Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
inicio

Control de Calidad

Organización del Sistema de Control de Calidad en la Auditoría de Cuentas en España

El sistema de control de calidad en España se puede diferenciar en dos niveles:

1. Sistema de control de calidad interno de los auditores.

2. Sistema de supervisión externo.

 

1. Sistema de Control de Calidad Interno de los Auditores

Se basa en la implementación de un sistema de control de calidad interno por parte de los auditores de cuentas y de las sociedades de auditoría, con el objetivo de asegurar la calidad de la actividad de auditoría de cuentas a través de la aplicación de la Norma de Control de Calidad Interno (NCCI), que es básicamente una traducción de la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC 1, en sus siglas en inglés).

A nivel de encargo específico, se prevé la implementación de un sistema de control de calidad interno sobre cada trabajo de auditoría en particular a través de la aplicación de la Norma Internacional de Auditoría 220 (ISA 220, en sus siglas en inglés), que aún no está adoptada en España.

 

2. Sistema de Supervisión Externo

Una de las novedades del Texto Refundido de la LAC (TRLAC) atañe a la regulación del sistema de supervisión pública de los auditores regido por el ICAC, al que quedan sometidos, en el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas, todos los auditores de cuentas y sociedades de auditoría, de acuerdo a lo establecido en su artículo 27. Si bien en la situación anterior el control técnico era la base de la supervisión, con la nueva ley el control de calidad constituye un pilar fundamental de dicha supervisión, de forma que ahora se instaura un modelo en el que se prioriza el control preventivo de la profesión.

El TRLAC deposita en el sistema de supervisión pública la responsabilidad de los siguientes aspectos fundamentales:

  • El control del acceso al ROAC.
  • La exigencia de formación continuada de los auditores.
  • La adopción de normas de ética profesional, de control de calidad interno y normas técnicas de auditoría, así como la supervisión de su adecuado cumplimiento.
  • El control de calidad, el sistema de investigación y el régimen disciplinario.

Corresponde al ICAC el control de la actividad de auditoría de cuentas, que comprenderá fundamentalmente las actuaciones de control de calidad y control técnico:

  • Control de calidad: revisión periódica de los auditores y sociedades, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los trabajos, principalmente mediante la formulación de requerimientos de mejora. Comprenderá, al menos, la verificación de su sistema de control de calidad interno, y la revisión de los procedimientos documentados en los archivos de auditoría, con el objetivo de comprobar la eficiencia de dicho control.
  • Control técnico: investigación de determinados trabajos o aspectos de la actividad de auditoría al objeto de determinar una posible falta de conformidad con lo dispuesto en la Ley, su Reglamento y resto de normativa que regula la actividad.

La Disposición adicional tercera del TRLAC establece que el ICAC podrá acordar la ejecución del control de calidad con las corporaciones representativas de los auditores, bajo su supervisión.

Normativa y Regulación en el ámbito del Control de Calidad

Las referencias normativas relacionadas con el control de calidad que se consideran de interés son las siguientes:

En el ámbito de la Unión Europea

En el ámbito de España

IFAC - International Federation of Accountants

Documentos originales en inglés

Circulares y Comunicados

Revista Auditores

Formación

En cuanto a los recursos de formación ofrecidos por ICJCE en el área de Calidad, se han adaptado los planes de formación con el objetivo de proporcionar, tanto a los miembros ejercientes como a los alumnos de los cursos de acceso a la profesión, la preparación necesaria en esta temática de control de calidad. En este sentido, la formación en esta materia es impartida por todas las Agrupaciones y Colegios, facilitando de este modo el acceso de todos los miembros a dicha formación.
 
Durante los meses de octubre a diciembre del año 2011, el Departamento de Calidad impartió cursos presenciales bajo la denominación de “Jornada de Calidad” (8 horas), que desarrollaron los siguientes aspectos:
    • La Norma de Control de Calidad Interno.
    • Las características del sistema de supervisión externo de la actividad de auditoría de cuentas en España, y el Convenio de colaboración entre el ICJCE y el ICAC para la realización de controles de calidad en 2011.
    • Principales recomendaciones identificadas en el Convenio de colaboración en 2010, primer ejercicio en que se ha aplicado el nuevo enfoque de supervisión de control de calidad.
    • Introducción a la implantación de un Sistema de Control de Calidad Interno (SCCI) en despachos de pequeña y mediana dimensión.
En la mayoría de estas jornadas se contó con la participación de Cándido Gutiérrez García, subdirector general de Control Técnico del ICAC, que disertó acerca de “La apuesta por la calidad del Sistema de Supervisión Pública”.
 
La formación presencial desarrollada durante el primer semestre de 2012 consistió en dos cursos específicos:
    • Curso de profundización, en relación con los requerimientos de ética aplicables e independencia (4 horas).
    • Curso en formato workshop centrado principalmente en los conceptos de revisión de control de calidad de un encargo y de seguimiento del sistema de calidad en los despachos (4 horas).
Un aspecto complementario que se pretendió impulsar en dichos cursos fue la generación de un foro donde los auditores personas físicas y firmas de reducida dimensión pudieran compartir sus inquietudes, establecer relaciones y desarrollar contactos con los compañeros de profesión que pudieran facilitar la colaboración o las alianzas entre ellos. El número de asistentes a ambos cursos ascendió a casi 800 personas, que recibieron aproximadamente 3.200 horas de formación.
 
