Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
 
Los auditores premian a la consultora tecnológica aragonesa Hiberus por su compromiso con la transparencia
 
  • El Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón reconoce el esfuerzo de Hiberus Tecnologías de la Información, S.L. por ofrecer una información transparente de la gestión de la sociedad
  • Destaca tanto por su información financiera como no financiera, como por la relativa a la Responsabilidad Social Empresarial, la información institucional, organizativa y de planificación, entre otras, y por dotar de claridad la gestión a través de su página web”
Zaragoza, 16 de junio de 2022.
 
La Agrupación Territorial de Aragón, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha concedido el Premio Transparencia 2021, en su quinta edición, a la consultora tecnológica Hiberus Tecnologías de la Información, S.L. El jurado adopto el acuerdo por unanimidad.

La presidenta de la Agrupación de Aragón, Lidia Sierra, acompañada del presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez; de la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador; y del presidente del ICAC, Santiago Duran, presidieron la mesa del premio, que se entregó a Íñigo de Yarza, presidente de Hiberus Tecnologías de la Información. S.L. El galardón se otorgó en colaboración con la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y la cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.  La Agrupación Territorial de Aragón reconoció el esfuerzo de esta consultora tecnológica por ofrecer una información transparente de la gestión de la sociedad -tanto financiera como no financiera, como la relativa a la Responsabilidad Social Empresarial, la información institucional, organizativa y de planificación, entre otras-, y por dotar de claridad la gestión a través de su página web.
 
“La honestidad y transparencia empresarial generan confianza entre los diferentes grupos de interés, los propios empleados, los clientes, los inversores, los proveedores, los socios, la propia sociedad en su conjunto y, además, atraen el talento. Esta confianza va a atraer más fácilmente a posibles inversores y clientes, lo que le va a permitir mejorar su competitividad. Cuando una empresa comparte toda su información y el acceso a datos relevantes, se puede promover la toma de decisiones en diferentes niveles, lo que ayuda a fomentar la innovación. El jurado ha visto todas estas cualidades en Hiberus Tecnologías y por eso hemos decido otorgarle por unanimidad el premio”, destacó Lidia Sierra.

Buena parte de los ayuntamientos españoles, a la cola de Europa en transparencia y control financiero

Ferrán Rodríguez recordó durante su intervención que “una buena parte de los ayuntamientos españoles están a la cola de las ciudades de la Unión Europea en materia de transparencia y control financiero”, según el estudio La auditoría de los entes locales en la Unión Europea, elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Además, el presidente del Instituto destacó la importancia en materia de transparencia que supone la aprobación del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. “Este Real Decreto ha supuesto un avance importante, dado que requiere que todas las entidades dependientes sean sometidas a control interno, estableciendo además la posibilidad de contratar a firmas privadas de auditoría para colaborar con el órgano interventor, las cuales deberán ajustarse a las instrucciones dictadas por el órgano interventor”.

Compromiso con la transparencia

Desde su constitución, Hiberus Tecnologías de la Información ha demostrado su compromiso con la transparencia presentando de forma accesible en su página web información financiera y no financiera, aun no estando obligada a ello. En su memoria de RSC se presenta el organigrama de la Organización dando información, entre otras cuestiones, de cifras económicas entre las que se da información sobre los principales indicadores (volumen de facturación, costes de explotación, beneficio antes de impuestos, reinversión de beneficios, subvenciones económicas recibidas y prácticas de adquisición), relación de las actividades desarrolladas, sus principales clientes y casos de éxito, información de sus trabajadores o sobre su “Misión, Visión y Valores”, para los principales grupos de interés. Todo ello elaborado, bajo las directrices y recomendaciones efectuadas por la Global Reporting Initiative (GRI).

Asimismo, su página web cuenta con la siguiente información:
  • Información del Consejo de Administración y sus directivos.
  • Información de la Normativa que les es de aplicación.
  • Programa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Cumplimiento de la LOPD.
  • Plan de Igualdad desde el ejercicio 2020.
  • Acciones en materia de Protección Medioambiental.
  • Política de Sistemas de Gestión.
Por otra parte, la sociedad tiene una política activa contra la corrupción y tolerancia cero frente al incumplimiento de los principios de libre competencia y mala praxis.

El evento concluyó con la conferencia Creciendo, haciendo crecer con el apoyo de la información financiera y su transparencia, que impartió Xavier Marcet, consultor de innovación y estrategia para empresas, además de periodista y escritor.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top