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Comisiones

Comisión Nacional de Deontología
 
En coordinación con los Órganos de Gobierno de la Corporación, vela por la permanente adecuación de la actividad profesional de los miembros a la normativa reguladora de la auditoría de cuentas, tanto estatal como interna.
 
Dicha labor se plasma en:
  • La revisión de expedientes, con resultados no satisfactorios, derivados de los controles de calidad efectuados con base en el convenio de colaboración suscrito al respecto con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (organismo regulador de la Auditoría de Cuentas dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad).
  • La promoción de la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento por parte de los miembros de la obligación de formación profesional continuada que desempeña en colaboración con la Comisión de Formación.
  • La evaluación de las quejas remitidas por terceros ajenos a la Corporación respecto de la actuación de nuestros miembros, para lo que cuenta con la colaboración del Departamento Técnico y de Calidad y del director de los Servicios Jurídicos para pronunciarse sobre la procedencia y alcance de las labores de investigación así como, en su caso, la decisión acerca de la tramitación de procedimientos de disciplina deontológica corporativa.
  • El análisis y propuesta de modificación del Código de Ética profesional y de su convergencia con el Código de Ética de IESBA.
Composición de la Comisión Nacional de Deontología
 
Presidente: Carlos Sotillos
 
Vocal 1º: Gabino Mesa
 
Vocal 2º: Javier Estellés
 
Secretario: Rafael Jover

Comisión Técnica y de Calidad
 
Tiene como principales objetivos orientar a los miembros de la Corporación sobre cómo actuar en situaciones que no están suficientemente reguladas mediante la emisión de Circulares o Guías de actuación, así como proporcionar asesoramiento y apoyo técnico a través del Departamento Técnico y de Calidad.
 
En el seno de la comisión, para tratar la gran diversidad de asuntos que en ella se atienden, existen grupos de trabajo permanentes:
  • Grupo de Normas Técnicas: dedicado a la elaboración de los borradores de Normas Técnicas que se han de presentar al ICAC para su discusión y, en su caso, aprobación por parte de este organismo.
  • Grupo del Plan General de Contabilidad: responsable del análisis y elaboración de consultas dirigidas al ICAC sobre aspectos contables controvertidos o que han suscitado muchas dudas entre los miembros.
Adicionalmente, la Comisión Técnica y de Calidad colabora en la supervisión de las respuestas técnicas que se remiten a organismos internacionales, bien por parte de los representantes a sus grupos de trabajo, bien directamente a organismos internacionales sobre borradores sometidos a comentario, consultas o propuestas normativas.
 
Composición de la Comisión Técnica y de Calidad
 
Presidente: Enrique Asla García
 
Vocales: Mª Belén Alonso Pardo, Manuel Bachiller Baeza, Cleber Beretta Custodio, Javier Castillo Eguizábal, Daniel González Clemente, Jorge Herreros Escamilla, Óscar Saborit Usó, José Manuel Teruel Yáñez, Stefan Mundorf, Mercedes Pascual Maestre, David Cabaleiro Arteaga, Jorge Vila López y Rosa Puigvert Colomer
 
Acompañantes (asesores técnicos): Silvia López-Magallón, Carmen Martín Gutiérrez y María José Serrano Baños
 
Secretario: David Tejada Espigares
 
Circulares Técnicas y de Calidad

Comisión de Depymes
 
El ICJCE potencia, a través de la Comisión de Depymes, la ayuda a pequeños y medianos despachos de auditoría. Los objetivos de la comisión son:
  • Aumentar la cantidad y calidad, con la mayor proximidad, de los servicios a los pequeños despachos en materia de asesoramiento técnico, formación, asesoramiento jurídico y consultoría de gestión.
  • Colaborar en los problemas específicos que afrontan los pequeños despachos, con el fin de ofrecerles el apoyo necesario para afrontar dichos retos, a través de acciones e instrumentos específicos.
  • Coadyuvar al desarrollo empresarial de los pequeños despachos y a la optimización de sus recursos.
  • Buscar y posibilitar nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre auditores.

