Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
Compartir: 

 

El sector de la auditoría busca cómo adaptarse a los millenials
 

Junio de 2017.

 
¿Cómo están funcionando las agrupaciones territoriales en Canarias y cuáles son los problemas más frecuentes a los que os enfrentáis?
 
Es evidente que la insularidad frena aspectos de eficacia y eficiencia en muchos ámbitos de nuestra gestión diaria de la agrupación, lo que unido a un colectivo reducido y disperso a nivel autonómico nos ha obligado a centrarnos casi exclusivamente en el ámbito formativo y en atender o trasladar las dudas y/o consultas que le surjan a nuestros miembros en el desarrollo de nuestra profesión.
 
¿Qué compromisos has alcanzado con los miembros de la Agrupación para esta legislatura?
 
En línea con lo anteriormente expresado, los compromisos son meramente formativos, siguiendo las pautas que a nivel nacional se están impartiendo, intentando localizar ponentes con contrastada experiencia, y en múltiples de ocasiones aprovechando la logística de impartir jornadas en ambas agrupaciones en días consecutivos, y actuaciones conjuntas como lo son el Día del Auditor.
 
¿Qué balance haces de tu gestión al frente de la Agrupación?
 
Considero que es positiva dado que siendo uno de los colectivos más pequeños a nivel nacional hemos impartido unas cifras de horas formativas y con unos ratios medios de asistencia de miembros y ayudantes de los más altos de la corporación. Asimismo hemos consolidado nuestros vínculos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en donde colaboramos firmas locales, nacionales y multinacionales en la impartición de la formación práctica a los alumnos del Master en la especialidad de Auditoría
 
Parece que estamos saliendo de la crisis, ¿cómo está la situación en Canarias y qué papel están jugando las firmas de auditoría en la región?
 
Mi percepción es que la profesión auditora, en su ámbito estrictamente auditor, con posterioridad a la crisis está teniendo un lento recorrido de crecimiento acorde a los crecimientos macroeconómicos nacionales, sin embargo sí estamos notando un mayor efecto en áreas transversales a la auditoría como son el forensic  y otros trabajos especiales de auditoría y contabilidad.
 
¿Cómo está el proceso de fusión de firmas pequeñas en Canarias y qué medidas estáis tomando?
 
Este asunto siempre es complejo, no obstante tengo constancia de la existencia de  acuerdos entre los diferentes  despachos profesionales,  bien adhiriéndose a algunas redes nacionales o internacionales, bien mediante pactos entre despachos locales, aunque creo que  dicho proceso de fusión, actualmente lento, se verá incrementado en la medida de las propias exigencias normativas y regulatorias de la profesión que abocarán a ese proceso.
 
Los auditores obligaron en Canarias a cambiar los términos de un concurso de una empresa pública, para la contratación del servicio de auditoria, que restringía la competencia, ¿Es normal esta situación y qué hacen para combatirla?
 
Creo que una de las misiones de una corporación profesional es la observancia del cumplimiento legal y en igualdad de oportunidades en el ámbito de nuestra profesión, en otras palabras, el deber “in vigilando”, en dicha medida intentamos dialogar con las administraciones públicas contratantes para la subsanación en origen de dichas anomalías.
 
La Audiencia de Cuentas de Canarias, ¿qué papel de intervención y control ejerce en los Ayuntamientos y en las empresas públicas?
La Audiencia de Cuentas de Canarias es el órgano al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre sus funciones destaca la potenciación de las relaciones con otros órganos de control, así como con los sujetos fiscalizados y con los medios de comunicación social, como forma de incrementar la calidad de los trabajos, de ayudar a mejorar la gestión de los entes fiscalizados y de dar a conocer la labor de este Órgano de control externo a todos los ciudadanos.
 
Los jóvenes apuestan más por emprender en tecnología o crear una startup, antes que optar por una firma importante, ¿qué tiene que hacer el sector para atraer de nuevo a los licenciados más cualificados a esta profesión?
El poder de atracción a ese colectivo de “millenials” debiera partir de nosotros en la medida de tener capacidad para que asimilemos su forma de entender el futuro; en nuestra profesión, con tanto cambio normativo en los últimos tiempos y el desasosiego de la época en que nos hemos visto inmersos, buscamos como adaptarnos a ese futuro inminente; por otro lado, es obvio que esta generación forma parte de otra era donde la tecnología y la inquietud ha crecido con ellos.
 
Atraer talento significa transmitir confianza y proyección para poder posteriormente retener y evitar que “emigren” a otros sectores donde desarrollen al máximo todo su potencial; entre otras cuestiones hemos de saber “leer” su proactividad en un mundo históricamente encorsetado y cuyo futuro profesional en términos de praxis probablemente se parezca muy poco a lo que sus superiores estén viviendo en la actualidad.
 
Si te pregunta tu hijo qué es y qué hace un auditor, ¿qué le dirías?
 
Pues en un símil con profesiones más cercanas, y presuponiendo su  corta edad, diría que un auditor es a una empresa lo que un médico a un paciente en tanto que en una revisión le  alerta de su  estado de salud. En definitiva un auditor es una persona que con su buen hacer aporta confianza  y razonabilidad a las empresas  y no solo para sí misma,  sino para que el mercado confíe en ellas.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top