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Comisiones y Grupos de trabajo

Comisión Nacional de Deontología
 
En coordinación con los Órganos de Gobierno de la Corporación, vela por la permanente adecuación de la actividad profesional de los miembros a la normativa reguladora de la auditoría de cuentas, tanto estatal como interna.
 
Dicha labor se plasma en:
  • La revisión de expedientes, con resultados no satisfactorios, derivados de los controles de calidad efectuados con base en el convenio de colaboración suscrito al respecto con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (organismo regulador de la Auditoría de Cuentas dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad).
  • La promoción de la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento por parte de los miembros de la obligación de formación profesional continuada que desempeña en colaboración con la Comisión de Formación.
  • La evaluación de las quejas remitidas por terceros ajenos a la Corporación respecto de la actuación de nuestros miembros, para lo que cuenta con la colaboración del Departamento Técnico y de Calidad y del director de los Servicios Jurídicos para pronunciarse sobre la procedencia y alcance de las labores de investigación así como, en su caso, la decisión acerca de la tramitación de procedimientos de disciplina deontológica corporativa.
  • El análisis y propuesta de modificación del Código de Ética profesional y de su convergencia con el Código de Ética de IESBA.
Composición de la Comisión Nacional de Deontología
 
Presidente: Juan Ignacio Irígoras Olabarría
 
Vocal 1º: María Del Mar Hernández Vieites
 
Vocal 2º: Rut Osambela Irigoyen
 
Secretario: Rafael Jover

Comisión Técnica
 
Tiene como principales objetivos orientar a los miembros de la Corporación sobre cómo actuar en situaciones que no están suficientemente reguladas mediante la emisión de Circulares o Guías de actuación, así como proporcionar asesoramiento y apoyo técnico a través del Departamento Técnico y de Calidad.
 
En el seno de la comisión, para tratar la gran diversidad de asuntos que en ella se atienden, existen grupos de trabajo permanentes:
  • Grupo de Normas Técnicas: dedicado a la elaboración de los borradores de Normas Técnicas que se han de presentar al ICAC para su discusión y, en su caso, aprobación por parte de este organismo.
  • Grupo del Plan General de Contabilidad: responsable del análisis y elaboración de consultas dirigidas al ICAC sobre aspectos contables controvertidos o que han suscitado muchas dudas entre los miembros.
Adicionalmente, la Comisión Técnica y de Calidad colabora en la supervisión de las respuestas técnicas que se remiten a organismos internacionales, bien por parte de los representantes a sus grupos de trabajo, bien directamente a organismos internacionales sobre borradores sometidos a comentario, consultas o propuestas normativas.
 
Composición de la Comisión Técnica
 
Presidente: Enrique Asla García
 
Vocales: Mª Belén Alonso Pardo, Manuel Bachiller Baeza, Cleber Beretta Custodio, Javier Castillo Eguizábal, Daniel González Clemente, Jorge Herreros Escamilla, Óscar Saborit Usó, José Manuel Teruel Yáñez, Stefan Mundorf, Mercedes Pascual Maestre, David Cabaleiro Arteaga, Jorge Vila López, Rosa Puigvert Colomer y Jordi Anducas Planas
 
Acompañantes (asesores técnicos): Silvia López-Magallón, Mónica Sánchez Hernández y Yolanda Encarnación Cuena
 
Secretario: David Tejada Espigares
 
Circulares Técnicas

Comisión Depymes
 
El ICJCE potencia, a través de la Comisión de Depymes, la ayuda a pequeños y medianos despachos de auditoría. Los objetivos de la comisión son:
  • Aumentar la cantidad y calidad, con la mayor proximidad, de los servicios a los pequeños despachos en materia de asesoramiento técnico, formación, asesoramiento jurídico y consultoría de gestión.
  • Colaborar en los problemas específicos que afrontan los pequeños despachos, con el fin de ofrecerles el apoyo necesario para afrontar dichos retos, a través de acciones e instrumentos específicos.
  • Coadyuvar al desarrollo empresarial de los pequeños despachos y a la optimización de sus recursos.
  • Buscar y posibilitar nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre auditores.

