Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
Más de la mitad de las empresas del mundo recortarán o congelarán empleo en 2016, según la encuesta Global de Condiciones Económicas de ACCA
 
14 de junio de 2016.
 
Aunque se disipan las perspectivas de una nueva caída en recesión, más de la mitad de las empresas que hay en el mundo recortarán o congelarán empleo en 2016, según la encuesta Global de Condiciones Económicas (Global Economic Conditions Survey), que realizan conjuntamente la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA), el IMA (Institute of Management Accountants), con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
(ICJCE). Esta es la mayor encuesta que se realiza a profesionales de la Contabilidad y Auditoría en todo el mundo.

Los resultados de la investigación mostraron que el optimismo de las empresas sobre sus perspectivas ha retrocedido a niveles de hace cuatro años, aunque parece que la economía podría haber tocado fondo y comenzar a remontar. El número de empresas que anunció un descenso de los ingresos en el primer trimestre de 2016 ascendía a un 48% frente al 46% del último trimestre de 2015.

Además, hay que destacar el hundimiento de la confianza empresarial de las economías de la OCDE en el último trimestre, producida por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. La confianza británica está en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2012, lo que ha hecho descender la media de Europa Occidental.

Una de las razones de ese menor optimismo de las empresas viene producido por las dificultades de las economías emergentes para gestionar los bajos precios de las materias primas. Aunque el nivel de confianza empresarial para el primer trimestre de 2016 sugiere que las perspectivas de la economía global están lejos de ser brillantes, el nivel del cuarto trimestre de 2011 era aún más bajo y la economía mundial no entro en recesión.
 
Europa Central y del Este, Rusia, China y Latinoamérica
 
Las empresas de economías de mercados emergentes siguen siendo muy pesimistas sobre sus perspectivas. Aun así, la confianza empresarial en economías no pertenecientes a la OCDE sí se recuperó ligeramente en el primer trimestre de 2016, encabezadas por Europa Central y del Este, y en especial por Rusia. China fue la excepción más notable. En este país, la confianza empresarial descendió hasta su nivel
más bajo desde el cuarto trimestre de 2011. Las turbulencias del mercado financiero en el país asiático pueden haberse calmado, pero continúa existiendo mucha incertidumbre sobre las perspectivas de su economía real.

Latinoamérica también se ha visto perjudicada por el desplome de los precios de las materias primas; un 69% de los encuestados dijeron sentirse menos optimistas en el primer trimestre de 2016. Los problemas son especialmente agudos en la mayor economía de esa región, Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, ha sido suspendida y donde el PIB se contrajo un 5,9% interanual en el cuarto trimestre según cifras del gobierno.

El optimismo crece en España

Un panel de expertos de la Junta Directiva del ICJCE, compuesta por 34 auditores que auditan las cuentas anuales de cientos de medianas y grandes empresas de todo el país, ha respondido a una encuesta sobre perspectivas y, a pesar de que los resultados no son espectaculares, aseguran que la realidad en España es mejor que en la de otros países de la OCDE con excepción de Estados Unidos.

En términos de empleo fijo, un 42% piensa que ya no se destruye, o que incluso comienza a crecer (28%), aunque existe cerca de un 30% que estima que todavía se están produciendo ajustes en el empleo estable, es decir, seguiría  empeorando el nivel de precariedad.

Sin embargo, existe una opinión muy asentada en que el empleo temporal o estacional está creciendo de manera leve (65%) o sostenida (25%). Solo un 10% tiene la percepción de que el empleo eventual también estaría disminuyendo.

Además, el 80% de los profesionales encuestados estima que en un futuro inmediato las empresas aumentarán sus ventas a un mayor ritmo y que el consumo está subiendo moderadamente o permanece estable. Asimismo, aproximadamente un 50% indica que el cierre de empresas no es perceptible, frente al 20% que señala que todavía se dan nuevos cierres. Por otro lado, un 30% señala que en sus zonas ya se ha iniciado un nuevo tiempo de apertura de negocios y empresas.
 
 
Para más información:
 
Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top