Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
Compartir: 
 
El ICJCE presenta el estudio La transformación digital en el sector de la auditoría
 
Madrid, marzo de 2019.
 
El ICJCE presentó el pasado 14 de marzo el primer estudio de La transformación digital en el sector de la auditoría, un trabajo sin precedentes cuyo objetivo es ayudar a todos los profesionales del sector en la evolución necesaria hacia el proceso digitalización de sus firmas. Para ello se ha realizado un análisis de las principales tecnologías que tienen actualmente una aplicación real en la auditoría así como el proceso para su implementación en la diferentes firmas en función de su tamaño y su nivel de madurez tecnológica, todo ello plasmado en tres distintas hojas de ruta, para facilitar la implementación del proceso de transformación digital.
 
Este estudio es el inicio de un plan de digitalización que contará con talleres prácticos y cursos de formación, con el fin de apoyar a nuestros miembros para abordar este necesario proceso de transformación, actuando el ICJCE como impulsor y facilitador. Esperamos poder contar con todos vosotros en este plan tan ambicioso que transformará nuestra profesión. En estos talleres se os facilitará información detallada sobre distintas aplicaciones que existen actualmente en el mercado.
 
El estudio destaca una serie de conclusiones entre las que destacamos:
  • Las firmas consideran que su nivel de madurez tecnológica es medio-bajo. Precisamente, la necesidad de inversión y la adaptación al cambio son las principales barreras identificadas en el estudio.
  • Se observa, a nivel internacional, la aparición de empresas especializadas en software y prestación de servicios orientados a la auditoría con la vocación de complementar las capacidades necesarias en los equipos de auditoría.
  • Para una adopción total de la tecnología es necesario reorientar el rol del auditor y el mix de habilidades que debe tener un equipo de auditoría, así podrá dedicar más tiempo a la planificación y elaboración de conclusiones (en detrimento de la realización de pruebas), y los perfiles actuales de los profesionales de auditoría deberán evolucionar hacia un mayor nivel de conocimiento y capacidades tecnológicas.
  • Existe un abanico de tecnologías muy amplio, pero su aplicación a la auditoría tiene grados de madurez muy diversos. Así, existen tecnologías con un grado de madurez muy alto, como puede ser el caso de analytics; grado de madurez medio, como puede ser el caso de la automatización de procesos; y otras en un estado aún incipiente, como puede ser el caso del machine learning y la realidad virtual aumentada.
  • Las principales directrices del modelo de digitalización para la auditoría son: la estandarización de sistemas, la movilidad y la interconectividad de los equipos de auditoría, la colaboración entre los equipos y con los clientes, la automatización y eficiencia de los procesos, el análisis y visualización de la información disponible, la disponibilidad de la información y el cumplimiento regulatorio.
  • Las firmas de auditoría tienen que ponerse en marcha y adaptarse al nuevo entorno digital, estableciendo su propia hoja de ruta a abordar en los próximos años, no sólo para maximizar su negocio, sino para garantizar su supervivencia. Dicha hoja de ruta dependerá tanto del tamaño de la firma como de su nivel de madurez tecnológica.
 
Para consultar el estudio completo pinche aquí. Puede ver otros estudios en este enlace.

Galería de imágenes:


Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top