Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
Los auditores proponen al Gobierno diálogo para eliminar los problemas de la nueva Ley de Auditoría
 
  • El sector propone modificar la ley para evitar la pérdida de competitividad que genera y favorecer la inversión y la creación de empleo
  • El Consejo de Estado, la UE e IFAC abogan por la independencia en la supervisión de la Auditoría de Cuentas
  • En 2015, la oferta de empleo en el sector de la auditoría se incrementó en un 5%, hasta superar los 2.100 nuevos puestos de trabajo
 
 
11 de noviembre de 2016.
 
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso Ayala, destacó que los auditores propondrán al Gobierno “diálogo”, para eliminar los problemas que está suscitando la nueva Ley de Auditoría (LAC), y solicitarán un supervisor independiente   porque consideran que esta figura es imprescindible para una adecuada supervisión de la información financiera y las opiniones especializadas expresadas en los informes de auditoría.
 
Mario Alonso, acompañado por el presidente de la Agrupación Territorial del País Vasco, Santiago Eraña; la presidenta del instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez Pina; y el presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travi, consideró fundamental, en el X Foro de Auditoría del País Vasco, modificar la nueva LAC para evitar la pérdida de competitividad que genera y favorecer la inversión y la creación de empleo.
 
“Consideramos prioritario apostar por un diálogo fluido con el Gobierno y los grupos parlamentarios para solucionar los dos problemas principales de la LAC: el contenido del informe y la independencia del auditor. Junto a estos dos aspectos, también se señala como un paso atrás la normativa sobre el funcionamiento del Comité de auditoría del ICAC”, destacó Mario Alonso.
 
Respecto al cambio en el modelo de supervisión, Mario Alonso insistió en que el Consejo de Estado, en su análisis del Proyecto de Ley de Auditoría, se mostró partidario de incrementar la autonomía del supervisor de la auditoría de cuentas respecto del poder político. “No solo el Consejo de Estado es partidario de este modelo, sino que también la Unión Europea y las organizaciones internacionales que representan al sector de la auditoría a nivel internacional, como IFAC y FEE, exigen en la actualidad organismos reguladores nacionales independientes”, puntualizó.  
 
Más de 2.100 puestos de trabajo en 2015
 
El sector de la auditoría se ha mantenido como un generador de empleo joven y de calidad, incluso en los años de mayor crisis económica. El pasado año, la oferta se incrementó en un 5%, hasta superar los 2.100 nuevos puestos de trabajo, de los cuales casi el 80% se dirige a recién titulados, según un estudio que realiza la Agrupación 1ª del ICJCE entre nueve de las firmas de más prestigio nacional e internacional.
 
Las perspectivas para 2017 son aún más positivas: un 78% de las firmas consultadas cree que la creación de empleo será aún mayor para el próximo año. Además, el estudio confirma que en la totalidad de las empresas consultadas existe un plan de carrera profesional que, además de permitir conocer el proceso de promoción y evaluación del trabajo, va ir acompañado de una fuerte inversión en formación con más de 40 horas al año por trabajador.
 
 
Para más información:
 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top