Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
inicio
Compartir: 
“La labor del auditor va más allá del simple control de cuentas”
 

Mayo de 2017.

 

El pasado 25 de abril, Rafael Nava cumplió un año como presidente del Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana (COCJCV). Lleva 31 años de ejercicio profesional como auditor de cuentas y, tras la celebración del Día del Auditor de la Comunidad Valenciana, ha realizado esta entrevista para el Portal de Noticias del Instituto.

 

¿Qué requisitos y qué significa para ti ser presidente de una Agrupación o Colegio en el ICJCE?

Para formar parte de la Junta de Gobierno electa los únicos requisitos exigidos son los de pertenencia al mismo durante un periodo de tiempo de al menos 5 años, según nuestros actuales estatutos. No obstante, lo que resulta aún más satisfactorio si cabe, es ser elegido por consenso de tus propios compañeros sin necesidad de pasar por proceso electoral como fue en mi caso hace ahora un año aproximadamente.
 
Llevo 31 años de ejercicio profesional como auditor de cuentas, y no cabe mayor orgullo y satisfacción que poder representar como presidente a la corporación profesional a la que perteneces, con el único objetivo de poder aportar tu granito de arena en tratar de mejorar las condiciones en que llevamos a cabo nuestra profesión.
 
¿Cuáles son los compromisos que has adquirido con tus miembros?
 
Los auditores somos uno de los colectivos profesionales más informados y mejor formados, debido a las constantes y sucesivas reformas normativas que afectan a nuestra actividad: modificaciones normativas mercantiles, fiscales, contables, laborales... Además, hemos de actualizar las novedades regulatorias de los diferentes sectores de las empresas que auditamos. Somos una profesión en constante evolución y, por ello, estamos acostumbrados a los cambios.
 
En todo este proceso, el principal compromiso de nuestra Corporación ha de ser fundamentalmente la ayuda a nuestros miembros y en ello pondremos todo nuestro empeño. Queremos incrementar la cantidad, calidad y proximidad de los servicios, y centrarlos en los despachos más pequeños que son los que más los necesitan. Para ello intensificaremos la formación, el asesoramiento técnico y jurídico, y el apoyo en aspectos de gestión empresarial, muy orientada a la necesidad de que los despachos ganen tamaño.
 
¿Y tus retos?
 
Estamos inmersos en la aplicación y puesta en marcha de los requerimientos de la nueva ley de Auditoria aprobada el pasado mes de junio de 2016 y hoy es el día en el que estamos trabajando de la mano del Ministerio de Economía y del ICAC en el futuro reglamento que desarrolle algunas de las cuestiones más complicadas y controvertidas que surgen de la aplicación de la nueva ley.
Por otra parte otro de nuestros objetivos es seguir comunicando a toda la sociedad y agentes económicos, particularmente a los valencianos, el valor que aportamos con nuestro trabajo, al servicio de la transparencia y de la confianza fundamentada en una información fiable que demanda actualmente el mercado.
Resaltaría, entre otros, como un importante reto para nuestro Colegio y para la Institución a la que pertenece: conseguir una profesión atractiva, unificada y homogénea, que ofrezca una salida profesional de alto prestigio y a su vez incrementar el número de jóvenes que quieran formarse en el ámbito de la contabilidad y de la auditoría.
 
En este tiempo que llevas al frente del Colegio, ¿qué actuaciones destacarías?
 
Desde el primer momento que me puse al frente del Colegio junto a mi junta directiva, nos centramos todos en conseguir un acercamiento al resto de corporaciones profesionales de auditores, que nos permita abordar juntos los próximos retos de la profesión. En particular, destacaría que hemos conseguido compartir los planes de formación y desarrollo profesional de los profesionales más jóvenes y, por otra parte, con la reforma prevista del modelo de supervisión de la profesión, si pretendemos ganar en autonomía y autorregulación qué duda cabe que lo conseguiremos si vamos juntos en nuestras estrategias como un colectivo único.
 
En tu Legislatura, ¿qué novedades llevas en tu programa electoral?
 
Lejos de ser una novedad y mucho menos parte de una promesa, nuestros mayores esfuerzos han sido y serán dirigidos en el futuro a conseguir comunicar a la Sociedad nuestro papel como parte del sistema económico y financiero. La auditoría de hoy en día excede el ámbito financiero y contable, pues la complejidad, el volumen y la internacionalización de los negocios exigen un conocimiento muy profundo de las industrias, las normativas y los mercados. Lo cierto es que la labor del auditor va más allá del simple control de cuentas y hoy se valora especialmente su papel como asesor que ayuda a la compañía a identificar deficiencias y errores en las cuentas y a optimizar todo su proceso contable. Por tanto, trataremos como objetivo de la Corporación poner en valor nuestro trabajo y mantener el estatus profesional que la Sociedad espera de nosotros.
 
¿En qué momento está la economía en la Comunidad Valenciana y qué papel están jugando las firmas de auditoría en la región?
 
Al igual que en el resto del territorio nacional, hemos sufrido una profunda crisis económica y financiera que ha dejado muy tocado a todo el entramado empresarial de la Comunidad Valenciana. No obstante, y aunque parezca contradictorio, como consecuencia del proceso de reactivación de la economía en el que actualmente estamos inmersos, los empresarios han puesto en valor nuestro trabajo y nuestros informes, aportándoles las dosis de transparencia e información altamente fiable que se necesitan en el entorno de mercado actual.
¿Qué solución darías al problema de los bajos honorarios que cobran los auditores?
 
Qué duda cabe que el actual prestigio y estatus de la profesión está directamente relacionado con la calidad de nuestros servicios y estos a su vez con los honorarios que cobramos, los cuales deben ser justos y razonables. Si atacamos la cuestión desde el punto de vista de la calidad tendremos resuelta una buena parte del problema.
 
¿Cómo estáis atrayendo a la gente joven de Valencia a esta profesión?
 
Comunicación, comunicación y comunicación. La auditoría es una profesión de prestigio, y el auditor es una persona respetada y valorada por su integridad y conocimientos. Este es el mensaje que sobre nuestro papel estamos lanzando a los jóvenes en colaboración con las Universidades, especialmente en todo lo que tiene que ver con la formación en contabilidad y auditoría y ofreciendo además la oportunidad a los estudiantes de realizar prácticas  profesionales para un mejor conocimiento de la profesión.
 
¿Cómo está el proceso de fusión de firmas pequeñas en Valencia? ¿El Colegio está tomando medidas para fomentar estas fusiones?
 
Está claro que la nueva normativa derivada de la aplicación de las Normas Internacionales recientemente revisadas en España, y la aplicación de la nueva Ley de Auditoría vigente desde 2016, está poniendo las cosas cada vez más complicada a los pequeños y medianos despachos de auditoría, que encuentran serias dificultades para asegurar su cumplimiento en el ejercicio de la profesión. Es por este motivo que vamos asistiendo, y el Colegio está ayudando a ello con todos los recursos disponibles, a constantes y continuos movimientos de integración entre los pequeños despachos y auditores que ejercen la profesión de forma individual.
 
Si te pregunta tu hijo qué es y qué hace un auditor, ¿qué le dirías?
 
Tengo cuatro hijos y es bien cierto que, según han ido creciendo, no ha faltado en ninguno de ellos el que en un momento determinado me plantearan esta cuestión. La respuesta siempre ha sido la misma: “ayudar a las empresas a contar su historia, su trayectoria en los negocios y su futuro, y facilitar y generar la confianza suficiente para que los que escuchan esa historia no tengan dudas acerca de su certeza”.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top