Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
Fernando Cuñado, presidente del REC]:
“Tras la pandemia, la atención primaria financiera a las empresas la realizarán los expertos contables”
 
Desde su creación en el mes de marzo del año 2015, el Registro de Expertos Contables (REC) ha alcanzado una dimensión muy relevante tanto en las dos corporaciones que lo lideran –el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y el Consejo General de Economistas- como a nivel institucional. El pasado mes de junio, Fernando Cuñado, socio responsable de Risk & Regulatory de KPMG, fue nombrado presidente de esta iniciativa de la que ya forman parte más de 3.500 profesionales y 277 firmas. Tras las vacaciones de verano, nos sentamos con él para repasar la coyuntura, el futuro del sector y los principales proyectos que el REC] abordará los próximos dos años.  
 
El primer tema que sale a la palestra es la actual controversia sobre la posible evolución de la coyuntura económica en España. En la coctelera, los principales ingredientes: la crisis económica, que se mantiene como el principal problema para los españoles por encima del coronavirus, según el CIS, y los datos de previsión de crecimiento del PIB ofrecidos por la Comisión Europea, el Gobierno y el Banco de España y su revisión por el INE. Ante esta situación de incertidumbre sobre el futuro de la economía, Fernando Cuñado es optimista, pero con ciertas cautelas. Lo explica con la analogía del enfermo que está en cuidados intensivos. “El doctor, en este caso el Gobierno, recetó una serie de medidas para paliar los efectos devastadores que estaba sufriendo el país. Las primeras llegaron en forma de inyección de ICOS, ERTEs, cambios normativos, etc. Después, nuestra economía va a necesitar de una nueva ayuda para salir de los cuidados intensivos: una mascarilla de oxígeno en forma de fondos europeos. El verdadero diagnóstico sobre la salud del enfermo a largo plazo lo tendremos una vez se desactiven todas estas ayudas”, señala Cuñado. Recuerda también que “no se trata de una crisis sistémica, ya que hay mucha liquidez. Ha sido una crisis sanitaria que ha sorprendido a todo el mundo, pero si se compara con la de iniciada en el cuarto trimestre de 2008, ha sido muy diferente en intensidad y también en su previsible duración y, confiemos, próxima recuperación”.
 
Existe mucho apetito inversor, sobre todo internacional, y mucha liquidez
 
Una vez repasadas las previsiones de las fuentes oficiales toca repasar las de los analistas financieros. “Allá por marzo-abril de 2020, se comentaba que se iba a invertir el ciclo de las transacciones para pasar al ciclo de las reestructuraciones; esta circunstancia no se ha materializado, al menos todavía. Hay mucho apetito inversor, sobre todo internacional, y mucha liquidez en el sistema. Creo que están conviviendo dos realidades: una, la de una economía que venía de una bonanza significativa y una liquidez importante que, a pesar de la parálisis de más de un año, vuelven a surgir y que va a convivir con otra realidad, la de ciertos sectores con mucha exposición a los efectos económicos de situación COVID. Pero con la situación de los tipos de interés, las ayudas que estamos teniendo por parte de la UE, etc., saldremos adelante”, asegura.
¿Y quiénes serán los encargados de diagnosticar la salud de las empresas, una vez retiradas las ayudas? Fernando Cuñado lo tiene muy claro: “Esta atención primaria financiera a las empresas la realizarán los expertos contables (EC). Creo que en este momento se abre un elenco de oportunidades y necesidades para las empresas y los clientes, donde el EC tiene la oportunidad de demostrar su valor añadido”. El nuevo presidente del REC] señala numerosos ámbitos: “entorno transaccional y sus servicios profesionales asociados (Due Diligence, Valoraciones, etc.), elaboración de planes de viabilidad, las reestructuraciones y todo tipo de operaciones de financiación e internacionalización.  Asimismo, recordemos que la LSC y demás referencias normativas de ámbito mercantil prevén numerosas casuísticas en las que se precisa la asistencia de un experto independiente en materia económica-financiera y contable; pues bien, tal es un terreno de juego idóneo para el experto contable y el cual seguiremos fomentando con el empuje de nuestro enérgico Consejo Directivo”.
Fernando Cuñado también prevé un papel muy relevante del EC en la economía digital. “Están surgiendo compañías o startups con buenas ideas de negocio, pero con dificultades financieras en el corto y medio plazo que pueden ser adquiridas por otras empresas. También estamos asistiendo a una notable entrada de capital internacional dirigido a la adquisición de compañías españolas de tamaño medio. En todas estas operaciones los EC están siendo claves”. Cuñado toma una pausa y matiza que una fusión no tiene por qué verse necesariamente como una operación en la que el pez grande se come al pez chico. “Sumar capacidades y sinergias puede ser muy positivo para todos los implicados en este mundo actual tan tecnológico. Grandes compañías de telecomunicaciones, del mundo del Big Data, etc., se están interesando por empresas de menor tamaño porque son muy atractivas por su desempeño y también como fuentes de talento. Los EC en estos casos estamos ayudando a entender mejor dónde y cómo se puede generar este tipo de complementariedad”.
 
