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“Las firmas que hemos avanzado en el proceso de digitalización debemos tomar parte activa en ayudar y formar a otros despachos”

 

El nuevo presidente de la Agrupación de Tenerife, José Manuel Rodríguez, tomó posesión de su cargo el pasado mes de diciembre. Miembro del Comité directivo de la Agrupación Territorial 14ª del ICJCE desde el año 2009, cuenta con 21 años de experiencia profesional en auditoria, de los cuáles 15 los ha ejercido como socio de la entidad MACG Y AUDITORES ASOCIADOS, S.L. Mañana celebra su primer Día del Auditor de Canarias como presidente de la Agrupación y estas son sus impresiones.
 
¿Cuáles son los objetivos principales que os habéis marcado para esta legislatura?
 
Nos hemos marcado varios objetivos, entre ellos, crear unidad y acercamiento en la profesión, tanto a nivel de despachos como de corporaciones, asociaciones, instituciones y colegios profesionales. Además, crearemos vínculos entre los despachos y compañeros con la intención de ayudar al que lo necesite en todo momento.
 
También Colaborar con los diferentes colegios profesionales de la provincia, e incluso de la región, en materia de formación, creando calendarios de formación compatibles, cursos y charlas de interés, entre otros aspectos, con la intención de hacer la formación atractiva y útil para todos.
 
Establecer convenios con Universidades y entidades financieras para obtener mejoras dirigidas nuestro colectivo.
 
Apoyar a las firmas de auditoría pequeñas y medianas, así como a los auditores individuales, que son los que más carencias tienen en cuanto a medios humanos y materiales. Lógicamente sin olvidarnos de las grandes firmas de auditoría, cuya aportación es muy importante para el colectivo.
Intervenir ante los Organismos Públicos para llegar a soluciones factibles.
 
Ofrecer cursos de formación novedosos y de máximo interés, atendiendo a los requerimientos de la profesión.
 
Los auditores de Tenerife, ¿a qué retos se enfrentan?
 
Nos enfrentamos a la insularidad y la lejanía del resto del territorio español, condicionado por nuestro territorio y población. Tenemos un número limitado de empresas a auditar, restringiendo cada vez más el mercado interior para las firmas y despachos de auditoría.
 
Al reto anterior se suma que las empresas erradicadas en Canarias son, en gran medida, entidades familiares y pequeñas y medianas empresas. A estos retos nos enfrentamos en nuestros despachos creando mayor especialización de los trabajos, realizando los mismos con mayor calidad y dando cada vez más valor añadido a las empresas auditadas.
 
Al margen de todo ello, hay empresas de auditoría con medios suficientes y adecuados que buscan clientes en otros territorios.
 
¿Cómo está la economía en las islas y qué papel están jugando las firmas de auditoría en la región?
 
Principalmente nuestra economía depende del turismo. Año a año, hasta el último ejercicio económico cerrado, la economía va subiendo, puesto que el sector “motor” de Canarias se va recuperando.
 
Nos enfrentamos, cada vez más, a una planta hotelera renovada e incluso nuevos lugares y establecimientos hoteleros a un gran nivel de calidad y servicios a la altura de cualquier otro lugar del planeta dedicado al turismo.
 
Nuestro papel como firmas de auditoría es dar a todas nuestras empresas un plus de calidad en cuanto a sus procedimientos y controles, que por medio de nuestras auditorías y revisiones somos capaces de transmitir.
 
Divulgar el conocimiento en cuanto a que todas las entidades deben realizar tales procedimientos y controles internos con responsabilidad, transparencia y diligencia, ya que todo ello repercutirá positivamente en la compañía.
 
Debemos ser capaces no solo de auditar y revisar, sino de aportar y divulgar el conocimiento del buen hacer y de la calidad.
 
La fuga de talento joven, sobre todo a empresas tecnológicas, está generando un grave problema a las firmas del sector, ¿qué soluciones aportaría?
 
Este aspecto es muy preocupante. Debemos apoyar y aportar todos, tenemos que intentar transmitir los valores y la importancia de nuestro papel en la sociedad.
 