Durante el segundo semestre de 2012 se impartió en todas las Agrupaciones Territoriales y Colegios el curso “Excelencia en la gestión de PYMFA1 a través del control de calidad interno” (8 horas) que incluyó como principales contenidos la validación mediante una metodología práctica, la adecuada implantación que los auditores y firmas se encontraban realizando (o ya habían realizado) en dichas fechas, así como la exposición de las principales conclusiones y recomendaciones identificadas durante la realización de las revisiones de control de calidad en el marco del Convenio de colaboración entre ICAC e ICJCE en 2011, segundo ejercicio en que se aplicó el nuevo enfoque de supervisión de control de calidad.

Dicho curso se celebró en las quince Agrupaciones Territoriales y Colegios como estaba previsto (y una sesión adicional en Alicante), y asistieron casi 540 personas, que recibieron aproximadamente 4.300 horas de formación presencial.
 
Respecto a la formación on-line, desde septiembre 2012 se encuentra disponible un curso de 7 horas en la plataforma de formación on-line del ICJCE, en formato de video bajo demanda, para la formación relacionada con el Control de Calidad Interno en las firmas de auditoría de pequeña y mediana dimensión, curso homologado computable como Formación Profesional Continuada (FPC).

Por otra parte, el Plan de Formación del Departamento de Calidad, continúa durante el primer semestre de 2013, mediante la impartición de un curso de profundización en los requerimientos de ética e independencia. Dicho curso tiene una duración de 4 horas, y las fechas programadas para su impartición se comunicarán oportunamente a los miembros por las distintas Agrupaciones y Colegios. Estas sesiones se impartirán únicamente en aquellas Agrupaciones y Colegios que las hayan incluido en la oferta formativa a sus miembros.

De todos ellos se informará detalladamente a los miembros mediante las oportunas invitaciones/comunicaciones.
 
1 Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría

Convenio de Colaboración ICJCE-ICAC para la realización de los ciclos de Control de Calidad

Con el convenio 2010 se inició un nuevo ciclo de control de calidad preventivo, al amparo de los artículos 27 y 28 del TRLAC, basado en revisiones periódicas de la eficacia de los controles internos establecidos por los auditores, a fin de tener una seguridad razonable sobre el mantenimiento de un nivel de calidad en el desempeño de su trabajo.

Hasta la fecha se han desarrollado tres convenios de colaboración entre el ICJCE y el ICAC en los años 2010, 2011 y 2012, firmados, respectivamente, con fecha 22 de julio de 2010, 12 de abril de 2011 y 27 de febrero de 2012, tal como se informó en las Circulares E21/2010, G04/2011, G03/2012.

Dichos controles de calidad consisten en la revisión periódica de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría, con el objetivo de mejorar la calidad de los trabajos de auditoría mediante la formulación de requerimientos de mejora. Su alcance comprenderá, al menos, la verificación del sistema de control de calidad interno de los auditores de cuentas y de las sociedades de auditoría, y la revisión de los procedimientos documentados en los archivos de auditoría, con la finalidad de comprobar la eficiencia de dicho sistema de control.

Una vez completados los programas de control de calidad preventivo de los años 2010-2012, el pasado 22 de mayo de 2014 se ha firmado un nuevo convenio, del que se informa en la Circular G10/2014, en el que, por primera vez el objeto es llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento de los requerimientos de mejora resultantes de los controles de calidad efectuados en los Convenios de 2010 y 2011. Dichos controles se efectuarán bajo la dirección y supervisión del ICAC y sus funcionarios podrán estar presentes en cualquier momento su desarrollo.

El objetivo de la actuación de seguimiento es comprobar que los auditores o firmas de auditoría han implementado de forma adecuada los requerimientos de mejora resultantes de controles de calidad efectuados en ejercicios precedentes, mediante la comprobación de las mejoras introducidas en las políticas y procedimientos de control de calidad correspondientes. Para ello, se realizarán procedimientos de revisión sobre la firma y sobre los trabajos de auditoría seleccionados por el ICAC.

Los revisores del convenio han sido seleccionados por una comisión de valoración, integrada por representantes del ICJCE y el ICAC mediante un proceso objetivo de selección. El número de revisores titulares seleccionados son en la actualidad 9.

La selección de los auditores y encargos a revisar se realiza directamente por el ICAC según su plan de control, sin perjuicio de la labor de coordinación desarrollada por el ICJCE en la asignación del equipo a las revisiones.

Los controles de calidad realizados al amparo del convenio se efectúan bajo la dirección y supervisión del ICAC, con la participación activa del ICJCE en la coordinación y gestión de la ejecución de las revisiones, así como en la prestación de soporte permanente a los miembros en relación con este programa, y mediante un servicio de ayuda y resolución de consultas relacionadas con la normativa reguladora del control de calidad y la implantación de la NCCI.

Es el ICAC quien emite y comunicará al revisado los informes definitivos.
 

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top