan Antonio Fuster y Juan Lagen
 
Secretaria: Noemi de Córdoba

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