Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
 
José Manuel Rodríguez: “La figura del auditor canario será fundamental en el control de los fondos europeos destinados a Canarias”
 
 
La Agrupación de Tenerife organiza, tras dos años de pandemia, el Día del Auditor de Canarias de manera presencial el próximo día 5 de noviembre en el emblemático Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Tenerife. Es el momento perfecto para que los auditores de las islas Canarias puedan reunirse y vuelvan a compartir experiencias. El presidente de la Agrupación de Tenerife, José Manuel Rodríguez, nos cuenta en esta entrevista cómo está la situación de los auditores canarios después de afrontar estos dos años de crisis sanitaria y económica.
 
Es el primer evento que realizáis de manera presencial con los miembros de las islas Canarias, ¿cómo está el ambiente?
 
Después de este periodo tan duro que hemos vivido, efectivamente es nuestro primer evento presencial. Muchas han sido las ocasiones en las que hemos intentado hacer de forma presencial charlas, cursos, incluso la Asamblea General o el mismo Día del Auditor, pero sin éxito. Optando hasta ahora por medios telemáticos o inclusive posponiendo fechas. Estábamos viviendo en una auténtica noria de subidas y bajadas de casos COVID, y todo ello nos tiraba por tierra cualquier esfuerzo. Pero ha llegado el día de reunirnos, de compartir experiencias y vivencias de una manera inmejorable, nada más ni nada menos, que el Día del Auditor de Canarias. Comenzamos, ahora sí, los eventos presenciales por la puerta grande y deseamos que sigan siendo posibles, porque será un síntoma de que todo está volviendo a la normalidad. Aún así quiero destacar que hemos adoptado todas las medidas de seguridad anti-covid para garantizar un evento seguro.
 
El Día del Auditor de Canarias está siendo muy bien acogido por todos los compañeros y compañeras, es un día muy especial para la profesión en Canarias, al igual que en el resto del territorio nacional. Esto ha llevado a que tengamos un gran poder de convocatoria y asistencia de público en general, profesionales auditores, representantes de la Administración, familiares y amigos que nos quieren acompañar ese día tan memorable. Está siendo todo un éxito y ya tenemos agotadas las plazas disponibles. Nuestra profesión ha acogido este día con muchísima ilusión.
¿Qué temas principales destacarías de esta nueva edición del Día del Auditor?
 
Durante el Día del Auditor contaremos con la presencia de la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo Insular de Tenerife, Berta Pérez; con el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco; con el director general de Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Javier Quintana; y con el presidente de la Agrupación Territorial de Las Palmas, Javier Álvarez. Una jornada especial que cuenta con el respaldo público y privado tan necesario en los tiempos actuales.
 
Además, este evento se complementará con contenidos de rigurosa actualidad, de la mano de tres grandes ponentes: Manuel Rejón, Rafael Delgado Alemany y Rubén José Rodríguez. También se realizarán una serie de actos Institucionales para dar el respaldo que se merecen a nuestros nuevos miembros que juran o prometen. Ellos son nuestro futuro y la evolución de nuestra profesión. También el acto de homenaje a los compañeros que cumplen 25 años de profesión, digno de elogiar y admirar. Finalmente, me gustaría realzar los homenajes y reconocimientos dados a grandes compañeros y compañeras que algunos ya no se encuentran entre nosotros. En estos actos de homenaje hemos querido destacar la figura de la mujer auditora.
 
¿Cuáles son los principales retos que plantea el sector de la auditoría en las islas Canarias?
 
Los principales retos que nos planteamos en Canarias son los mismos que en el resto del territorio nacional, pero en Canarias destacaría nuestra figura frente a la colaboración con la Administración Pública como como principal reto de la profesión. Tenemos el nuevo Reglamento de Control Interno que regula el régimen de las entidades del Sector Público que hace referencia a la colaboración con auditores privados tanto para la auditoría de cuentas como para el resto de auditorías, tanto las operativas como las de regularidad. En este sentido tendremos que seguir abriendo canales de colaboración entre el ámbito público y en el privado.
 
Otro aspecto por destacar es la sostenibilidad y, por lo tanto, la figura que juega el auditor en la revisión del estado de Información No Financiera. Un papel importantísimo y en el que debemos estar preparados para desarrollar este trabajo con profesionalidad, rigor y efectividad. Este será nuestra gran aportación para el buen desarrollo de la sostenibilidad de nuestro entorno.
 
Las mujeres auditoras canarias, ¿qué papel están jugando y cuál es su situación actual?
 
