Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 

126 profesionales acceden a la acreditación de auditor de cuentas

 
  • En la convocatoria de exámenes recientemente celebrada, el 20% de los presentados ha logrado la calificación de apto, un porcentaje que el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) considera insuficiente para la actual demanda
  • El 90% de los aprobados del examen de acceso al ROAC pertenecen a firmas del ICJCE
  • Más del 54% de los aprobados tienen menos de 35 años, lo que puede ayudar a dinamizar el relevo generacional en el que está inmerso el sector
 
Madrid, 17 de abril de 2024.
 
De acuerdo con las listas definitivas publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), 126 de los 625 aspirantes que se presentaron a la segunda y última fase del examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) han superado el examen, celebrado el pasado mes de noviembre de 2023, lo que les habilita para firmar informes de auditoría de cuentas y formar parte del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El número de aprobados se sitúa en algo más del 20% de los presentados, un porcentaje que demuestra la exigencia de la prueba y que el ICJCE considera insuficiente para la actual demanda que hay en el mercado. Los candidatos aptos pertenecientes a firmas miembros del Instituto han sido 114, lo que representa el 90% del total.

Esta convocatoria ha sido la primera que ha funcionado con un nuevo modelo de examen distribuido en dos bloques, siendo necesario aprobar los dos bloques para resultar apto. No obstante, aprobar uno de los dos bloques permite su consolidación para la convocatoria inmediata siguiente. Así, el número de aspirantes que sin haber resultado aptos en los dos bloques han logrado consolidar uno de los dos bloques ha ascendido al 31%.

“Del total de aptos, el 90% son candidatos presentados por firmas del ICJCE. El porcentaje de profesionales que se han formado con el Instituto y que han resultado aprobados ha ascendido al 28% frente al 20% global, lo que demuestra el esfuerzo realizado por nuestra Corporación que, desde que se hizo pública la convocatoria del examen, ha impartido múltiples cursos de formación para preparar esta prueba en las diferentes Agrupaciones y Colegios repartidas por toda España”, destacó Víctor Alió, presidente del ICJCE.

El relevo generacional es posible

La media de edad de los futuros auditores, conforme a los datos de aptos del examen presentados con el Instituto, es de 33 años. Por tramos de edad, el 54% tienen menos de 35 años, seguidos por el 27% que tienen entre 35-39 años. “Conviene recordar que la media de edad de los auditores ejercientes del ICJCE está entorno a los 60 años, y, por tanto, el acceso a la profesión de profesionales más jóvenes, aspecto que se viene apreciando desde hace varias convocatorias, representa un impulso para el relevo generacional”, finalizó Víctor Alió.

 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top