Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
La auditoría, clave en el acceso al crédito para las PYMES 
 
  • La auditoría reduce los tiempos para el acceso a prestamos y facilita, generando confianza, la relación con las entidades financieras
  • Los analistas financieros perciben menos riesgo en las empresas auditadas y más fiabilidad en la información financiera que publican
  • Los auditores piden que el nuevo reglamento de auditoría sea aprobado de forma consensuada
  • El sector es el principal generador de empleo en España entre graduados universitarios de ramas económicas y una gran escuela de directivos y presidentes de empresas
  • Los auditores confían claramente en el crecimiento del sector
  • Más de un 60% de auditores encuestados manifiesta que el área de negocio en la que más confían es la auditoría, seguido por fiscalidad, con un 35,2%, pericial, con un 29,6%, contabilidad, con un 19,5%, compliance y corporate, ambas con un 16%, y concursal, un 9,5%
 
Toledo, 19 de octubre de 2018.
 
La auditoría es clave en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio sobre la percepción de los analistas de riesgos, titulado El valor de la auditoría de cuentas para las pymes de España, realizado por la Universidad de Cantabria.
 
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferrán Rodríguez, acompañado por el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, presentó este estudio en el XXIV Congreso Nacional de Auditoría, que se celebra en Toledo. “Las PYMES que invierten en auditorías tienen una mayor capacidad para obtener financiación y su información financiera genera más confianza, independientemente del tamaño y del sector de actividad en que opera dicha empresa”, destacó Ferrán Rodríguez.
 
El objetivo de este estudio es conocer la percepción que los analistas de riesgos tienen sobre la información financiera a la hora de conceder créditos. Entre otros aspectos, el documento publicado evidencia el hecho de que las pymes que presentan cuentas anuales auditadas tienen un efecto claramente positivo sobre determinas variables de interés para estos analistas, lo que incrementa las posibilidades de las empresas de acceder a financiación en mejores condiciones.
 
Posibilidad de acceso a financiación por parte de las Pymes
 
En concreto, las pymes que presentan sus cuentas anuales auditadas son percibidas como empresas que elaboran una información financiera más fiable, relevante y oportuna, por lo que ésta les resulta más útil para la toma de sus decisiones.
 
Calidad de la información financiera de las Pymes
 
Además, son empresas que les dan una mayor confianza y, por tanto, el riesgo percibido de la operación de financiación se ve disminuido. Todo ello en su conjunto, en consecuencia, contribuye de manera importante a que las pymes que se auditan tengan una mayor posibilidad de acceso a la financiación solicitada, que el tiempo de tramitación de la operación se reduzca y que las condiciones específicas de financiación sean más favorables.
 
Riesgo percibido de la operación de financiación a las Pymes
 
Por último, dentro de las variables perceptuales estudiadas en las decisiones de concesión de financiación a las pymes, se analiza si el hecho de que auditen o no sus cuentas anuales está relacionado con el riesgo percibido de la operación. Como puede verse en el Gráfico 3.7, los analistas de riesgos consideran que tanto la probabilidad de morosidad de las empresas como el potencial de pérdida en la operación son menores cuando las cuentas anuales van acompañadas del informe de auditoría, dando como resultado global una menor percepción de riesgo.
 
Los auditores piden al Gobierno consensuar el nuevo Reglamento de Auditoría
 
Ferrán Rodríguez también dedicó unas palabras, durante la inauguración del XXIV Congreso Nacional de Auditoría, al nuevo Reglamento de Auditoría, en trámite de audiencia desde principios de este mes. “Parte de los nuevos requerimientos previstos en su borrador supondrían cargas administrativas que podrían evitarse. Además, crean límites a nuestra libertad de empresa, al tratar de imponer un modelo único de organización interna, que no existen en ningún otro sector”.
 
El presidente del Instituto cree que el nuevo reglamento no debería, tal y como ha hecho la Ley de Auditoría de Cuentas, alejarnos de Europa y de la normativa internacional. “Por ejemplo, en materia de grupos consolidados o en independencia, el borrador publicado establece requisitos que no existen en ningún otro país europeo y que son muy difíciles de aplicar”. Por todas estas razones, “queremos seguir trabajando con el Ministerio de Economía con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice la mejora de la calidad de nuestros trabajos, que es el gran objetivo de la reforma europea aprobada en 2014”, finalizó.
 
El sector de la auditoría, generador de empleo en España
 
La auditoría es el principal generador de empleo en España entre graduados universitarios de ramas económicas y una gran escuela de directivos y presidentes de empresas. El sector de la auditoría se ha mantenido como un generador de empleo joven y de calidad, incluso en los años de mayor crisis económica. En los últimos cinco años, se ha registrado un promedio de 2.100 nuevos puestos de trabajo cada año, de los cuales casi el 70% se dirige a recién titulados, según un estudio que realiza el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Madrid entre doce de las firmas de más prestigio nacional e internacional.
 
Los auditores confían claramente en el crecimiento del sector
 
Cerca de 300 miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España han respondido a una encuesta de coyuntura sobre la profesión y sobre su futuro. Más del 60% de auditores encuestados piensa que el área de negocio en la que más crecerán los próximos años es la auditoría, seguido por los servicios de asesoramiento fiscal, con un 35,2%, los trabajos periciales, con un 29,6%, el asesoramiento contable, con un 19,5%, los servicios de compliance y corporate, ambos con un 16%, y la actividad concursal, con un 9,5%, entre otras.
 
“Con mucha diferencia, el área de negocio en la que más confiamos para crecer es en la auditoría. Por eso creo que es importante cerrar el Congreso de hoy con una conclusión clara y positiva: Esta profesión tiene un gran futuro y tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de nuestra economía. Merece la pena seguir luchando por ella. A ello nos comprometemos todos los que dirigimos y trabajamos en el Instituto”, destacó Ferrán Rodríguez.
 

Áreas en las que espera lograr mayor crecimiento en el futuro

 

 

Para más información:

 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top