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Servicios ofrecidos

Servicios

El Instituto ofrece a todos sus miembros soporte técnico, formativo y jurídico. Todos estos servicios son prestados de manera presencial y cercana, a través de las Agrupaciones Territoriales y Colegios con presencia en las distintas zonas geográficas y a través de servicios digitales. Además, el Instituto posibilita la incorporación de sus miembros a nuevas líneas de negocio y actividad, y es punto de encuentro de los distintos despachos y auditores, facilitando la cooperación entre ellos.
 
Asimismo, la Corporación presta especial atención a las necesidades propias de los pequeños y medianos despachos, ya que son los que requieren de mayor apoyo para el cumplimiento normativo.
 
El ICJCE es la única corporación de auditores de cuentas que dispone de presencia y representación a nivel nacional e internacional en los organismos propios de la auditoría de cuentas y defiende sus intereses para la mejora de la profesión ante los reguladores y supervisores nacionales e internacionales, asociaciones empresariales, agentes económicos y sociedad en general.

Servicios técnicos

  • Ofrece el soporte técnico necesario para la adaptación de las actividades profesionales de sus miembros a las modificaciones normativas, tanto en el desarrollo de su actividad como en el de despacho, con la emisión de circulares y guías de actuación profesional, entre otras iniciativas, que ayudan a los miembros en la realización de sus trabajos de auditoría y en el cumplimiento normativo.
  • Servicios de asesoramiento y apoyo en relación con aspectos relacionados con el control de calidad interno para la mejora en la gestión de sus despachos, así como realización de controles de calidad de los miembros en colaboración con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
  • Información sobre las últimas novedades normativas de auditoría, contabilidad, mercantil, societaria, concursal, mediación u otra normativa de interés para los auditores de cuentas.
  • Material de asistencia técnica específica para pequeños y medianos despachos de auditoría, con la elaboración de guías y modelos.
  • Resolución de consultas técnicas. Anualmente el Departamento Técnico y de Calidad resuelve más de 4.000 consultas de todo tipo de temas relacionados con la contabilidad y la auditoría.
  • Los conocimientos de expertos en diferentes materias de interés de auditoría, a través de las 11 comisiones de trabajo especializadas que tiene el Instituto y que aportan sus conocimientos y experiencia para la mejora de la profesión.

Formación

Preparación y emisión de guías dirigidas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los auditores en materia de formación.
 
Informes sobre proyectos de normativa nacional e internacional relativa a la formación de auditores y de aspirantes a serlo.
 
 
Formación continuada de auditores
  • El ICJCE es un Centro Reconocido por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para la impartición de formación continuada para los auditores de cuentas.
  • Imparte más de 2.500 horas de formación en auditoría contabilidad, concursal, mercantil y aquella que sea de interés para el desarrollo de la actividad de auditoría tanto de manera presencial como online, con el fin de facilitar el cumplimiento normativo de los miembros.
  • Cursos de especial interés para pequeños y medianos despachos de auditoría.
  • Elaboración del expediente de formación completo, incluyendo la recepción de las declaraciones de horas de formación de los miembros que las hayan realizado en otros centros reconocidos distintos al Instituto.
  • Comunicación al ICAC, en las fechas legalmente establecidas, del expediente de formación de cada miembro.
 Formación para el acceso a la actividad de la Auditoría de Cuentas
  • El ICJCE es la institución que prepara a un mayor número de alumnos de toda España, tanto en másteres de auditoría y contabilidad como en formación de alumnos para las pruebas de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).
  • Coorganización de cuatro másteres en auditoría y contabilidad con las universidades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo, para completar la formación teórica exigida a los aspirantes a convertirse en auditores, que dispensan de la primera fase de las pruebas de acceso al ROAC.
  • Organización desde el Colegio de Censores de Cuentas de Cataluña de otro máster sin que dispense en la primera fase de las pruebas de acceso al ROAC.
  • Colaboración con otros másteres en auditoría y contabilidad de diferentes universidades, aportando profesorado y ofertando prácticas para los alumnos que las realizan.
  • Impartición de cursos presenciales y online para ayudar a los aspirantes a llevar a cabo su preparación.
 
 

Asesoramiento jurídico

  • Apoyo jurídico a los miembros para la resolución individualizada de las consultas que planteen en el ámbito normativo, relativas al análisis e interpretación de las novedades introducidas por las reformas normativas relevantes para el ejercicio de la profesión y aquellas que les puedan ir surgiendo en el desarrollo de su actividad profesional, no solo en lo que a la auditoría de cuentas se refiere sino, en general, con relación a cuestiones suscitadas en los ámbitos mercantil, societario, registral, administrativo e incluso laboral.
  • Seguimiento de las reformas normativas a nivel nacional y europeo, y orientación para coadyuvar a los reguladores en su tramitación en el sentido que resulte más favorable para la defensa de la calidad en la actividad de auditoría y de sus miembros.

