Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
La falta de armonización normativa en el sector financiero genera unas pérdidas anuales de más de 780 mil millones de dólares a las empresas en todo el mundo
 
  • IFAC basa este estudio del sector financiero en la investigación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre la política en materia de normativa
  • El estudio tiene como objeto ayudar a reguladores y políticos a conocer mejor los beneficios de una cooperación internacional efectiva en esta materia
  • Las causantes de los costes más significativos son las normas de competencia, mercado y las de protección al consumidor y normativa de producto
  • Las incoherencias en las interpretaciones y prácticas, los marcos regulatorios con diferencias fundamentales y las definiciones de regulaciones y datos (conceptos) son las más significativas
 
Madrid, 16 de mayo de 2019.
 
La falta de armonización normativa en el sector financiero genera unas pérdidas anuales de más de 780 mil millones de dólares a las empresas en todo el mundo, según un estudio de IFAC (International Federation of Accountants), que agrupa a más de tres millones de profesionales de la contabilidad y auditoría a nivel mundial, con la ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
 
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), único representante español que pertenece a IFAC y socio de este organismo desde octubre de 1977, ha traducido este estudio del sector financiero en la investigación llevada a cabo por IFAC y la OCDE sobre la política en materia de normativa. El estudio, realizado a más de 250 expertos y líderes de instituciones financieras en los principales centros financieros de todo el mundo, tiene como objetivo ayudar a reguladores y políticos a conocer mejor los beneficios de una cooperación internacional efectiva en esta materia.
 
Este informe se llevó a cabo con la participación de directores de cumplimiento y de gestión de riesgos, así como de líderes de alto nivel de instituciones del sector financiero con operaciones en América, Europa, África, Asia, Oceanía y Oriente. Las instituciones encuestadas varían en tamaño desde aquellas con una facturación anual inferior a los 10 millones de dólares a más de mil millones, incluidas instituciones globales de gran importancia.
 
Los costes son una barrera para el crecimiento internacional
 
La falta de armonización normativa genera costes materiales crecientes para el sector financiero global consumiendo entre un 5 y un 10% de sus ingresos anuales. Las causantes de los costes más significativos están en las normas de competencia, mercado y las de protección al consumidor y normativa de producto. Las incoherencias en las interpretaciones y en la aplicación de los marcos regulatorios sobre competencia, mercados y protección de consumidores son las principales causantes de estos costes.
 
En los últimos 5 años, un 51% de las instituciones financieras ha tenido que desviar recursos de inversión en actividades de gestión de riesgos como resultado de la falta de armonización normativa, incluidos tiempo de la alta dirección y capital.
 
Además, la falta de armonización normativa representa una barrera para el crecimiento internacional de la mayoría de las instituciones financieras. Su coste derivado es de mayor importancia relativa en las instituciones de menor dimensión.
 
Medidas clave para frenar la falta de armonización normativa
 
Alcanzar una cooperación eficaz y una armonización normativa tiene que ser una prioridad. Las medidas clave para frenar la falta de armonización normativa incluidas en el estudio son:
  1. Mejorar la cooperación internacional.
  2. Aumento generalizado de la convergencia de las normas.
  3. Mejorar la homogeneización de las definiciones de la normativa.
  4. Mejor comunicación y concienciación entre las agencias reguladoras internacionales con el fin de evitar la duplicidad de requerimientos de información y procesos.
  5. Mayor transparencia en los procesos de preparación de normas, supervisión y aplicación.
  6. Mayor claridad general en las normas y en la normativa.
Consulta el informe completo aquí.

 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top