Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
Mujeres auditoras ven en las dificultades de conciliación el principal escollo para el desarrollo de su carrera profesional
 
 
Las mujeres auditoras ven en las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral el principal escollo para el desarrollo de su carrera profesional y, de hecho, este factor se erige en el principal motivo para abandonar tanto la firma donde se desarrolla la actividad laboral como también el mismo ejercicio de la profesión. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘¿Es la auditoría una profesión de futuro para las mujeres?’, realizado por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) con la colaboración de la Cátedra Mango de la UPF y cuya presentación ha tenido lugar en el 30º Fórum del Auditor Profesional del CCJCC.
 
El presidente del Col·legi, Antoni Gómez, ha apuntado la motivación del trabajo: “la experiencia de estos meses de teletrabajo puede ayudar a superar una de las principales barreras que provoca que hombres y mujeres comiencen en la misma proporción la carrera en las firmas de auditoría y que, en cambio, menos mujeres (18,16%, versus un 81,84% de hombres) lleguen a la categoría de auditor colegiado”.
 
El estudio se ha elaborado en base a las respuestas a una encuesta a más de 200 auditoras y exauditoras en las distintas categorías profesionales (junior, senior, gerente-manager y socia) y permite aflorar la percepción del colectivo femenino en lo que concierne al contenido del trabajo, las condiciones laborales, el trato equitativo, los motivos (reales y potenciales) para abandonar la firma y la profesión, así como las acciones de mejora sugeridas para corregir dichas circunstancias.
 
Razones de abandono; mejoras a introducir
Tras las dificultades de conciliación, los principales motivos esgrimidos para abandonar la profesión son la carga física y mental en relación con la asunción de nuevos retos profesionales. En cuanto al abandono de la firma, la problemática vinculada a la conciliación vuelve a ser el principal desencadenante, mientras que la carga física y mental y el nivel de remuneración se sitúan por detrás de aquél.
 
Preguntadas por las acciones de mejora que se deberían introducir o potenciar, las auditoras reivindican en primer lugar “más flexibilidad horaria” y “profundizar en la práctica del teletrabajo”, aunque abogan también por la adaptación y/o reducción de la jornada laboral y un “reconocimiento objetivo y transparente”.
 
Contenido del trabajo y trato equitativo
En el contexto de la actividad profesional, el colectivo valora por encima de todo el “aprendizaje vinculado al contenido del trabajo”, justo por delante de factores como la autonomía personal y el reto intelectual implícito en la profesión.
 
En otro orden de cosas, las mujeres auditoras y exauditoras expresan su “satisfacción” por el trato equitativo en el momento de la contratación. El grado de satisfacción, aunque igualmente notorio, se reduce si se atiende a cuestiones como la evaluación del rendimiento, la promoción y las retribuciones salariales.
 
Satisfacción con condiciones laborales
Las mujeres que han atendido al estudio del CCJCC declaran sentirse “muy satisfechas” con las relaciones con los compañeros. En el polo opuesto, están “poco satisfechas” con la duración de la jornada laboral. Y valoran con cierto agrado los viajes de trabajo.
 
 
Destacados:
  • Este factor supone la primera causa de abandono tanto de la firma como de la propia profesión
  • El colectivo de las auditoras de cuentas reivindica como acciones principales de mejora “más flexibilidad horaria” y “profundizar en la práctica del teletrabajo”, al tiempo que destaca el “aprendizaje vinculado al contenido del trabajo” y expresa su “satisfacción” por el trato equitativo en el momento de la contratación
  • Antoni Gómez (presidente CCJCC) apunta la motivación del estudio: “la experiencia de estos meses de teletrabajo puede ayudar a superar una de las principales barreras que provoca que hombres y mujeres comiencen en la misma proporción la carrera en las firmas de auditoría y que, en cambio, menos mujeres (18,16%, versus un 81,84% de hombres) lleguen a la categoría de auditor colegiado”
Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya: 1.500 profesionales
La misión del Col·legi es velar porque la actividad profesional del auditor se adecue a los intereses de los ciudadanos, representar la profesión en todos los ámbitos relacionados con el entorno económico-financiero, defender los intereses de los colegiados, regular en el marco de las leyes y vigilar el ejercicio de la profesión de censor jurado de cuentas, así como facilitar la formación profesional del auditor y velar por el cumplimiento de la calidad de los trabajos. En la actualidad el Col·legi está integrado por 1.500 profesionales pertenecientes a más de 200 firmas del sector. El presidente actual es Antoni Gómez.
 

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top