Seguros

Los miembros del pueden disfrutar de los acuerdos en condiciones ventajosas que el Instituto tiene suscritos con la correduría de seguros Adartia, a través de la entidad aseguradora Mapfre empresas.
 
Existen distintas pólizas con diferentes coberturas -civil profesional, de explotación, civil de accidentes de trabajo, daños a expedientes y documentos, defensa jurídica y fianzas civiles, entre otras- en función de las actividades realizadas por los miembros:
 
Auditoría:
  • Póliza de responsabilidad para la actividad auditora para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 23 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
Actividades Distintas de la Auditoría (ADA):
  • Póliza ADA: cubre la responsabilidad en el desempeño de la actividad de economista, asesor fiscal, laboral y contable, interventor judicial, consultoría, valoración y mediación conforme a los estipulado en la Ley 5/2012, de 6 de julio y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, y peritaje judicial, así como la administración concursal realizada con anterioridad al 1 de enero de 2012.
  • Póliza ADA Plus: además de las coberturas anteriores se le suman las del ejercicio de la abogacía, el asesoramiento jurídico inmobiliario y en materia de: estrategia, calidad e innovación, ingeniería de calidad, sistemas de información, medio ambiente, recursos humanos, responsabilidad corporativa y riesgos laborales.
  • Póliza ADA + Administración Concursal: cubre las responsabilidades sobrevenidas del ejercicio de las actividades citadas en la póliza ADA más las derivadas de la Administración Concursal a partir del 1 de enero de 2012.
  • Póliza de Administración Concursal: exclusivamente para la cobertura de las responsabilidades propias del ejercicio de la Administración Concursal a partir del 1 de enero de 2012.
Más información: 
 
 
 
Contacto: 
 
ADARTIA Correduría de Seguros
C/ Sagasta 31, 4ª Planta  (28004-Madrid)
Teléfono: 91 781 95 45
Fax: 91 577 34 55

Otros servicios de valor añadido

  • Tramitación en los juzgados pertinentes de la inclusión en las listas de administradores concursales para aquellos miembros que deseen prestar dichos servicios.
  • Listas de Actuación Profesional para promover el contacto entre aquellos miembros que deseen ofrecer los servicios profesionales de revisión de control de calidad del encargo y de seguimiento del sistema de control de calidad y aquellos que por la estructura de sus despachos necesiten subcontratar estos servicios.
  • Colaboración en la prestación de servicios profesionales entre los miembros interesados a través de una base de datos.
  • Servicio de Mediación de los Auditores, que ofrece el soporte técnico, legal y formativo necesario a los miembros que son o desean convertirse en mediadores mercantiles.
  • Dirección de correo con el dominio de la Corporación.
  • Inclusión en su página web o en sus documentos distintivos la pertenencia a la Corporación.
  • Publicación de libros técnicos y compilaciones normativas de interés para el desarrollo de la actividad de auditoría de cuentas con descuentos para los miembros.
  • En determinadas Agrupaciones existen servicios culturales, convenios de descuentos para profesionales y otras actividades encaminadas a facilitar las actuaciones de los auditores de cuentas.

Información permanente

Publicaciones y Biblioteca

  • Revista Auditores: contiene entrevistas, noticias, reportajes y artículos técnicos de interés de los profesionales de la auditoría.
  • Cuaderno Técnico: recoge las novedades normativas de mayor interés para nuestros miembros, desarrolladas de manera que les sean de utilidad en su labor diaria. Se publica como separata de la revista Auditores.
  • Boletín de Información Técnica: recopilatorio de todas las novedades normativas nacionales e internacionales y relación de los artículos técnicos publicados sobre auditoría en publicaciones nacionales e internacionales.
  • Biblioteca: información mensual sobre las últimas incorporaciones bibliográficas y de artículos de interés a la biblioteca del Instituto y solicitud de préstamo y consulta de los mismos.

Infomación externa

Instituto Nacional de Estadística

Certificado del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al IPC del sector servicios sin alquiler de vivienda, correspondiente al periodo de doce meses terminado en diciembre de 2016 (inclusive). Acceda al documento.
 

Axesor

El grupo Infotel pone a disposición de los miembros de la Corporación la base de datos Axesor en la que se pueden obtener, entre otros, datos financieros de sociedades, ratios, informes de riesgo, miembros de órganos sociales y apoderados de sociedades, cuentas anuales, etc. Acceda a Axesor.
 

AEDAF

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España tienen establecido un acuerdo de colaboración dirigido a la formación permanente de los profesionales para facilitar la actualización de sus conocimientos, así como divulgar cuestiones relativas a auditoría, contabilidad y materias afines.
 
Acceda a la página web de AEDAF donde podrá consultar los cursos que imparte la Asociación y beneficiarse de las ventajas del acuerdo de colaboración.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
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