Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
Compartir: 
 
Informes de auditoría durante el COVID-19
 
 
Las incertidumbres y desafíos asociados al COVID-19 implican la aplicación de un elevado grado de juicio tanto por parte de los Responsables de Gobierno de las Entidades (RGE) como de los auditores de cuentas. Así, para la aplicación del marco de información financiera aplicable y dada la naturaleza cambiante y en continua evolución del COVID-19, los RGE pueden necesitar de tiempo adicional al efectuar sus evaluaciones sobre los impactos de la pandemia en las cuentas anuales. También los auditores de cuentas necesitarán emplear mayor tiempo del habitual en llevar a cabo sus procedimientos y obtener la evidencia necesaria y suficiente, en unas condiciones extraordinarias, sobre los impactos del COVID-19 para, a la luz de sus hallazgos, emitir sus informes de auditoría.
 
Tras la declaración del Estado de Alarma en España, el pasado 14 de marzo, se estableció con motivo del COVID-19, por medio del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, entre otros, la flexibilización de los plazos de formulación de cuentas anuales y de su verificación por parte de los auditores de cuentas.
 
Ante un escenario similar al descrito arriba para España, Audit Analytics llama la atención en un artículo publicado en su web sobre la evidente y significativa caída de informes de auditoría, de estados financieros cerrados el 31 de diciembre de 2019, firmados en el primer trimestre de 2020 en diversos países europeos (Reino Unido, Alemania, Suecia, Polonia e Italia) respecto al mismo periodo de los años 2019 y 2018.
 
Al cuadro siguiente, tomado del mencionado artículo de Audit Analytics, le hemos añadido, recuadrado en naranja, la información correspondiente a España, obtenida de la página web de la CNMV sobre informes emitidos de entidades emisoras firmados en el primer trimestre de los años 2020, 2019 y 2018.
 
 
Efectivamente, se puede apreciar en el cuadro mostrado arriba que, sobre todo en Reino Unido, Italia y Alemania, la caída en el número de informes firmados en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 es superior a 50. En su conjunto, los cinco países mostrados en el análisis realizado por Audit Analytics, han experimentado una caída del 37% en el número de informes firmados en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, en España no se aprecia un descenso de ese nivel, siendo menor a 10 la caída en el número informes de entidades emisoras en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una disminución del 8%.
 
En el cuadro que se muestra a continuación, se observa que desde la semana 11 de 2020 (9 de marzo), en la que se declara en España el Estado de Alarma, hasta mediados de mayo, se ha ido produciendo una caída en el número de informes (un 32% acumulado respecto al mismo periodo del 2019). La mayor parte de esta variación se produce a partir de la semana 14 (30 de marzo), es decir, a partir del inicio del segundo trimestre de 2020 (un 25% acumulado respecto al mismo periodo del 2019).
 
 
Se puede apreciar en el cuadro que a partir de la semana 19 de 2020 (principios de mayo) se inicia una recuperación en el número de informes de entidades emisoras (sin considerar los fondos de titulización) respecto a los años 2019 y 2018, que es probable que continúe en las próximas semanas.
 
Carmen Rodríguez pertenece al departamento Técnico y de Calidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top