Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
Más de la mitad de las 1.100 mediaciones realizadas por IDM en 2019 terminan en acuerdo
  • Si la mediación se hace previa a la demanda, el porcentaje de acuerdos aumentaría hasta el 70%
  • Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) celebra su VI Jornada conmemorativa con motivo del Día Europeo de la Mediación
  • El Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, recibe el premio a la Mediación Solidaria, así como un donativo para su asociación
 
Madrid, 21 de enero de 2020.
 
Más de la mitad de las 1.100 mediaciones realizadas por Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) en 2019 terminaron en acuerdo, un número que aumentaría hasta el 70% si la mediación se hace previa a la demanda, lo que supone una importante descarga para el sistema judicial. “Cuando las partes litigantes en un conflicto, que son derivadas por el juzgado a mediación, aceptan comenzar el proceso de mediación, tienen un 50% de probabilidades de alcanzar un acuerdo. Si esta mediación se realizara previa a la demanda este porcentaje aumentaría hasta el 70%”, explicó IDM.
 
IDM ha celebrado esta mañana la VI Jornada conmemorativa del Día Europeo de la Mediación, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Durante la jornada se han repasado las ideas y objetivos de los grupos de trabajo creados en el seno de "Foro Mediación", el cual fue establecido por Orden Ministerial, tutelado y coordinado por el Ministerio de Justicia, con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre el Ministerio de Justicia y la sociedad civil, su tejido asociativo y los operadores del ámbito de la mediación, en temas relacionados con la mediación.
 
El subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández, inauguró el acto y felicitó a IDM por su compromiso y su trabajo en la difusión de la mediación. Además, destacó “los pasos que se han dado” en los últimos años desde la Administración para avanzar de manera efectiva en la implantación de la mediación.
 
La clausura contó con la presencia de la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid de Madrid, Yolanda Ibarrola, que incidió en la relevancia de “difundir y transmitir” el valor de la mediación en todos los ámbitos, para que la ciudadanía sea consciente de su existencia y de su derecho de acceder a esta forma alternativa de resolución de conflictos.
 
Vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen
 
Otra de las Mesas que han compuesto la VI Jornada ha sido la conformada por mediados y profesionales de la mediación en distintos ámbitos, los cuales han aportado interesantes experiencias e ideas sobre lo que les ha aportado o acerca de lo que puede aportar a ámbitos de indudable trascendencia mediática, como por ejemplo en los casos de vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en el ámbito periodístico de la crónica social.
 
Para finalizar el acto, IDM ha entregado al Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, un Premio a la Mediación Solidaria, así como de un donativo para su asociación.
 
 
IDM
 
Instituciones para la difusión de la Mediación (IDM) agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados/asociados. Nace en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios.
 
En 2019, IDM ha organizado diferentes acciones dirigidas principalmente a la difusión y la formación, además de participar y organizar congresos y jornadas. Asimismo, se han suscrito convenios y colaboraciones, a través de las instituciones integrantes, con administraciones públicas; el CGPJ, desarrollándose programas de mediación intrajudicial en numerosos Juzgados y Tribunales; asociaciones de usuarios; compañías de seguros; centros de enseñanza; asociaciones y fundaciones; grupos empresariales, asociaciones de comerciantes y empresariales y convenios de colaboración entre Instituciones de mediación de los distintos colegios profesionales.
 
Integran IDM: Asociación Madrileña de Mediadores; Cámara de Comercio de Madrid; Colegio de Abogados de Madrid; Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Colegio de Economistas de Madrid; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid; Colegio Oficial Gestores Administrativos de Madrid; Colegio de Graduados Sociales de Madrid; Colegio Oficial de Médicos de Madrid; Colegio de Procuradores de los Tribunales de Madrid; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Fundación Notarial SIGNUM; Federación Nacional de Asociaciones profesionales de Mediación (FAPROMED).

 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Galería de imágenes:


Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top