Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
Aprobación definitiva de la reforma de los servicios de auditoría
 
  • El Consejo Europeo ha aprobado la reforma del Reglamento sobre los requisitos para la auditoría legal en las EIP y sobre la modificación de la Directiva de auditoría, tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 3 de abril.
  • Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha señalado que “aunque afortunadamente los cambios se han moderado, van a tener un gran impacto en nuestra profesión”.
     
15 de abril de 2014.
 
El Consejo Europeo ha aprobado la reforma del Reglamento sobre los requisitos específicos para la auditoría legal en las Entidades de Interés Público (EIP) y sobre la modificación de la Directiva de auditoría, tras el visto bueno del Parlamento Europeo del pasado 3 de abril.
 
Entre las principales modificaciones de la nueva legislación destacan la obligación de rotación de firma de auditoría cada 10 años en el caso de Entidades de Interés Público. Este plazo podrá prorrogarse por 10 años más, siempre y cuando se lleve a cabo una licitación de los servicios de auditoría por parte de la empresa auditada o, incluso, por 14 años si la empresa contrata a más de una firma de auditoría (co-auditoría), siendo en este caso el plazo máximo de 24 años.
 
Asimismo, el acuerdo contempla una lista de servicios prohibidos a la empresa auditada distintos de la auditoría, en particular los relacionados con la asesoría fiscal y los ligados a la estrategia financiera y de inversión, y propone fijar un tope del 70% (basado en la media de tres años) a los ingresos que obtengan las firmas de auditoría por servicios no relacionados con dicha actividad que no estén prohibidos, siempre que dichos servicios sean prestados a una misma empresa por periodos superiores a tres años.
 
Tras la aprobación de la reforma, Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha manifestado que "la profesión de auditoría es una de las que presenta mayor regulación y supervisión. En los últimos años está sufriendo una sobrerregulación que está afectando especialmente a las pequeñas y medianas firmas de auditoría, ya que son las que se enfrentan a mayores dificultades para el cumplimiento normativo". Alonso ha señalado que "aunque afortunadamente, durante la tramitación de la reforma de los servicios de auditoría, los cambios se han moderado, van a tener un gran impacto en nuestra profesión". Por último, ha valorado la capacidad que "se ha dejado a los Estados miembros para perfilar aspectos determinados en función de la idiosincrasia de su tejido empresarial".
 
El próximo paso, tras la aprobación del Consejo, es su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, prevista para mediados de mayo. A partir de ese momento, los Estados dispondrán de un plazo de dos años para aplicar la mayoría de las disposiciones, salvo las restricciones a los ingresos no relacionados por la auditoría, que entrarán en vigor en tres años.
 
Información Adicional:
 
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, creado en 1942, es una Corporación de Derecho Público vinculada orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica. Entre sus objetivos centrales se encuentra mantener la más alta calidad profesional, el cumplimiento de las normas deontológicas, la formación permanente de sus miembros y la promoción de la auditoría como pieza clave del sistema económico. El sector con más de 1.390 sociedades y firmas de auditoría genera una facturación de más de 728 millones de euros. Todas las sociedades cotizadas en mercados bursátiles (IBEX y secundario) son auditadas por firmas de auditoría que pertenecen a una de las tres Corporaciones profesionales representativas de los auditores de cuentas. Los auditores realizaron durante 2012 (últimos datos disponibles) más de 62.000 trabajos de auditoría.
 
Para más información:
 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE) Departamento Comunicación: Paloma Bravo / Tatiana Nogueras Teléfono: 91 446 03 54 E-mail: comunicacion@icjce.es

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top