Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
 
Francisco José Miró Gonzálvez: “En la región de Murcia el control de los fondos europeos está siendo ejemplar, contando además con una amplia participación de las firmas auditoras locales”
 
 
Francisco José Miró Gonzálvez tomó posesión de su cargo como presidente de la Agrupación de Murcia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España para los próximos cuatro años, el pasado mes de enero. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con una dilatada trayectoria en la auditoría de cuentas con 34 años de experiencia. Desde 2012, es socio de Auren Auditores.
 
¿Qué significa para ti ser presidente de una Agrupación en el ICJCE y cuáles son los compromisos que has adquirido con tus miembros?
 
Es un orgullo acceder a la presidencia de nuestra Agrupación y un compromiso con todos nuestros miembros. Hay que continuar con las prestaciones de servicio y el apoyo necesario para que puedan ejecutar adecuadamente su profesión. Además, hay que seguir defendiendo sus intereses junto con el resto de las Agrupaciones, Colegios y el propio Instituto a nivel general.
 
La formación y resolver las consultas técnicas que puedan tener los auditores en el ejercicio de su trabajo, será otro de los compromisos marcados.
 
¿Cuáles son los principales retos que plantea el sector de la auditoría en Murcia en estos tiempos de pandemia?
 
Creo que toda la sociedad se ha adaptado ya a convivir con la pandemia. Para la profesión, quitando los primeros meses de incertidumbre, pocas cosas han cambiado. Mi percepción es que no hemos sufrido ninguna pérdida significativa de actividad.
 
Para tu primera Legislatura, ¿cuáles son las líneas estratégicas en su mandato para estos cuatro años?
 
Queremos solicitar la sede del próximo Congreso Nacional disponible, incrementar y diversificar la actividad formativa, aumentar la presencia del Instituto en la sociedad, promover el conocimiento de nuestra profesión y el alta en el Instituto de jóvenes profesionales. Vamos a incorporar al comité directivo, representantes de los ejercientes por cuenta ajena, no ejercientes en activo y jubilados. Por último, vamos a solicitar el cambio de denominación de nuestra Agrupación, incorporando el nombre de Región de Murcia.
 
Parece que no llega el momento de superar esta crisis económica y sanitaria, ¿cómo está la situación en Murcia y qué papel están jugando las firmas de auditoría?
 
Hasta esta última ola, hemos mantenido las cifras más bajas de la península en contagios y fallecimientos. Tenemos los mismos problemas que a nivel nacional: hostelería, turismo y ocio son los sectores que más están sufriendo los efectos de la pandemia. Las firmas auditoras seguimos contribuyendo a la transparencia de la información económica.
 
¿Cómo se está gestionando y controlando los fondos europeos que están llegando a Murcia por el COVID?
 
No tengo aún perspectiva suficiente para opinar al respecto. En la región de Murcia el control de los fondos europeos siempre ha sido ejemplar, contando además con una amplia participación de las firmas auditoras locales.
 
¿Y el proceso de digitalización en las firmas medianas y pequeñas de auditoría?
 
Cada vez más las firmas pequeñas y medianas están automatizando sus procedimientos. Los requerimientos normativos, cada vez más exigentes, obligan a ello.
 
¿Cuál es el papel de los auditores murcianos en el futuro inmediato hacia una economía sostenible a través de la divulgación de información no financiera?
 
La implantación del Estado de Información no Financiera se hará extensiva a todas las empresas auditadas en pocos años. Será necesaria la incorporación de otros profesionales a las firmas auditoras regionales, para cubrir este nicho de mercado, que ahora solo es obligatorio para las grandes empresas. Desde nuestra Agrupación, vamos a fomentar la especialización de nuestros miembros.
 
Las mujeres auditoras, ¿qué papel están jugando y cuál es su situación actual en vuestra región?
 
Pues es nuestro punto más débil. Tenemos poquísimas profesionales ejercientes por cuenta propia o socias de despachos. Y esta situación, desgraciadamente, no se va a revertir en poco tiempo. Vamos a analizar como invertirla, es uno de nuestros objetivos de cara a esta legislatura.
 
¿Cómo estáis atrayendo a la gente joven de Murcia a esta profesión?
 
Tenemos presencia en las tres universidades regionales. Vamos a incrementarla a los centros de enseñanza secundaria. Nos preocupa el envejecimiento de los auditores.
 
Si te pregunta tu hijo qué es y qué hace un auditor, ¿qué le dirías?
 
Es un profesional que ayuda a que la información económica de las empresas sea transparente y fiable.

Galería de imágenes:


Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top