Composición de la Comisión Depymes

Presidenta: Isabel Ezponda Usoz
 
Vocales: Javier Quintana Navío, Óscar Luis Hernando López, Juan Luis Ceballos Toledo, Salvador Muñoz-Perea Pinar, Ignacio Esteban Comamala, Teresa Gordo Domingo y Luis Manuel Rodríguez Ruano 
 
Secretaria: Pilar García Agüero
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Regulación
 
La auditoría es una actividad regulada, lo que hace especialmente necesario el seguimiento de los procesos normativos que puedan afectar a la normativa reguladora de dicha actividad. La Comisión de Regulación tiene como objetivo principal realizar este seguimiento y también dar cuenta periódica del mismo al Consejo Directivo, el cual es el responsable último de la estrategia ante los cambios que puedan introducirse en la normativa reguladora de la auditoría de cuentas.
 
Las funciones principales de esta comisión son la realización de análisis detallados de las iniciativas regulatorias emitidas desde los distintos órganos competentes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que podrían afectar a la profesión de auditoría y el establecimiento, en su caso, de planes de acción concretos en relación con el seguimiento de dichas iniciativas.
 
Composición de la Comisión de Regulación
 
Co-pesidentes: Carlos Quindós Fernández y Rafael Cámara Rodríguez-Valenzuela
 
Vocales: Manuel Bachiller Baeza, Antoni Gomez Valverde, César Ferrer Pastor, Manuel Vicente Martínez Martínez, Jorge Herreros Escamilla, Santiago Eraña Alegría, Rafael Ruiz Salvador, Rafael Jover Gómez-Ferrer, Silvia López Magallón, Carlos del Cubo Ruiz, Javier Castillo Eguizabal y José Luis Bueno
 
Secretaria: Cristina León Herrero
 
Responsable del área internacional: Adela Vila Forteza

Comisión de Formación
 
Es responsable de la elaboración de los programas de formación y de la preparación de documentos y políticas sobre esta materia y del análisis de las novedades normativas y de su efecto en la formación de los auditores. En particular esta comisión es la encargada de:
  • Analizar la normativa española e internacional sobre formación y de los efectos en el CV y planes de formación de acceso y continuada.
  • Elaborar el Plan Anual de Formación que incluye la determinación de cursos obligatorios.
  • Realizar el seguimiento de la formación realizada y recibida por los miembros y, en colaboración con la Comisión Nacional de Deontología, analizar los incumplimientos en FPC.
  • Diseñar los cursos de formación de acceso a la profesión que deben ser homologados por el ICAC.
  • Participar en el Tribunal del examen de acceso a la profesión.
Composición de la Comisión de Formación
 
Presidenta: Gemma Soligó Illamola
 
Vocales: Silvia Domínguez Pinto, Sonia Gómez Delgado, Juan Manuel Irusta, Estíbaliz Bilbao, Carlos Hidalgo Andrés, Jorge Ruano Pavón, Javier López-Guerrero, Javier Álvarez Cabrera, David Tejada Espigares, Silvia López, Salvador Torres Cases y Ángel Cervantes
 
Secretario: Rubén San José Verdejo
 
Circulares y Comunicados

Comisión del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ)
 
Se encarga de la gestión de los asuntos relativos a la intervención de los censores jurados de cuentas en los procedimientos judiciales, tanto en condición de administradores concursales, como en calidad de peritos judiciales. Para el cumplimiento de este objetivo, realiza labores de:
  • Seguimiento normativo y preparación de alegaciones en los procesos de tramitación e informativos para los miembros.
  • Análisis de cuestiones concursales.
  • Supervisión de la elaboración de listas de miembros interesados en actuar como administradores o peritos concursales.
Composición de la Comisión del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ)
 
