Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
In memoriam de Esteban Uyarra, un auditor y miembro del Instituto que nos deja
 
 
Esteban UyarraEsteban Uyarra nació en Bilbao y se licenció en 1971 en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Sarriko, Universidad del País Vasco (UPV). Su primer contacto con la auditoría lo tuvo con la firma Price Waterhouse (Bilbao), asumiendo el cargo de auditor senior. Posteriormente, fue contratado como Interventor General de sus filiales y director de Auditoría Interna del Grupo por Altos Hornos de Vizcaya, la segunda siderúrgica de España.
 
A mediados de los ochenta, Esteban se incorporó a la firma Arthur Andersen como director de Administración de la Zona Norte y, a finales de 1989, constituyó la firma de auditoría AUDINFOR S. L., con sede en Bilbao, en la que ha continuado en calidad de socio director hasta su fallecimiento.
 
Durante todos estos años, especialmente en los 80, colaboró como profesor de auditoría en la Facultad de Sarriko de Bilbao, compatibilizando las tareas profesionales y docentes con otras de carácter institucional como la presidencia del Colegio Vasco de Economista y como miembro del consejo directivo del Registro de Economistas Auditores (REA), donde le conocí en el año 1988, poco antes de que se publicara la Ley de Auditoría de Cuentas en el mes de julio.
 
Esteban era y ha sido siempre un torbellino de ideas. Desde que fundó AUDINFOR, firma perteneciente al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), la sociedad ha evolucionado desde la prestación de servicios de auditoría al desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con la práctica de la auditoría, principalmente dirigidas a despachos y firmas pequeñas. Aplicaciones cuya pretensión no era otra que facilitar el trabajo de los auditores aportando una herramienta que organizara el proceso de realización de los trabajos de auditoría. En esta continua evolución, que formaba parte de la genética de Esteban, en el año 2010 abordaron una nueva línea de servicios profesionales relacionados con el control de calidad de los despachos y firmas de auditoría y la realización de los seguimientos anuales exigidos por la normativa vigente, servicio que le ha permitido tener siempre una cercanía profesional y personal con los servicios del ICJCE y con la Agrupación Territorial del ICJCE en el País Vasco.
 
De Esteban siempre guardaré buenos y entrañables recuerdos; tanto de nuestra última época y relación profesional en el Instituto, con su permanente colaboración en cursos, seminarios y el máster en auditoría que mantenemos con la Universidad de Deusto; como el paso por el Colegio Vasco de Economistas, hace ya más de 30 años, como presidente y siempre lleno de proyectos ilusionantes que te hacían olvidar por momentos determinadas realidades. No había una sola noche que no me llamara para comentar los proyectos en marcha y, siempre antes de colgar, ya me había hablado de otros tantos que teníamos que gestionar para unirlos a los que ya estaban en marcha. Me hablaba del BASIC, la microinformática y herramientas como el Lotus 123, que iban a revolucionar el mundo, y yo le escuchaba como quien escucha a un astrólogo hablar de las infinitas luces de las estrellas del universo, siempre con una mentalidad abierta y avanzada a ese mundo que venía (hablamos de los 80) y que tanto miedo daba.
 
El Blog de Esteban está lleno de artículos, opiniones y comentarios sobre auditoría que reflejan, además de su compromiso, su gran pasión por esta profesión.
 
Una gran pérdida que nos deja a todos los que le conocimos un recuerdo imborrable de un Esteban lleno de optimismo, proyectos y bondades que, sin duda, dejan algo más que una huella en todos los que hemos tenido la suerte de conocerle y tratarle.
 
Descanse en paz.
 
Alvaro Benitez
Gerente de la AT del País vasco

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top