Composición de la Comisión Depymes

Presidenta: Isabel Ezponda Usoz
 
Vocales: Javier Quintana Navío, Óscar Luis Hernando López, Juan Luis Ceballos Toledo, Salvador Muñoz-Perea Pinar, Teresa Gordo Domingo, Luis Manuel Rodríguez Ruano, Eva María Aldeguer Vidal, Ángel Ortiz Gil, Gabriel Guardiola Tassara y Salvador Cordero Vallejo.
 
Secretaria: Pilar García Agüero
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Regulación
 
La auditoría es una actividad regulada, lo que hace especialmente necesario el seguimiento de los procesos normativos que puedan afectar a la normativa reguladora de dicha actividad. La Comisión de Regulación tiene como objetivo principal realizar este seguimiento y también dar cuenta periódica del mismo al Consejo Directivo, el cual es el responsable último de la estrategia ante los cambios que puedan introducirse en la normativa reguladora de la auditoría de cuentas.
 
Las funciones principales de esta comisión son la realización de análisis detallados de las iniciativas regulatorias emitidas desde los distintos órganos competentes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que podrían afectar a la profesión de auditoría y el establecimiento, en su caso, de planes de acción concretos en relación con el seguimiento de dichas iniciativas.
 
Composición de la Comisión de Regulación
 
Presidente: Carlos Quindós Fernández
 
Vocales: Manuel Bachiller Baeza, Joan Vall Gil, Manuel Vicente Martínez Martínez, César Ferrer, Luis Alberto Martín Riaño, Santiago Eraña Alegría, Rafael Ruiz Salvador, Rafael Jover Gómez-Ferrer, Silvia López Magallón, Javier Castillo Eguizabal, José Luis Bueno y Mario Cepero Randos
 
Secretaria: Cristina León Herrero
 
Responsable del área internacional: Adela Vila Forteza

Comisión de Formación
 
Es responsable de la elaboración de los programas de formación y de la preparación de documentos y políticas sobre esta materia y del análisis de las novedades normativas y de su efecto en la formación de los auditores. En particular esta comisión es la encargada de:
  • Analizar la normativa española e internacional sobre formación y de los efectos en el CV y planes de formación de acceso y continuada.
  • Elaborar el Plan Anual de Formación que incluye la determinación de cursos obligatorios.
  • Realizar el seguimiento de la formación realizada y recibida por los miembros y, en colaboración con la Comisión Nacional de Deontología, analizar los incumplimientos en FPC.
  • Diseñar los cursos de formación de acceso a la profesión que deben ser homologados por el ICAC.
  • Participar en el Tribunal del examen de acceso a la profesión.
Composición de la Comisión de Formación
 
Presidenta: Gemma Soligó
 
Vocales: Ángel Cervantes, Breogán Porta, Carlos Hidalgo, Carlos Montero, David Tejada, Estíbaliz Bilbao, Gonzalo Casado, Goretty Álvarez, Javier Álvarez, Julio López, Lucía Gazapo, Salvador Torres, Silvia Domínguez, Silvia López, Sonia Gómez y Teresa Núñez
 
Secretario: Rubén San José
 
Circulares y Comunicados

Comisión del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ)
 
Se encarga de la gestión de los asuntos relativos a la intervención de los censores jurados de cuentas en los procedimientos judiciales, tanto en condición de administradores concursales, como en calidad de peritos judiciales. Para el cumplimiento de este objetivo, realiza labores de:
  • Seguimiento normativo y preparación de alegaciones en los procesos de tramitación e informativos para los miembros.
  • Análisis de cuestiones concursales.
  • Supervisión de la elaboración de listas de miembros interesados en actuar como administradores o peritos concursales.
Composición de la Comisión del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ)
 
Presidente: Eduardo Miguel Molina Rodríguez
 
Vocales: Corviniano Clavijo Rodríguez, María José Riera Tur, Raúl Lorente Sibina, Gabino Mesa Burgos, Juan Carlos Torres Sanchís, María Samper Segovia, Isabel Bermúdez, Luis Bandrés Marzo, Jose Manuel Gredilla Bastos, José Andreu Llópez, Teresa Núñez Navarro, Francisco Javier Bernabéu Aguilera y Rafael Jover Gómez-Ferrer
 
Secretaria: Noemí de Córdoba
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Auditores del Sector Público
 
Su finalidad es intercambiar experiencias, afrontar retos comunes y promover la presencia de los censores jurados de cuentas en todos los posibles ámbitos de colaboración profesional relacionados con el control, la fiscalización y la auditoría de entidades y empresas públicas.
 
