Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
Mario Alonso, presidente del ICJCE: “Los plazos para trasponer la nueva ley de auditoría no son razonables”
 
Palma de Mallorca, 7 de octubre de 2014.
 
La presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Mario Alonso, han clausurado hoy el XXII Congreso Nacional de Auditoría del ICJCE, que se ha celebrado durante dos días en Palma de Mallorca y que ha reunido a casi 400 profesionales. Durante la misma, Mario Alonso ha agradecido a todos los ponentes y asistentes al Congreso su presencia durante los dos días y ha trasladado al ICAC la preocupación del sector ante la celeridad con que se está efectuando la trasposición de la nueva ley de auditoría. “Nos estamos jugando todos el futuro, tanto la profesión como España, porque los auditores somos los que damos confianza en la información empresarial, por eso creo que los plazos que se están manejando no son razonables. La ley no se puede hacer sin contar con la opinión de los profesionales y no se puede estar condicionado por posibles situaciones de malas prácticas, que no deben influir, para nada, en la trasposición de la misma, porque son casos aislados”, ha explicado.
 
Asimismo, el presidente del ICJCE ha reafirmado su apuesta por la futura integración de las dos corporaciones representativas de los auditores de cuentas ya que, según ha explicado, “hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para ir de la mano y trabajar juntos con un modelo que sea común” y ha subrayado que “una de las metas que hemos conseguido es que todos los miembros del ICJCE estemos unidos e integrados, para trabajar en un proyecto ilusionante con un objetivo común”. En esta línea, la presidenta del ICAC ha recalcado el gran avance que se ha vivido durante los últimos años en el mundo de la contabilidad y la auditoría, que ha derivado en “un lenguaje común que ahora hablamos todos” ha hecho un repaso del proceso de la propia trasposición de la reforma de los servicios de auditoría. “En ningún caso queremos que los auditores en España estén en una situación de desventaja respecto a los auditores del resto de la Unión Europea. En esto vamos a ser muy cuidadosos y los plazos que tenemos nos lo van a permitir”, ha comentado. Ana María Martínez-Pina ha añadido que “el proceso de elaboración del borrador del anteproyecto ya está en marcha y es un momento muy importante para que trabajemos juntos. El sector es el que nos plantea los problemas de la puesta en práctica de la normativa, por lo que es muy enriquecedor”. Por su parte, Valentí Pich ha señalado que “hay que buscar una relación cooperativa de las dos corporaciones con el ICAC para que esta nueva regulación permita hacer una traslación que favorezca el trabajo de los auditores y su labor de dar fiabilidad a la información financiera. Hay que favorecer que se incremente el número de operadores auditores en el sector porque es bueno que haya grandes, medianos y pequeños y que realmente cumplamos de la mejor manera con las obligaciones comunitarias”.
 
Información Adicional:
 
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, creado en 1942, es una Corporación de Derecho Público vinculada orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica. Entre sus objetivos centrales se encuentra mantener la más alta calidad profesional, el cumplimiento de las normas deontológicas, la formación permanente de sus miembros y la promoción de la auditoría como pieza clave del sistema económico. El sector con más de 1.400 sociedades y firmas de auditoría genera una facturación de más de 662 millones de euros. Todas las sociedades cotizadas en mercados bursátiles (IBEX y secundario) son auditadas por firmas de auditoría que pertenecen a una de las tres Corporaciones profesionales representativas de los auditores de cuentas. Los auditores realizaron durante 2013 (últimos datos disponibles) más de 60.000 trabajos de auditoría.
 
Para más información:
 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE) Departamento Comunicación: Felicia Novalbos / Tatiana Nogueras Teléfono: 91 446 03 54 E-mail: comunicacion@icjce.es

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top