Crear mayor número de seminarios universitarios para poder divulgar adecuadamente la profesión, bajo el paraguas de una realidad económica actual.
 
Dar una formación de calidad que aporte a nuestros jóvenes inquietud y ganas de desarrollarse en nuestro sector, pero sin duda, aquí nos espera un gran camino por recorrer.
 
¿En qué punto está el proceso de digitalización de las firmas de auditoría en Tenerife?
 
En los últimos años se va incrementando progresivamente el proceso de digitalización en las firmas de auditoría. Ya existen muchos despachos que prácticamente todos los documentos están digitalizados e incluso vinculados a sus papeles de trabajo. Creo que en este aspecto hemos avanzado mucho.
 
Por otro lado, me gustaría decir que aquellos que hemos avanzado en este aspecto, debemos tomar parte activa en ayudar y formar a otras firmas, para intentar que avancen en este tema.
 
Yo creo que con entusiasmo y con positividad, puesto que es un proceso que a corto plazo simplificará el trabajo, además de aportar más seguridad y control al encargo realizado.
 
La guerra de precios entre auditoras ha puesto en guardia al ICAC. El supervisor advierte de posibles sanciones tras detectar ofertas temerarias en las que se sacrifica la calidad. ¿Se está viviendo esta situación en las islas y qué soluciones podrían aportarse para enfrentar este problema?
 
Supongo que este fenómeno será común para todo el territorio español, por lo tanto nosotros en las islas no vamos a estar exentos de este tipo de problemas. Este es un aspecto que a mi me preocupa mucho y me gustaría que se atajara cuanto antes. Es un tema que denigra a nuestra profesión y que tenemos que luchar entre todos para frenarlo.
 
Para una buena calidad de los trabajos debe existir unos honorarios acordes a los mismos, de lo contrario, ese trabajo no se estará realizando adecuadamente, poniendo en peligro a la empresa auditada, a los interesados del informe, y evidentemente denigrando a nuestra profesión. Me gustaría destacar que esta situación tiene mi más absoluto rechazo.
 
Y en cuanto a las soluciones que yo podría aportar para enfrentar este problema es, sin duda, una mayor intervención del ICAC, revisando todas las firmas de auditoría, pequeñas y medianas y grandes, sin excepción. Examinando todos los trabajos desarrollados por las mismas y los honorarios cobrados por tales encargos.
 
¿Cómo están viviendo las firmas de auditoría de Tenerife  el proceso de digitalización?
 
Yo creo que con entusiasmo y con positividad, puesto que es un proceso que a corto plazo simplificará el trabajo, además de aportar más seguridad y control al encargo realizado.
 
¿Cómo está el proceso de fusión de firmas pequeñas en las islas y qué medidas estáis tomando?
 
Aún no se está viviendo este tipo de procesos de fusión entre firmas pequeñas. Lo que se aprecia es mayor tipo de colaboraciones entre despachos.
 
Los auditores demandan una nueva normativa de Auditoría en el Sector Público ¿En qué situación se encuentra las auditorías del sector público en las islas?
 
Al igual que en el resto de España, tales demandas son similares. Las auditorías en el Sector Público son de interés para todas nuestras firmas, ya que casi todas tienen encargos dirigidos a este sector, por lo tanto, estamos a la espera de que la nueva normativa prospere.
 
Creo que en este punto debemos ser prudentes y esperar a que la normativa salga. Y aprovecho la situación para comentar que se nos dé cabida como profesionales expertos en la materia, para colaborar activamente en la misma, y evitar problemas futuros.
 
Si te pregunta tu hijo qué es y qué hace un auditor, ¿qué le dirías?
 
A mi hijo le contestaría con total responsabilidad, explicándole la importancia de la auditoría para las empresas, la calidad que le aporta a las mismas y a todos los usuarios de nuestro trabajo. Le explicaría cual es nuestro papel para la sociedad, sobre todo dirigido al marco económico financiero. Siendo nuestro trabajo crucial para el tejido empresarial y el desarrollo de un territorio.

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