Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
"Me gustaría cambiar la visión que tienen las empresas de nuestro trabajo, estamos para ayudar al cliente, no para perseguir a nadie"

 

Octubre de 2017.

 
Ana Chaparro participó hace dos años en Auditor por un Día, un programa promovido por la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. En la actualidad, lleva trabajando un año como auditora junior en la firma Mazars. El pasado martes contó su experiencia a los 60 estudiantes seleccionados este año que cursan segundo y tercer año de ADE, Económicas o carreras similares, en universidades públicas y privadas de Madrid y Toledo. Con nueve ediciones de Auditor por un día, ya son más de 500 los universitarios los que han vivido la experiencia de integrarse, durante una jornada, en un equipo de auditores. El objetivo de esta actividad, como explicó Ana, es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en auditoría para poder así valorarla como una salida profesional.
 
Llevas dos años trabajando como auditora en Mazars, ¿te ayudó el programa Auditor por un día a elegir esta profesión?
 
Sin duda alguna, Auditor por un Día fue de gran ayuda. Las jornadas me dieron la oportunidad de comprobar de primera mano que era en realidad la auditoría y conocer a los profesionales que a ella se dedican. Fueron el empujón que faltaba para afirmar que sí, quería ser auditora.
¿Cómo te enteraste de la existencia de este programa y por qué decidiste apuntarte?
 
Me enteré de la actividad gracias a una profesora en la universidad donde yo cursaba Contabilidad y Finanzas, la universidad Rey Juan Carlos y decidí atreverme a participar para comprobar si mi idea de la auditoría era la correcta y si realmente quería dedicarme a ello.
 
¿Por qué recomendarías esta actividad a otros estudiantes universitarios?
 
La recomiendo al 100% por la gran oportunidad que ofrece de tener un primer contacto con el mundo profesional, ya que cuando estás estudiando la carrera, aunque muchos nos hemos adentrado en el mundo laboral, no dentro de la profesión por la que nos formamos. Y segundo, para quitar clichés que se puedan tener sobre la auditoría a primera vista, sobre todo en esta época en la que la labor del auditor está señalada.
 
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la jornada Auditor por un Día?
 
Lo que más me llamó la atención fue la integración en el equipo de trabajo, nunca pensé que se trataría de una jornada tan real. Ves la relación entre compañeros de equipo, las funciones y las responsabilidades de cada miembro, desde el becario recién llegado hasta el gerente encargado del proyecto y cómo realizan los procedimientos que llevan a cabo para después, basar el socio su opinión.
 
En tu trabajo como auditora en Mazars, ¿cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?
 
Lo que más me gusta es que todos los días aprendes algo nuevo, te ves más capacitada tanto en conocimientos como en actitud profesional. Además, es un trabajo muy dinámico donde ves muchas empresas, las particularidades de cada una. Y yo, que soy muy curiosa, me encanta poder indagar en ellas para seguir formándome.
 
A los que dicen que esta es una profesión gris donde se trabajan muchas horas, ¿qué les dirías?
 
Como en todo trabajo, existen épocas en las cuales trabajas más horas que en otras. Pero, es más, ¡esas horas se te pasan volando porque estás ocupado! Y, no obstante, cuando sale el informe de auditoría con la opinión del socio y observas que tu trabajo está ahí, que ha sido útil y se ve reflejado; esas horas que has empleado tienen su fruto y es muy gratificante.
 
Si pudieras cambiar algo o mejorar en tu profesión, ¿qué cambiarías?
 
No cambiaría algo de la profesión en sí, sino la visión que, en ocasiones, las empresas tienen sobre nuestro trabajo. En ocasiones, no está lo suficientemente valorado nuestra dedicación y parece que somos ''los pesados que vienen a pedir cosas''. Me gustaría que esa visión de ''perseguir'' a los responsables fuera visto con el fin de que estamos para ayudar a nuestro cliente.
 
¿Nos puedes contar tu mejor experiencia como auditora?
 
Mi mejor experiencia como auditora son todas las veces que mi esfuerzo da sus frutos, que ves los responsables del proyecto lo valoran, lo tienen muy en cuenta y tienes ese buen feedback. Es difícil especificar mi mejor experiencia, pero para qué nos vamos a engañar, de los mejores días que recuerdo es cuando mi beca de prácticas finalizó y Mazars decidió que siguiera con mi carrera profesional con ellos. Fue suficiente este hecho para cargar las pilas y decir, ¡puedo con todo!
 
Muchos auditores terminan siendo directivos o presidentes de grandes empresas, ¿por qué crees que está tan bien valorada esta profesión?
 
Es verdad que, en muchas ocasiones, la auditoría es como el arranque de una trayectoria profesional muy fructífera cuyo fin puede ser o bien seguir en este ámbito y llegar a ser auditor firmante de cuentas o pasarse al departamento financiero de una empresa como directivo, ¡y no es para menos! Porque el auditor tiene una amplia visión de todo el funcionamiento de una empresa, desde las cosas simples como una declaración de impuestos correcta, como gestionar económica y financieramente la estructura de una empresa con total eficiencia tras el estudio de coeficientes y ratios que te permiten tomar las decisiones correctas. Además, el haber auditado cantidad de empresas te permite conocer las particularidades de todas las posibles actividades económicas que puede ofrecer una empresa y las claves del funcionamiento de las mismas.
 
Cada vez hay más mujeres auditoras, ¿cómo os trata esta profesión?
 
En mi experiencia y el ámbito profesional que frecuento, noto que cada vez hay más mujeres auditoras que demuestran todas sus capacidades y conocimientos en este mundo y dentro del mismo no existe diferencia alguna entre hombres y mujeres, tanto en funciones o responsabilidades como en la relación laboral con la empresa. En mi caso particular, somos más mujeres que hombres en el departamento financiero y estamos encantadas con la profesión, con nuestros compañeros y responsables, y somos conscientes de las facilidades que perfectamente tenemos a nuestro alcance en un futuro para compaginar nuestra vida personal con la profesional. 

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top