Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
El ICAC “confía” que el nuevo Reglamento de Ley de Auditoría de Cuentas entre en vigor 1 de enero de 2021 y reclama al sector “colaboración” en su aplicación
 
  • Santiago Durán (presidente ICAC) defiende que el borrador inicial “se ha mejorado” con la identificación de los intereses del colectivo de los auditores de cuentas
  • Ferrán Rodríguez (presidente ICJCE) lamenta que la gestación del Reglamento ha sido “un proceso muy largo” y reivindica al regulador que “se escuche y comprenda la situación del sector”
  • Antoni Gómez (presidente CCJCC): “aunque en España el porcentaje de auditorías voluntarias alcanza el 30%, habría que potenciar todavía más su práctica en pos de la necesaria confianza y transparencia entre organizaciones y para el conjunto de la sociedad”
 
Barcelona, 3 de julio de 2020.
 
 
El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, “confía” que el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas entre en vigor el 1 de enero de 2021 al objeto de “delimitar la estructura normativa” de la profesión. El representante de la máxima autoridad contable española defiende que el borrador inicial de dicho Reglamento, transcurridos casi tres años, “se ha mejorado” mediante la identificación de los intereses de la profesión auditora y, en este sentido, ha reclamado al sector su “colaboración” en lo que concierne a la aplicación efectiva del mismo.
 
Las declaraciones de Durán se han producido hoy en la sesión plenaria ‘Diálogo sobre la auditoría’ en el marco del 30º Fórum del Auditor Profesional del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC).
 
El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferran Rodríguez, ha lamentado que la gestación del nuevo Reglamento “ha sido un proceso muy largo” y ha reivindicado que “se escuche y comprenda la situación del sector” tanto en lo que se refiere a la “implementación” del propio Reglamento como a los “retos de futuro” que afronta el sector en su conjunto.
 
Difusión de la auditoría de cuentas como “transmisora de confianza”
 
El presidente del Col·legi, Antoni Gómez, ha manifestado que “aunque en España el porcentaje de auditorías voluntarias alcanza el 30%, habría que potenciar todavía más su práctica en pos de la necesaria confianza y transparencia entre organizaciones y para el conjunto de la sociedad”. “En estos tiempos convulsos, mantener y aumentar la confianza entre empresas e instituciones es sin duda importantísimo para la recuperación y el desarrollo económico del país”, ha añadido.
 
Por su parte, Durán ha destacado el “papel clave” de la auditoría de cuentas como “transmisora de confianza” en la etapa post Covid-19.
 
Información no financiera
 
El presidente del ICJCE ha reivindicado el “papel esencial” del auditor de cuentas en la verificación del contenido del estado de información no financiera (EINF) al que están obligadas las empresas de más de 500 empleados.
 
Y mientras el presidente del CCJCC ha recordado que “en menos de tres años también estarán obligadas al mismo las empresas de más de 250 empleados”, el presidente del ICAC ha reconocido que sería adecuado adoptar una “estandarización de criterios” en lo que respecta a la elaboración y verificación del EINF.
 
Fórum del Auditor: 30 años de trayectoria (y primera edición virtual)
 
En la jornada de hoy viernes también se han desarrollado las sesiones plenarias ‘Mitos y realidades de la transformación digital’, con la participación de Joana Sánchez, presidenta Incipy & Inesdi Digital Business School, y ‘Cómo cambiarán nuestras empresas’, con José María Gay de Liébana, profesor de la Universitat de Barcelona, y Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra.
 
Más de 800 profesionales siguen el Fórum por vía telemática
 
La de 2020 ha supuesto la 30ª edición del Fórum del Auditor Profesional del CCJCC, organizada por primera vez en su historia en formato virtual como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Más de 800 profesionales del sector de la auditoría de cuentas procedentes de los diversos territorios de España han podido seguir, durante las dos jornadas (2 y 3 de julio) el programa integrado por cinco sesiones plenarias y 10 sesiones técnicas relacionadas con el papel de la mujer en la profesión de auditoría de cuentas, la gestión concursal tras la pandemia y otras alternativas al concurso y la auditoría y la protección del denunciante como herramienta de ayuda para los profesionales de la auditoría, entre otros aspectos.
 
 
Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya: 1.500 profesionales
La misión del Col·legi es velar porque la actividad profesional del auditor se adecue a los intereses de los ciudadanos, representar la profesión en todos los ámbitos relacionados con el entorno económico-financiero, defender los intereses de los colegiados, regular en el marco de las leyes y vigilar el ejercicio de la profesión de censor jurado de cuentas, así como facilitar la formación profesional del auditor y velar por el cumplimiento de la calidad de los trabajos. En la actualidad el Col·legi está integrado por 1.500 profesionales pertenecientes a más de 200 firmas del sector. El presidente actual es Antoni Gómez.
 
 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top