Entre sus actividades principales destacan:
  • La elaboración de documentos propios sobre la auditoría y contabilidad en el ámbito del sector público.
  • La participación en jornadas, seminarios y congresos como ponentes expertos en esta área.
  • La contribución a la formación de profesionales en materia de auditoría del sector público.
  • La promoción de las Normas Internacionales de Auditoría.
  • El análisis de las propuestas de IPSASB (Junta de Normas Internacionales del Sector Público de IFAC) y coordinación de las respuestas a través del Departamento Internacional.
Composición de la Comisión de Auditores del Sector Público
 
Presidente: Pere Ruiz Espinós
 
Vocales: Ángel Luis Martínez Fuentes, Álvaro Garrido-Lestache Angulo, Antonio Manuel López Hernández, Cándido Gutiérrez García, Enrique Egea Herrero, Esther Fernández Rama, Fernando Fernández Ripoll, François Alain Blin, Ignacio Pérez López, Jose María Silva Alcaide, Juan Antonio Giménez Miró, Manuel Martín Barbón, Miguel Gelabert Morro, Pablo Merello Lafuente y Pilar Ortega Jiménez
 
Secretaria: Silvia Leis Calo
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Comunicación, Editorial y Responsabilidad Social Corporativa
 
El objetivo de esta comisión es impulsar y reforzar la divulgación de la relevancia de la auditoría en la actividad económica y en la sociedad; difundir los valores que le son inherentes: integridad, independencia y competencia profesional, y potenciar la editorial y las publicaciones técnicas de la Corporación, y la comunicación permanente a los miembros del Instituto.
 
Asimismo vela por la transparencia y la sostenibilidad a través del desarrollo en diversas áreas de actuación en materia de responsabilidad social corporativa.
 
Entre sus funciones está:
  • La aprobación del Plan de Comunicación interna y externa.
  • La adaptación de la comunicación del Instituto a las necesidades de los miembros y a las nuevas tecnologías.
  • El diseño del Código de responsabilidad social corporativa y de la política seguida por la Corporación.
Composición de la Comisión de Comunicación, Editorial y Responsabilidad Social Corporativa
 
Presidente: Ferrán Rodríguez
 
Miembros: Antonio Belmonte, Javier García de la Vega, Roberto Bodegas, Goyo Panadero, Josep Nieto, Sira Oliver, Policarpo Aroca, Nuria Hernández, Carlos López Abadía, Xavier Cardona, Corviniano Clavijo y Javier Quintana
 
Secretario: Javier Vilella

Comisión Económica
 
Las competencias de la comisión son:
  • La supervisión y el control de los gastos de la Corporación.
  • El seguimiento de las necesidades y disponibilidades de tesorería del Instituto.
  • La validación de la información económica del ICJCE antes de su presentación al Pleno para su aprobación o información.
  • La aprobación y actualización de los procedimientos de actuación en el área económica.
  • La revisión y validación de los presupuestos de la Corporación.
  • El análisis del área de inmovilizado, con especial atención a la sede del ICJCE, y la elaboración de propuestas para la mejora de su gestión.
  • El análisis del área de recursos humanos y propuestas para la mejora de su gestión.
  • Las propias de un Comité de Auditoría respecto a los auditores externos.
Composición de la Comisión Económica
 
Copresidentes: Mercè Martí Queralt y Manuel Bachiller Baeza
 
Vocales: Javier López-Guerrero de Vivar, Víctor Alió Sanjuan, Joan Vall Gil, Lola Mor Cebrián y Mercedes Pascual Maestre
 
Secretaria: Pilar Gutiérrez García

Comisión de Innovación y Tecnología
 
La tarea que desarrolla esta Comisión consiste en identificar y facilitar servicios que ayuden a la profesión de la auditoría a afrontar los retos de las tecnologías de la información y comunicación, facilitando formación general y específica, promoviendo la eficiencia en el trabajo del auditor mediante el uso de herramientas adecuadas y contribuyendo a reducir los riesgos de auditoría del entorno informático y tecnológico.
 