Fondos Europeos, sostenibilidad y ciberseguridad
 
Si preguntamos a Fernando Cuñado cuáles son los temas más importantes que tienen ahora mismo sobre la mesa los CEO de las grandes compañías la respuesta es inmediata: “Hay tres asuntos de vital importancia: los Fondos Europeos, la sostenibilidad y la ciberseguridad. Se muestra orgulloso de que el REC] haya creado grupos de trabajo durante la pandemia para anticiparse a las demandas del mercado y atender este tipo de solicitudes. Fruto de este trabajo son los programas de formación continua especializada a sus miembros y la planificación de nuevas Guías técnicas.
El Consejo directivo del REC] considera que estas guías han sido fundamentales para consolidar el prestigio de esta iniciativa. La primera, que se presentó en 2017, está dedicada a la Valoración de Empresas. En el 2018 se presentó la segunda, destinada a orientar sobre la Compra-venta de empresas. Due Diligences, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda de empresas y profesionales, generada por el enorme dinamismo, en estos últimos años, del mercado de transacciones empresariales. La tercera es sobre Planes de Viabilidad, preparada con el objetivo de mostrar, desde la experiencia práctica y actualizada, las distintas fases en la elaboración de un plan de viabilidad, analizando qué debe plantearse en la realización de este tipo de trabajos y facilitando los modelos y ejemplos más vigentes. Y, por último, recientemente se ha publicado la cuarta guía sobre Fusiones y Adquisiciones. “Estas Guías ayudan al EC a adaptarse a la demanda cambiante con la que trabaja. Nuestra idea es publicar nuevos documentos en las áreas más novedosas y con mejores oportunidades de negocio”.
Durante su mandato como presidente del REC], los dos próximos años, Fernando Cuñado va a coordinar el nuevo Plan Estratégico que comenzará en el mes de enero de 2022 y abordará el trienio 2022-2024. “Queremos dar continuidad a la buena labor realizada por el REC] hasta ahora, apostando por la difusión de la figura del EC y el reconocimiento de la profesión, la elaboración de nuevas guías técnicas y una formación continuada de calidad. Vamos a poner mucho énfasis en seguir contribuyendo a la innovación y especialización de los expertos contables con el objetivo de fortalecer la multidisciplinariedad de la profesión. La multidisciplinariedad, la riqueza que aporta, es, sin duda, una de las claves del futuro de nuestra profesión”.
 
El valor del experto contable
 
Reivindicar el valor del trabajo de los EC volverá a ser uno de los objetivos prioritarios del nuevo Plan Estratégico. El modelo de acreditación del REC es similar al que ya existe en países de nuestro entorno desde hace tiempo, pero con una diferencia: hasta ahora no tiene reconocimiento oficial, lo que dificulta la consecución de este objetivo y dificulta la internacionalización de nuestros miembros, “que no pueden competir más allá de nuestras fronteras al exigírseles una acreditación oficial que, sin embargo, no se requiere en España a los EC extranjeros”. Por eso, señala Cuñado “entre nuestras nuevas prioridades estará la de lograr que la acreditación REC tenga un reconocimiento oficial”.
Otro de los aspectos esenciales del Plan Estratégico será la digitalización de las empresas. Para responder a este proceso, el REC] creó hace un año el Observatorio de la Transformación Digital (OTD), incorporando al mismo una serie de profesionales del sector, tecnólogos, profesores universitarios y representantes institucionales expertos en esta materia. “Para que la implantación de los cambios en los modelos de negocio de las empresas españolas derivados del Blockchain, el Internet de las cosas, el Big data o la Inteligencia artificial, entre otras, tengan éxito será necesario el análisis y la experiencia del EC. Todas las empresas y todas las firmas que les asesoran, sean grandes o pequeñas, tienen necesariamente que subirse al tren tecnológico, no es una opción. “Aspiramos a que el OTD sea un punto de referencia en el que nuestros miembros se puedan apoyar a la hora de afrontar el reto que todo este proceso supone” finalizó Cuñado.  
 

Galería de imágenes:


Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top