Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
Los expertos contables afrontan el reto digital frente a la pandemia
  • Los contables necesitan establecer procesos que permitan el acceso inmediato a la información y su transmisión de una forma fiable
  • Estas actuaciones exigen la implantación de sistemas de control de procesos que permitan gestionar los riegos asociados
  • Aún existen muchos despachos que tienen una importante tarea a realizar que comienza por la identificación de los procesos a digitalizar
 
24 de septiembre de 2020.
 
La función de los expertos contables ha cobrado relevancia con la crisis de la Covid 19, dado que las empresas han necesitado un apoyo especial para afrontar los cambios normativos continuos en las áreas contable, fiscal, laboral y financiera. Este contexto, en que se ha generalizado el teletrabajo, ha revelado carencias en los procesos de digitalización de muchos despachos contables, una cuestión que ha centrado el debate en el V Foro Contable del País Vasco, que organiza el Registro Vasco de Expertos Contables (REC] PV) de la A.T. País Vasco del ICJCE y Colegio Vasco de Economistas, y que este año se ha celebrado de forma virtual.
 
Los ponentes Loreta Calero, del ICJCE, y Manuel Mendiola, de PKF Attest, han insistido en que, más allá del uso de herramientas informáticas, los contables necesitan establecer procesos que permitan el acceso inmediato a la información y su transmisión de una forma fiable, lo que exige la implantación de sistemas de control de procesos que permitan gestionar los riegos asociados.
 
La diferencia entre los modos presencial y online se va diluyendo y los contables deben ser capaces de utilizar ambas modalidades indistintamente y de manera inmediata, lo que, además de adaptaciones tecnológicas, exige adaptaciones en algunos perfiles profesionales.
 
Aunque ya existen despachos completamente digitalizados, sobre todo los de creación más reciente, aún hay muchos que tienen una importante tarea a realizar que comienza por la identificación de los procesos a digitalizar. Para ello, los profesionales tienen que superar el “miedo” a la tecnología y asumir que los despachos que han completado sus procesos de digitalización son más competitivos y ofrecen servicios de mayor valor añadido.
 
Por otra parte, este colectivo profesional ha valorado positivamente la adaptación del Plan General de Contabilidad a la Normativa Internacional de Información Financiera, tanto en materia de instrumentos financieros (acciones, participaciones ...), como de ingresos, simplificando los primeros y clarificando el registro de ventas en las empresas en los segundos.

 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top