El objetivo esencial en el que se centra esta Comisión es la necesidad de potenciar la utilización de la tecnología en el servicio a los miembros.
 
Composición de la Comisión de Innovación y Tecnología
 
Presidenta: Loreta Calero Pérez
 
Miembros: José Miguel Cardona, Mónica Zayas, José Ignacio Quiroga, Alberto Garau Muntaner, Joaquin Castillon Colomina, Sergio González Isla, Secundino Urcera Herreras, José Manuel Valdés Cesar, Rodrigo Sanz y Ana Baro Casamajó
 
Secretaria: Marta Pérez-Beato
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Independencia
 
La Comisión sobre Independencia tiene el objetivo de responder a los retos que suponen los cambios normativos y de ayudar a implementar las medidas que requieren a sus miembros. Sus funciones son las siguientes:
  • Preparar materiales que puedan servir para mantener actualizados a los miembros del ICJCE en esta materia.
  • Emitir interpretaciones que ayuden a nuestros miembros a aplicar las normas de independencia y que aporten un plus de seguridad jurídica en una materia tan controvertida.
  • Dar respuesta a las dudas que, en materia de independencia, trasladen nuestros miembros a través de consultas al ICJCE.
  • Apoyar a la Comisión de Regulación en el análisis y respuestas a los desarrollos que se vayan produciendo en esta materia.
  • Apoyar a la Comisión de Deontología en las cuestiones que se le puedan plantear sobre el comportamiento profesional de los miembros del ICJCE en esta materia.
Composición de la Comisión de Independencia
 
Presidente: César Ferrer Pastor
 
Vocales: Francisco Giménez Soler, Marcos Gómez Torreiro, Mar Hernández Vieites, Yolanda Olius Bonsoms, Xavier Pujol Pamies, Carlos Quindós Fernández, Francisco Javier Remiro Hernández, Mª Eugenia Rubio Rodríguez y José Manuel Teruel Yañez
 
Acompañantes (asesores técnicos): Cristina Arranz López, Susana Corrales Delgado, Laura Díez Lorenzana, Irene García Aldavó, Raúl Llorente Adrián, María Isabel Sánchez Hernández y Silvia Vázquez Rojo
 
Secretaria: Carmen Rodríguez Menéndez
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Sostenibilidad
 
La Comisión Técnica del ICJCE consideró necesario constituir durante el ejercicio 2018 un grupo de expertos en sostenibilidad, delegado de dicha comisión (y del que formaría también parte el grupo de Normas Técnicas del ICJCE), denominado Grupo de Sostenibilidad, que a corto plazo tuvo como objetivo establecer las pautas de actuación de nuestros censores en relación con la nueva información en su calidad de verificador y en relación con el EINF y resultando de sus primeras actuaciones la Guía de Actuación 47 del ICJCE sobre encargos de verificación del EINF.
 
Durante el ejercicio 2022 este grupo de expertos se ha convertido en la nueva Comisión de Sostenibilidad, la cual se seguirá encargando del análisis de la nueva regulación que en materia de sostenibilidad se está elaborando desde la Unión Europea (destacando desde entonces el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088 o Reglamento de Taxonomía) y elaborando documentos técnicos sobre las pautas de actuación a seguir por los auditores afectados (en calidad tanto de auditor de cuentas como de verificador).
 
