Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 

El futuro de la Auditoría

 
  • Este informe, recopilado a partir de las visiones vertidas en las mesas redondas organizadas por Grant Thornton y ACCA en siete países y regiones, muestra que la auditoría tiene de hecho un futuro en un mundo en continúo y rápido cambio.
  • El mundo está cambiando. La crisis financiera ha mostrado hasta qué punto los sistemas financieros están interconectados globalmente. Esta interconexión puede traer más prosperidad pero también mayores niveles de riesgo sistémico. Los responsables políticos están todavía respondiendo tanto a las consecuencias de la crisis como al clamor público por que se produzcan cambios regulatorios. 
Grant Thornton
La crisis ha producido una caída de la confianza en el público. Por ello, no es extraño que se espere que la auditoría desempeñe un papel importante en la solución. En la práctica, para que esto sea así, la auditoría y los auditores tendrán que cambiar para poder responder a los retos de un mundo interconectado y de unas expectativas crecientes.
 
Cambios en el entorno
 
El entorno de la profesión auditora está cambiando. La investigación realizada ACCA ha identificado la conectividad global, la inteligencia artificial y los nuevos medios de comunicación como los principales motores que moldearan la profesión durante la próxima década.
 
Cuando se producen cambios, suele haber una mayor necesidad de seguridad en general y de auditoría en particular. En este caso también se produce la necesidad de que la auditoría adopte nuevas formas que aprovechen las nuevas tecnologías. Los modelos innovadores de financiación requieren asimismo servicios innovadores de auditoría.
 
Los accionistas esperan que los auditores aprovechen las nuevas maneras de trabajar para impulsar mejoras en la eficiencia que permitan acortar la periodicidad de la información financiera mientras se sigue mejorando la calidad de la auditoría.
 
Cambio en las expectativas
 
Las expectativas están cambiando. Los comentarios recogidos en las mesas redondas de Grant Thornton/ACCA sugieren que a los inversores les sigue gustando el modelo binario de informe de auditoría en el que el auditor bien presenta una opinión favorable o bien plantea salvedades sobre la cuentas. Sin embargo, en general los usuarios quieren también una mayor información sobre el contexto en el que se realiza la revisión. Esto supone explicar el proceso a través del cual los auditores han llegado a una determinada opinión así como los retos que han afrontado y superado durante el mismo. Aunque se reconoce que los informes de auditoría están cambiando, existe cierta frustración en cuanto a que no están cambiando lo suficiente ni al ritmo necesario.
 
Los usuarios quieren una mayor transparencia por parte de las compañías, particularmente en cuanto a lo que se refiere a información no financiera, la sostenibilidad, por ejemplo, y a todo aquello relativo a la visión de futuro de la empresa. Los usuarios quieren también garantías de que esa nueva información proporcionada es precisa y se ajusta a la realidad. La profesión auditora está en disposición de satisfacer esa demanda.
 
Cambios en los auditores
 
En respuesta a todos estos cambios, los propios auditores están también cambiando. Hay un mayor énfasis en hacer las cosas bien, con especial atención a los riesgos, al escepticismo profesional y a la calidad de la auditoría en general. Los estándares en auditoría se están mejorando para afrontar algunos de los nuevos retos.
 
Aunque los cambios en los estándares y en las regulaciones están contribuyendo a restaurar la confianza en la auditoría de grandes empresas, han traído al mismo tiempo complejidades adicionales para entidades de menor tamaño. En respuesta a ello, algunos países han eximido a las compañías más pequeñas de la obligación de someterse a una auditoría. La idea de que la auditoría es un único servicio universal y valido para todo tipo de entidades en cualquier lugar del mundo está afrontando un cuestionamiento sin precedentes.
 
 
Puedes consultar el informe completo aquí.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top