Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
inicio
  • El futuro de la Unión Europea peligra si alguno de estos países decide abandonar como Reino Unido
  • Las perspectivas de crecimiento en Italia y Grecia continúan siendo muy débiles, la deuda pública de ambos países supera el 100% del PIB y sus sectores bancarios continúan siendo muy frágiles
  • El descenso en los ingresos continúa siendo la principal inquietud de las empresas en el cuarto trimestre
 
 
8 de febrero de 2017.
 
La confianza económica a nivel global sufre un deterioro en el cuarto trimestre, hasta marcar su segundo peor dato desde 2011, por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, los efectos del Brexit y las próximas elecciones en algunos de los estados más importantes de la zona euro, como son Francia y Holanda, según el informe sobre la encuesta Global de Condiciones Económicas (Global Economic Conditions Survey) del cuarto trimestre de 2016, que realizan conjuntamente la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA), el IMA (Institute of Management Accountants), con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Esta es la mayor encuesta que se realiza a profesionales de la Contabilidad y Auditoría en todo el mundo, elaborada por más de 1.500 profesionales de la contabilidad en 181 países.
 
Los resultados de la investigación demuestran que la Unión Europea afronta su mayor reto. En 2017 habrá elecciones en varios países de la UE. Si alguno de ellos decide abandonar como Reino Unido el futuro de la Unión peligraría. La primera cita será en marzo en los Países Bajos, donde se prevé que el Partido por la Libertad consiga la mayoría de votos. En Francia, el Frente Nacional podría poner contra las cuerdas al establishment político en las elecciones presidenciales de mayo.
 
Hay que destacar también que esa pérdida de confianza se debe también a la situación económica que están viviendo Italia y Grecia. La situación de la economía italiana sigue siendo mala: el PIB se sitúa en niveles inferiores a los de antes de la crisis financiera. Por otro lado, los bancos sufren dificultades, pero recapitalizar la banca italiana elevaría la deuda del país, que asciende al 135% del PIB, una de las más altas del mundo desarrollado. Por su parte, Grecia refleja una situación similar con una deuda pública por encima del 100% y un sector bancario muy frágil.
 
Efectos del Brexit
 
Sobre los efectos del Brexit, más de la cuarta parte de los encuestados considera que los riesgos de abandonar la UE superan con creces a las oportunidades, y solo alrededor del 5% piensa que los riesgos son muy inferiores a las oportunidades. Los índices de inversión en bienes de equipo, empleo e inversión del Reino Unido también descendieron en el cuarto trimestre. Por el contrario, los macroeconómicos en general se han revelado mucho más positivos. El empleo parece aguantar relativamente bien y el gasto minorista sigue siendo sólido.
 
Otro de los puntos que destaca que un 44% de los encuestados afirma que la principal inquietud de las empresas era el descenso de los ingresos. La volatilidad de los tipos de cambio también encabeza la lista de inquietudes, algo previsible teniendo en cuenta la constante apreciación del dólar estadounidense.
 
Estados Unidos, China, Rusia y Brasil
 
La elección de Donald Trump puede confirmar los peores presagios. Según el discurso que mantuvo antes de ser elegido, el presidente norteamericano no ratificará una serie de acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico, la retirada de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la salida de la Organización Mundial del Comercio o la imposición de fuertes aranceles a los productos chinos.
 
Los datos económicos reales de China han seguido mejorando, puesto que los estímulos económicos comienzan a surtir efecto. Por su parte, Brasil y Rusia siguen acusando una gran debilidad, pero sus recesiones comienzan a atenuarse y se espera que ambos países regresen a la senda de crecimiento este año.
 
 
Para más información:
 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top