Presidente: Eduardo Miguel Molina Rodríguez
 
Vocales: Corviniano Clavijo Rodríguez, María José Riera Tur, Raúl Lorente Sibina, Teresa Núñez Navarro, Gabino Mesa Burgos, Juan Carlos Torres Sanchís, María Samper Segovia, Isabel Bermúdez y Luis Bandrés Marzo
 
Secretario: Rafael Jover Gómez-Ferrer
 
Vicesecretaria: Noemí de Córdoba
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Auditores del Sector Público
 
Su finalidad es intercambiar experiencias, afrontar retos comunes y promover la presencia de los censores jurados de cuentas en todos los posibles ámbitos de colaboración profesional relacionados con el control, la fiscalización y la auditoría de entidades y empresas públicas.
 
Entre sus actividades principales destacan:
  • La elaboración de documentos propios sobre la auditoría y contabilidad en el ámbito del sector público.
  • La participación en jornadas, seminarios y congresos como ponentes expertos en esta área.
  • La contribución a la formación de profesionales en materia de auditoría del sector público.
  • La promoción de las Normas Internacionales de Auditoría.
  • El análisis de las propuestas de IPSASB (Junta de Normas Internacionales del Sector Público de IFAC) y coordinación de las respuestas a través del Departamento Internacional.
Composición de la Comisión de Auditores del Sector Público
 
Presidente: Pere Ruiz Espinós
 
Vocales: Esther Fernández Rama, Álvaro Garrido-Lestache Angulo, Miguel Gelabert Morro, Antonio Manuel López Hernández, Manuel Martín Barbón, Vidal Marquina Sanz, Pablo Merello Lafuente, Juan Antonio Soto, Jose María Silva Alcaide y María Eugenia Zugaza
 
Secretaria: Silvia Leis Calo
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Comunicación, Editorial y Responsabilidad Social Corporativa
 
El objetivo de esta comisión es impulsar y reforzar la divulgación de la relevancia de la auditoría en la actividad económica y en la sociedad; difundir los valores que le son inherentes: integridad, independencia y competencia profesional, y potenciar la editorial y las publicaciones técnicas de la Corporación, y la comunicación permanente a los miembros del Instituto.
 
Asimismo vela por la transparencia y la sostenibilidad a través del desarrollo en diversas áreas de actuación en materia de responsabilidad social corporativa.
 
Entre sus funciones está:
  • La aprobación del Plan de Comunicación interna y externa.
  • La adaptación de la comunicación del Instituto a las necesidades de los miembros y a las nuevas tecnologías.
  • El diseño del Código de responsabilidad social corporativa y de la política seguida por la Corporación.
Composición de la Comisión de Comunicación, Editorial y Responsabilidad Social Corporativa
 
Presidente: Ferrán Rodríguez
 
Miembros: Antonio Belmonte, Alfonso López-Tello, Roberto Bodegas, Francisco Álvarez, Josep Nieto, Sira Oliver, Policarpo Aroca, Nuria Hernández, Xavier Janer, Xavier Cardona, Antoni Filloy, Corviniano Clavijo y Javier Quintana
 
Secretario: Javier Vilella

Comisión Económica
 
Las competencias de la comisión son:
  • La supervisión y el control de los gastos de la Corporación.
  • El seguimiento de las necesidades y disponibilidades de tesorería del Instituto.
  • La validación de la información económica del ICJCE antes de su presentación al Pleno para su aprobación o información.
  • La aprobación y actualización de los procedimientos de actuación en el área económica.
  • La revisión y validación de los presupuestos de la Corporación.
  • El análisis del área de inmovilizado, con especial atención a la sede del ICJCE, y la elaboración de propuestas para la mejora de su gestión.
  • El análisis del área de recursos humanos y propuestas para la mejora de su gestión.
  • Las propias de un Comité de Auditoría respecto a los auditores externos.
Composición de la Comisión Económica
 