Creo que el papel de la mujer en la auditoria tanto en Canarias como en el resto del mundo va a ser fundamental y de vital importancia para el sector. Afortunadamente, la mujer está cada vez más presente en todos los sectores y en puestos de relevancia, pero entre todos debemos luchar cada vez más hacia la paridad entre hombres y mujeres. Lógicamente en el sector de la auditoría hay muchas más mujeres que antaño, pero aún nos queda mucho recorrido para llegar a lo que debe ser lógico y normal, igualdad para todos y todas.
 
En este punto quiero manifestar que una parte muy importante del Día del Auditor de Canarias va dirigido a las mujeres. Se van a homenajear a dos grandes mujeres de nuestra profesión y de nuestra tierra, una es Celia Labory González, a título póstumo, por su excepcional labor al frente de la Agrupación de Tenerife durante muchísimos años y por su excelente e intachable trayectoria profesional, y a Concepción Fernández Marrero, como primera mujer auditora de Canarias y por su magnífica trayectoria docente. Desde aquí quiero agradecer a ambas su esfuerzo y dedicación al colectivo.
El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB son sus siglas en inglés) ha sometido recientemente a consulta su primera propuesta de norma internacional de auditoría para auditorías de estados financieros de entidades menos complejas ¿qué le parece esta decisión?
 
Este tema se tratará en una de las ponencias del Día del Auditor: “Un futuro no muy lejano”. La postura inicial del Instituto de Censores ha sido contraria a la elaboración de una norma diferente para este tipo de entidades porque se considera que existe el riesgo de que nuestros usuarios y clientes perciban diferentes niveles de calidad entre unos trabajos y otros. No obstante, parece que a nivel mundial son más los países que se decantan por su publicación. Somos conscientes de ello y vamos a estar muy atentos a la evolución de la propuesta. Es muy importante ya que, como el IAASB señala, el 90% de las entidades del mundo son pymes, siendo en algunas regiones del mundo incluso superior, por lo tanto, es necesario trabajar en este sentido.
 
Todavía estamos analizando la propuesta y no tenemos una conclusión sobre ella. Sabemos que está confeccionada para obtener un grado de seguridad razonable en nuestro trabajo de auditoría y que con ella se persigue simplificar, por la vía de la escalabilidad, determinados requerimientos de las normas técnicas internacionales. Tenemos que ver si se trata de una mera reducción del número de páginas de la norma o si hay coambio de más calado.
 
Me consta que países como Francia y Alemania y numerosas empresas pequeñas y medianas en España creen que la aprobación de esta norma será positiva, pero debemos ser pacientes para ver cuál es la propuesta final, y si la norma es adoptada o no en Europa y en España.
 
Otro de los temas que trataréis en el Día del Auditor, es la responsabilidad civil del auditor de cuentas, ¿qué nos puedes avanzar de este tema?
 
Esto es un tema que nos debe preocupar a todos. Hemos querido tener un espacio que trate sobre esta cuestión, ya que siempre nos viene muy bien saber cuál es nuestra responsabilidad y cómo debemos actuar en todo momento. De la mano de un gran ponente, Rafael Delgado Alemany, repasaremos todos los puntos claves que debemos tener en cuenta en el desarrollo de nuestro trabajo como auditores. Estoy en disposición de decir que la actividad de la auditoría debe llevarse de una manera muy rigurosa y con la máxima independencia. Se debe evitar cualquier conflicto de intereses y, sobre todo, debemos dar y asegurar la transparencia en la opinión emitida en el informe.
 
¿Cómo se está gestionando y controlando los fondos europeos que están llegando a las islas por el COVID?
 
Las ayudas europeas en Canarias, de reciente concesión bajo la línea COVID, deben ejecutarse bajo un estricto control. Dentro de este sistema de control la figura del auditor va a ser muy importante, ya que deberá estar presente en todos aquellos casos en que las empresas reciban más de cien mil euros de subvención, según la regulación que ha aplicado la Comunidad Autónoma de Canarias. Aunque nuestro trabajo debe de ir acompañado de otras medidas para evitar fraudes, creemos que vamos a contribuir de forma significativa a la correcta aplicación de estas ayudas.
 
Las dos Agrupaciones de Canarias están trabajando muy duro con el ICJCE y con Promoción Económica del Gobierno de Canarias para buscar una solución idónea para afrontar nuestro trabajo acorde con lo que la normativa de auditoría exige. Por lo tanto, aquí se ve de una manera activa la inclusión de nuestra profesión para controlar ciertas ayudas. No son todas, pero al menos sí revisamos y controlamos las más importantes, desde un punto de vista cuantitativo.
 
Nuestra Institución ha emitido recientemente una nota técnica sobre los procedimientos específicos a realizar por un auditor sobre determinada información preparada por el solicitante de las ayudas concedidas por el Gobierno, es este caso para Navarra, de la “línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado”. Esta nota técnica nos va a servir de base para trabajar sobre el caso específico de Canarias junto a la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.
 
 
 

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top