Los auditores ven insuficiente el control externo de cuentas anuales en la Administración local
- El 90% del gasto de los ayuntamientos no se audita, según el informe sobre auditoría del sector público en España, presentado en la Universitat Politécnica de València (UPV)
- El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha desarrollado este estudio bajo la dirección de los profesores José Manuel Vela (UPV) y José Luis Zafra (Universidad de Granada)
- A nivel autonómico, todavía subsisten disparidades importantes en cuanto a los niveles de implantación de la auditoría, mientras que a nivel estatal la situación resulta más satisfactoria
- El grado de implantación de la auditoría externa a nivel autonómico en la Comunidad Valenciana es de los más satisfactorios de España, a pesar del camino que todavía queda por recorrer, especialmente a nivel local
Junio de 2018.
El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha presentado hoy las principales conclusiones que se deducen del resumen ejecutivo del estudio sobre implantación de la Auditoría de Cuentas en el sector público español, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politécnica de València.
Este informe, referido al ejercicio 2014 y dedicado al análisis de los informes de auditoría de cuentas anuales publicados con referencia a dicho ejercicio hasta 2017, ha sido elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, bajo la dirección de los profesores José Manuel Vela y José Luis Zafra de las Universidades Politécnica de València y de Granada. El estudio se ha centrado en el análisis de los ámbitos local, autonómico y estatal.
Con respecto a la Administración Local, el estudio, referido a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, evidencia la escasa implantación de la auditoría externa de cuentas (apenas un 9,4% del gasto total de los municipios españoles), circunstancia que es considerada absolutamente insuficiente en los momentos actuales. De hecho, el 90% del gasto de los ayuntamientos no se audita en España.
Estas circunstancias requieren, sin duda, abordar los cambios normativos necesarios que aseguren unos niveles de implantación similares al menos a los existentes en el ámbito empresarial. Debe resaltarse que los niveles de implantación de la auditoría de cumplimiento o financiera son muy similares. Igualmente, la auditoría externa suele desarrollarse en el caso de sociedades públicas locales que ya deben ser auditadas de acuerdo con la Ley de Auditoría de Cuentas española. De acuerdo con el estudio presentado, los ayuntamientos que aportan mayor nivel de información financiera son San Sebastián, San Cugat del Vallés, Las Rozas, Granollers, Terrasa, Valladolid, Logroño, Valencia y Sagunto.
En las CCAA la normativa contable no resulta homogénea
Con respecto a las Comunidades Autónomas, el grado de implantación de la auditoría externa resulta claramente desigual. Los plazos de presentación de los informes son muy dispares, la normativa contable aplicable no resulta homogénea y los plazos de rendición de las cuentas generales presentan frecuentes incidencias.
Por otra parte, el alcance de los trabajos que se llevan a cabo tampoco resulta uniforme, teniendo en cuenta el amplio número de órganos de control externo que desarrollan su labor, además del propio Tribunal de Cuentas. Las Comunidades de Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco o Cataluña son las que gozan de unos niveles de implantación de auditoría externa más satisfactorios, teniendo en cuenta tanto el volumen de gasto auditado como el alcance de los trabajos que se llevan a cabo.
Las cuentas de la Administración estatal, más satisfactorias
Por último, y en el caso de la Administración estatal, el grado de implantación de la auditoría resulta ampliamente más satisfactorio. La Cuenta General del Estado, que se presenta en 2014 ya de forma consolidada a diferencia del resto de Administraciones, alcanza un grado de fiscalización del 90%, aunque un 18% de las entidades que la integran no rinden cuentas o lo hacen fuera de plazo.
La Comunidad Valenciana, de las más satisfactorias de España
En el caso de la Comunidad Valenciana, el grado de implantación de la auditoría externa a nivel autonómico es de los más satisfactorios de España, a pesar del camino que todavía queda por recorrer especialmente a nivel local, donde destacan los ayuntamientos de Sagunto y Valencia por el nivel de información aportada según se reconoce en el estudio.
De acuerdo con el estudio presentado, las administraciones públicas deben ser más transparentes para ganar en eficiencia y la auditoría se configura como una herramienta de enorme potencia cuya regulación en el ámbito público, especialmente a nivel local, sigue siendo una asignatura pendiente especialmente a nivel externo.
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