Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
Los Expertos Contables alertan sobre los efectos negativos de las tensiones en el comercio internacional y atisban un riesgo potencial de repetición de la burbuja inmobiliaria 
 
  • Un 76% de los expertos encuestados cree que las tensiones que afronta el comercio mundial afectarán negativamente en la internacionalización de las empresas españolas
  • La secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la CNMV, el Banco de Santander, EY y COFIDES, entre otros, participan en la III Jornada Nacional del REC]
  • La valoración que dan a la solvencia de las compañías españolas y a la información financiera que disponen los inversores es un notable
  • Un 60% de los encuestados considera que la economía española aún no ha superado la crisis económica
  • Más de 3.500 profesionales de las finanzas y la contabilidad están inscritos en el REC] desde su creación en el año 2015
 
Madrid, 11 de mayo de 2018.
 
La encuesta de coyuntura económica realizada con motivo de la III Jornada Nacional del Registro de Expertos Contables REC], en la que han participado un centenar de profesionales adscritos al mismo, pone de manifiesto que todavía no se han dejado atrás los efectos de la crisis financiera. Un 60% de los encuestados considera que la economía española aún no ha superado la crisis económica.
 
Además, un 76% de los expertos contables encuestados cree que las tensiones que afronta el comercio mundial afectarán negativamente en la internacionalización de las empresas españolas. También valoran la solvencia de las compañías españolas y la información financiera que disponen los inversores con un notable. Y, por último, más de un 56% percibe que puede volver a producirse una burbuja inmobiliaria en España.
 
El papel de los Expertos Contables en la internacionalización de empresas
 
La tercera edición de la Jornada Nacional del REC analizó el papel de los expertos contables en la internacionalización de las empresas españolas. En los debates organizados participaron algunas de las personas y entidades públicas que son hoy referencia de la internacionalización y de las finanzas españolas, como la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; o el presidente de COFIDES, Salvador Marín.
 
También hubo una representación significativa del sector privado, con destacados directivos del Banco de Santander, EY y Tendam Global Fashion Retail (antiguo Cortefiel). De acuerdo con las palabras del presidente del REC], Antonio Fornieles, “una de las principales conclusiones de la jornada de hoy es que el asesoramiento de los Expertos Contables es una pieza fundamental del proceso de internacionalización planificado que abordan las empresas que compiten con éxito en los mercados globales”. Por su parte, Francisco Gracia, vicepresidente del REC], recalcó que “la claridad a la hora de presentar la información contable resulta clave para lograr un buen rating que permita obtener financiación a las empresas que deseen salir al exterior y, en este proceso, la figura del experto contable puede resultar de gran ayuda”.
 
Más de 3.500 profesionales de la contabilidad y las finanzas
 
En España ya se han registrado más de 3.500 profesionales desde que se creó el REC] en el año 2015, lo que confirma la gran aceptación y magnífica acogida que ha tenido esta figura entre las empresas y los profesionales vinculados a la disciplina de la contabilidad y las finanzas.
 
Numerosos países cuentan con título oficial de experto contable y reserva de actividad, como Francia e Italia. Se trata de titulaciones sobre las que recae una amplia y estricta regulación. Otros cuentan con un título reconocido públicamente, pero sin reserva de actividad, como Estados Unidos o el Reino Unido.
 
En estos casos, aunque también existe cierto grado de normalización, el sector tiende a la autorregulación. En España el título de Experto Contable es otorgado por el REC], creado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Consejo General de Economistas de España (CGE).
 
Guías Experto Contable
 
El REC] ha elaborado en 2017 dos Guías del Experto Contable para que sus profesionales puedan disponer de herramientas de utilidad para su conocimiento y desarrollo profesional.
 
La primera de ellas, Guía del Experto Contable. Valoración de empresas, compuesta por ocho capítulos, está enfocada a la valoración de negocios rentables, en marcha o donde se espera de ellos una gestión continuada. El documento enseña cuáles pueden ser las distintas razones o situaciones para valorar una empresa o negocio; la metodología de la valoración de éstas; fundamentalmente el método del descuento de flujos de caja y, por último, el informe de valoración y sus conclusiones.
 
La segunda, Guía del Experto Contable. Compra-venta de empresas. Due Diligences, compuesta por seis capítulos, ha sido preparada con el objetivo de mostrar, de una forma sencilla y lo más comprensiva posible, las distintas fases en que habitualmente progresa un proceso de compra-venta de un negocio hasta su perfeccionamiento. Para cada una de las siete fases en que se estructura la transacción de compra-venta se desarrollan las principales actuaciones que deberán realizar los expertos como parte integrante de su colaboración o asesoramiento en la transacción.
 
Galería de imágenes:
 
 
 

 

Para más información:

 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top