Copresidentes: Mercè Martí Queralt y Manuel Bachiller Baeza
 
Vocales: Javier López-Guerrero de Vivar, Antoni Gómez Valverde, Santiago Eraña Alegría, Víctor Alió Sanjuan, Ana María Prieto González y, como representante del Colegio de Valencia, Rafael Nava
 
Secretaria: Pilar Gutiérrez García

Comisión de Innovación y Tecnología
 
La tarea que desarrolla esta Comisión consiste en identificar y facilitar servicios que ayuden a la profesión de la auditoría a afrontar los retos de las tecnologías de la información y comunicación, facilitando formación general y específica, promoviendo la eficiencia en el trabajo del auditor mediante el uso de herramientas adecuadas y contribuyendo a reducir los riesgos de auditoría del entorno informático y tecnológico.
 
El objetivo esencial en el que se centra esta Comisión es la necesidad de potenciar la utilización de la tecnología en el servicio a los miembros.
 
Composición de la Comisión de Innovación y Tecnología
 
Presidenta: Loreta Calero Pérez
 
Miembros: F. Javier Astiz Fernández, José Miguel Cardona, Luis Carro, Manuel Cortés Márquez, Rubén Frieiro, Antonio González Olivares, Ignacio Pérez García, Albert Santisteve Prim, Secundino Urcera Herreras y Sergio González Isla 
 
Secretaria: Marta Pérez-Beato
 
Circulares y Comunicados

Comisión de Independencia
 
El Grupo de Trabajo sobre Independencia tiene el objetivo de responder a los retos que suponen los cambios normativos y de ayudar a implementar las medidas que requieren a sus miembros. Sus funciones son las siguientes:
  • Preparar materiales que puedan servir para mantener actualizados a los miembros del ICJCE en esta materia.
  • Emitir interpretaciones que ayuden a nuestros miembros a aplicar las normas de independencia y que aporten un plus de seguridad jurídica en una materia tan controvertida.
  • Dar respuesta a las dudas que, en materia de independencia, trasladen nuestros miembros a través de consultas al ICJCE.
  • Apoyar a la Comisión de Regulación en el análisis y respuestas a los desarrollos que se vayan produciendo en esta materia.
  • Apoyar a la Comisión de Deontología en las cuestiones que se le puedan plantear sobre el comportamiento profesional de los miembros del ICJCE en esta materia.
Composición de la Comisión de Independencia
 
Presidente: César Ferrer Pastor
 
Vocales: Francisco Giménez Soler, Marcos Gómez Torreiro, Juan Antonio Soto Gomis, Yolanda Olius Bonsoms, Félix Pedrosa Negrete, Carlos Quindós Fernández, José Manuel Teruel Yañez y Francisco Tuset Jubera
 
Acompañantes (asesores técnicos): Laura Díez Lorenzana, Yolanda Fernández, Irene García Aldavó, Mar Hernández Vieites, Raúl Llorente Adrián, Zaidith Gil Pérez y Julia Tulián Airaldi
 
Secretaria: Carmen Rodríguez Menéndez
 
Circulares y Comunicados

Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)
 
Los objetivos de la Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) son los siguientes:
  • Promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil.
  • La administración, a través de un turno de actuación profesional, de las mediaciones que, libre y voluntariamente, le sometan o le soliciten personas, físicas o jurídicas, para una resolución alternativa de sus conflictos en su ámbito de aplicación.
  • La incorporación y baja de los mediadores en los listados del SMAS.
  • La designación, el nombramiento o la confirmación del mediador o mediadores que hayan de intervenir en la mediación.
  • La relación con las Administraciones Públicas, entidades públicas o privadas, Organismos nacionales o internacionales especializados en la materia, así como la colaboración con los órganos jurisdiccionales con arreglo a lo establecido en la legislación aplicable.
Composición de la Comisión del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS)
 
Presidente: Carlos Izquierdo
 
Vocales: Álvaro Benítez, Juan Antonio Fuster, Juan Lagen, Israel Barroso e Isabel Bermúdez
 
Secretaria: Noemi de Córdoba

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