Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
Los colegios y asociaciones que forman parte de IDM llevaron a cabo más de 1.000 mediaciones en 2021
 
 
Madrid, 17 de enero de 2022.
 
Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) ha celebrado la VIII Jornada conmemorativa del Día Europeo de la Mediación, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
 
El acto ha sido inaugurado por Jacobo Fernández, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, quien ha informado de que el anteproyecto de eficiencia procesal del servicio público de justicia continúa su tramitación y está pendiente del informe del Consejo de Estado, para con posterioridad ser aprobado por el Consejo de Ministros. El anteproyecto de eficiencia procesal del servicio público de justicia establece un sistema multipuertas, regulando varios medios de solución de controversias, debiendo utilizarse en cada caso, el más adecuado a cada controversia.
 
Introduce en su artículo primero el concepto de MASC y define como medio adecuado de solución de controversias, cualquier tipo de actividad negocial a la que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el objeto de encontrar una solución extrajudicial al mismo, ya sea por sí mismas o con la intervención de un tercero neutral y recogiendo entre los mismos la mediación, la conciliación, la opinión neutral de un experto independiente, la oferta vinculante confidencial o la negociación entre las partes, directamente o través de sus asesores legales.
 
Establece como requisito de procedibilidad, en el orden jurisdiccional civil, con carácter general, acudir previamente a algún medio adecuado de solución de controversias, para que sea admisible la demanda.
 
La primera mesa, sobre el anteproyecto de eficiencia procesal del servicio público de justicia, ha estado a cargo de Noemi de Córdoba (Servicio de Mediación de Auditores del ICJCE), Beatriz Rodríguez de la Flor (Centro de Mediación de la Construcción de COAATM), Carlos Hernández (Centro de Mediación del Colegio de Médicos de Madrid) y Jesús Bueno (Centro de Mediación del Colegio de Graduados Sociales de Madrid).
 
En la segunda mesa, sobre cómo se trabaja la mediación y la negociación en el cine, han participado Cristina Perales, presentadora y directora de casting de cine y televisión y Esther Pascual, mediadora. A continuación, tuvo lugar una entrevista, a Manuel Morón, actor intérprete del mediador en la película “7 años”.
 
El cierre institucional del acto ha sido a cargo de Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid y de Yolanda Ibarrola de la Fuente, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid.
 
Datos 2021
 
En Madrid, en 2021, los colegios y asociaciones que forman parte de IDM llevaron a cabo más de 1000 mediaciones, un dato no alejado al de años anteriores. Nueve años después de la publicación de la ley, sigue creciendo su uso, y la mayoría de las sedes judiciales de la CAM derivan los casos a alguna entidad mediadora.
 
IDM
 
Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM) agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados/asociados. Nace en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios.
 
En 2021, IDM ha organizado diferentes acciones dirigidas principalmente a la difusión y la formación, además de participar y organizar congresos y jornadas. Asimismo, se han suscrito convenios y colaboraciones, a través de las instituciones integrantes, con administraciones públicas; el CGPJ, desarrollándose programas de mediación intrajudicial en numerosos Juzgados y Tribunales; asociaciones de usuarios; compañías de seguros; centros de enseñanza; asociaciones y fundaciones; grupos empresariales, asociaciones de comerciantes y empresariales y convenios de colaboración entre Instituciones de mediación de los distintos colegios profesionales.
 
Integran IDM: Asociación Madrileña de Mediadores; Cámara de Comercio de Madrid; Colegio de Abogados de Madrid; Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio de Economistas de Madrid; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid; Colegio Oficial Gestores Administrativos de Madrid; Colegio de Graduados Sociales de Madrid; Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Colegio de Procuradores de los Tribunales de Madrid; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Fundación Notarial SIGNUM; Federación Nacional de Asociaciones profesionales de Mediación (FAPROMED).

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top