Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
El aumento de la competencia y la desaceleración económica, principales riesgos para las empresas
 
Los resultados del Informe de BDO Global Risk Landscape 2016 revelan que el 87% de los líderes empresariales consideran que el mundo se ha convertido en un lugar con mayor riesgo para sus empresas y negocios. Más de la mitad de los 500 altos directivos encuestados de 44 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América señalan el aumento de la competencia, la desaceleración económica  y la interrupción del negocio como las principales amenazas a las que se enfrentan sus compañías.

 

Los resultados de la encuesta realizada por BDO dejan claro que el aumento de la competencia es el riesgo que más preocupa a los líderes empresariales. Más de un 60% de los encuestados así lo señala en este Informe y cree que esto impactará en sus empresas en los próximos 10 años. Sin embargo, tres cuartas partes de los entrevistados de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) consideran que la capacidad de aprovechamiento de los cambios tecnológicos, así como los esfuerzos en innovar para mejorar la satisfacción de los clientes, pueden suponer un cambio significativo y añadir valor a los negocios disminuyendo por tanto este riesgo del aumento de la competencia.
 
La desaceleración económica es considerada la segunda mayor amenaza por los líderes encuestados y así lo señala el 43% de los entrevistados. Las repercusiones de las crisis de precios de productos básicos, las crisis bancarias, las bajas tasas de interés, la estricta legislación y la inestabilidad política son riesgos a los que se enfrentan las compañías en un mundo cada vez más interconectado. En el área EMEA esta preocupación es aún mayor, con un 44% de sus encuestados que lo señalan como el mayor riesgo. La mitad de las empresas de la región EMEA, además, identifican los cambios en el mercado como un segundo riesgo, en concreto, por la incertidumbre que está creando una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Mientras tanto, las empresas más pequeñas en tamaño, siguen manteniendo el foco en la reducción de costes, como vía para superar la crisis económica.
 
En un mundo en constante evolución, la tecnología es percibida a la vez como riesgo y oportunidad. El Internet de las Cosas, el Big Data y la Analítica avanzada permiten la creación de empresas y el crecimiento a través de la  transformación digital. Pero al mismo tiempo traen consigo algunos de los otros grandes riesgos identificados por las empresas consultadas como la ciberseguridad, el fracaso a la hora de innovar o la innovación disruptiva.
 
En sectores específicos como el sector financiero, a la principal amenaza de desaceleración económica se une el entorno de sobrerregulación, que refleja el peso de la crisis financiera y el marco regulatorio que ha traído consigo. La regulación bien aplicada puede ayudar a minimizar los riesgos, pero los líderes empresariales se muestran preocupados porque la sobrerregulación pueda obstaculizar el crecimiento y la innovación de las empresas.
 
Cada uno de estos riesgos requiere una respuesta medida y calculada en espacios de tiempo apropiados así como establecer políticas y modelos de buen gobierno corporativo en las organizaciones e incentivar la cultura de la transparencia en los negocios y en la información.
 
 
Consulte el informe completo en el la página web de BDO.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top