Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
Las implicaciones de blockchain en auditoría

 

Septiembre de 2019.
 
En los últimos tiempos parece que todo el mundo habla del blockchain. Pero, ¿qué podría implicar para los auditores? ¿Disponer de información verificada e imposible de modificar reduce la necesidad de auditoría o simplemente cambia el enfoque de las responsabilidades del auditor?
 
En primer lugar, resumamos rápidamente qué se entiende por  blockchain, limitando el análisis a su uso para obtener información financiera y operativa.
 
El blockchain es una tecnología que puede brindar una verificación permanente e inmutable acerca de transacciones financieras y operativas en tiempo real. Se trata de un registro digital compartido de transacciones o información de cualquier valor entre dos o más partes. Es un libro mayor descentralizado y distribuido, lo que implica que las transacciones se comparten y replican en tiempo real en ordenadores ubicados en cada nodo, lo que brinda una única fuente de veracidad independiente y verificable. Las transacciones se almacenan en «bloques», que pasan a formar parte de una «cadena» contigua, y cada bloque cuenta con una «marca temporal» y está verificado continuamente por los bloques que lo preceden y anteceden. Esto hace que el libro mayor esté práctica y permanente protegido frente a falsificaciones: una fuente de veracidad compartida que utiliza la criptografía pública y privada para firmar transacciones digitalmente.
 
Si una organización ejecuta su propia cadena de bloques para registrar transacciones financieras u operativas, esta es «privada», lo que implica que la empresa puede escribir su propio código para la cadena de bloques y controlar quién tiene acceso a ella.
 
 

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top