Composición de la Comisión de Sostenibilidad
 
Presidente: Pablo Bascones
 
Miembros: Patricia Reverter, Alberto Castilla, Ana Sánchez Palacios, Óscar Herranz, Sergi Puig-Serra, María Luisa Ramírez, Xavier Cardona, Adela Vila, Loreta Calero, Noelia Acosta, Carlos Cerdá, Rodrigo Gómez, Rafael Ruiz y Joaquín Varela de Limia.
Secretaria: Raquel San Jaime Carrasco

Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)
 
Los objetivos de la Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) son los siguientes:
  • Promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil.
  • La administración, a través de un turno de actuación profesional, de las mediaciones que, libre y voluntariamente, le sometan o le soliciten personas, físicas o jurídicas, para una resolución alternativa de sus conflictos en su ámbito de aplicación.
  • La incorporación y baja de los mediadores en los listados del SMAS.
  • La designación, el nombramiento o la confirmación del mediador o mediadores que hayan de intervenir en la mediación.
  • La relación con las Administraciones Públicas, entidades públicas o privadas, Organismos nacionales o internacionales especializados en la materia, así como la colaboración con los órganos jurisdiccionales con arreglo a lo establecido en la legislación aplicable.
Composición de la Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)
 
Presidenta: Isabel Bermúdez
 
Vocales: Álvaro Benítez, Juan Antonio Fuster, Juan Lagen e Israel Barroso
 
Secretaria: Noemi de Córdoba

Comisión de Equidad
 
La Comisión de Equidad se creó con el objetivo de desarrollar acciones desde la Institución dirigidas a promover la perspectiva de género en el ámbito de la profesión de auditoría como impulsor de una sociedad más justa y equitativa.
 
Esta iniciativa supone una respuesta que desde la Institución se quiere dar a la situación de la profesión de auditoría en términos de equidad de género. Si bien la presencia de la mujer se equipara a la del hombre en las primeras categorías de la carrera profesional de auditoría, los datos descienden en categorías superiores. La Comisión de equidad nace con el objetivo de desarrollar y promover acciones que logren revertir esta situación.
 
Algunos de los objetivos que se ha marcado la Comisión son, entre otros:
  • Desarrollar acciones de comunicación, tanto a nivel interno como externo, para promover la equidad de género en la profesión de auditoría.
  • Establecer objetivos de buenas prácticas en la organización del ICJCE y en las firmas de auditoría, que sirvan de referente para sus miembros.
  • Actualizar el decálogo para la equidad de género del ICJCE para que sea aplicable a todos los miembros del Instituto y conseguir su adhesión al mismo.
  • Elaborar artículos sobre equidad por parte de los integrantes de la Comisión.
Composición de la Comisión de Equidad
 
Presidenta: Isabel Perea Gaviria
 
Vocales: Alicia T. Afonso Padrón, Ana María Pumar Atrio, Ángel García Arauna, Juan Gomeza Garamendi, Sandra Deltell Díaz, Teresa Núñez Navarro, Maria Florencia Krauss Padoani, Ana Fernández Poderós y Gonzalo Casado Morentín
 
Secretaria: Raquel San Jaime Carrasco

Grupo de trabajo sobre el Futuro de la profesión
 
Desde el Instituto se ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que se constituye con la principal misión de analizar la situación actual de la profesión desde el punto de vista de su capacidad para atraer y fidelizar talento, y proponer, para su discusión posterior, medidas de cara a conseguir una mayor y más sostenible vinculación profesional de las nuevas generaciones con el sector.
 
En este sentido, es prioridad del Grupo trabajar en dos líneas. En primer lugar, realizar un estudio pormenorizado sobre aquellos factores, presentes y futuros, que son clave para la atracción de talento hacia la profesión entendiendo estos desde un punto de vista transversal, tanto en su análisis como en la propuesta de medidas.
 
Por otro lado, el Grupo trabaja en la identificación de aquellos elementos que afectan a la fidelización del talento en la profesión con el objetivo de proponer medidas dentro un marco de actuación común (firmas y corporación), conociendo que las posibles propuestas tendrán una declinación diferente en función de la cultura y valores de cada una de las organizaciones.
 
Composición del Grupo de trabajo Auditoría/Universidad
 
Gemma Soligó, Lidia Sierra, Secundino Urcera, Jordi Marti Pidelaserra, Gerard Vilalta, Antoni Chaves, Javier Quintana y Adela Vila
 
Secretario: Ángel Cervantes

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