“Los ‘Next Generation’ han de financiar proyectos que deberían auditarse”
 
30.07.2021. Paula Ramos Astray, auditora de la agrupación gallega del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y jefa de equipo en la sociedad Auditora Galega de Contas, defiende que los proyectos gallegos que reciban fondos europeos tras la Covid-19 deben someterse a auditoría para su justificación económica, así como para detectar y solventar posibles incumplimientos. Independientemente de estas ayudas, Ramos recomienda que las empresas de menor tamaño de Galicia –la mayoría del tejido empresarial– auditen sus cuentas como herramienta de mejora para las propias compañías.
 
¿Cómo es trabajar en una sociedad de auditoría pequeña en Galicia?
Es una actividad a la que una se convierte, con la acumulación de experiencia, en una buena conocedora de la tipología de empresas que conforman el tejido empresarial gallego: sus dimensiones, sus problemáticas, sus anhelos, etc.
 
¿Cuál ha sido la experiencia de auditar las cuentas de 2020? 
Las auditorías referidas al ejercicio 2020 han sido auditorías en nuestro despacho –afortunadamente–, igual que en ejercicios anteriores. Nuestros clientes no han sufrido, salvo excepciones, los efectos del parón por la Covid-19. En el ámbito más concreto de la organización del trabajo, han sido auditorías con menos o ninguna visita presencial, lo que ha dificultado en cierto sentido el avance del trabajo.
 
No obstante, el alto nivel de digitalización de documentos y, en general, las nuevas tecnologías, han permitido solventar aquel inconveniente inicial. De hecho, coincidimos en que la Covid-19 ha acelerado procesos de teletrabajo cuya adopción, en circunstancias normales, llevaría más tiempo o incluso se pospondría.
 
¿Recomendaría a los empresarios de pequeñas empresas, que son la mayoría del tejido empresarial gallego, que auditen sus cuentas? 
Sin lugar a dudas, sí. Nuestra experiencia nos indica que es recomendable. De hecho, al iniciar la auditoría de cuentas anuales de una empresa no auditada, siempre existen bastantes puntos de mejora que, al cabo de varios años de auditoría, se han conseguido corregir. Por otra parte, para el empresario, el hecho de saber que sus cuentas van a ser auditadas le anima a buscar siempre soluciones correctas antes que otras menos afortunadas ante los problemas que se le plantean. Al mismo tiempo, en términos generales, una vez superado el primer año, el empresario comienza a confiar en el auditor antes de verlo como un mal menor al que hay que respetar.
 
Las ampliaciones de capital se han duplicado en Galicia solo entre enero y mayo en comparación con todo 2020. ¿Cómo repercutirá esto en la auditoría de las cuentas de 2021?
En general, las ampliaciones de capital implicarán mayores niveles de carga de trabajo (revisiones especiales) y, además, al superar un fortalecimiento de la estructura financiera de las empresas, favorecerán la imagen de garantía para terceros, lo que facilitará la confianza en el principio de empresa en funcionamiento.
 
¿Cree que es necesaria una auditoría sistemática de los proyectos ligados a los fondos Next Generation para asegurar que se aplican conforme a los criterios y fines para los que han sido otorgados?
Claramente, la respuesta es afirmativa. Los fondos Next Generation han de financiar proyectos que deberían auditarse a la hora de su justificación económica, al igual que los están exigiendo otras muchas líneas de ayuda actuales. La labor del auditor al revisar las cuentas justificativas de las subvenciones aporta un valor añadido. Nuestro trabajo en este tipo de encargos permite detectar ciertos incumplimientos que, en algunos casos, pueden ser salvables si se está en plazo de justificación. Superados ciertos plazos, ya no hay remedio y, en ocasiones, implica perder parte de la subvención.
 

Venezuela, 24, entlo. 36203 - Vigo | Teléfono: 986 41 48 79 // 648 86 71 30 | galicia@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top