inicio
Compartir: 
 
El presidente del Parlamento de Cataluña recibe al Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña por el 30 aniversario de la entidad
  • El Colegio, con 1.863 profesionales y 201 firmas, conmemora tres décadas al servicio de la transparencia de la actividad económica catalana y en constante adaptación a los cambios sociales y tecnológicos
Barcelona, 22 de enero de 2026.
 
Esta semana, el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha recibido una delegación del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC) para conmemorar los 30 años del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña como colegio profesional con personalidad jurídica propia, ley aprobada el 28 de junio de 1995.
 
Durante la audiencia con el presidente, celebrada ayer, el CCJCC ha destacado lo importante que fue la ley, aprobada por unanimidad por parte de todo el hemiciclo del Parlamento, que hizo posible que el CCJCC reforzara su autonomía respecto al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
 
"La constitución del CCJCC marcó un antes y uno después para el colectivo al cual representa, consolidándolo como agente fundamental en la supervisión y garantía de la transparencia y fiabilidad de la información financiera en Cataluña. Sin aquel momento clave, la actualidad del Colegio no se podría entender. Ahora, 30 años después, encaramos nuevos retos marcados por los cambios sociales que afectan a nuestra actividad y para los que el CCJCC se está preparando para dar respuesta con el rigor que caracteriza a la entidad”, ha querido transmitir Joan Vall, presidente del CCJCC, quien ha estado acompañado por todo el Consejo Directivo actual, así como de tres expresidentes de la entidad: Josep Maria Gassó (presidente entre 1995-1998), Frederic Borràs Pàmies (presidente entre 1998-2002) y Albert Folia (presidente entre 2002-2010).
 
Para el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, la reunión ha sido una oportunidad para reconocer el papel clave del Colegio en el sistema económico y de garantías del país y los retos presentes y futuros de la profesión derivados de los cambios sociales y tecnológicos. Rull ha remarcado la importancia de reforzar y transmitir el valor social de los auditores como pieza fundamental de transparencia y de generación de confianza en el tejido empresarial y la ciudadanía.
 
Tres décadas después de su creación, el CCJCC se ha consolidado como referente de la auditoría en Cataluña con representación de todo el sector entre sus socios (grandes, medianas y pequeñas firmas), y actualmente agrupa y actualmente agrupa a 1.863 profesionales y 201 firmas de auditoría, representando a las principales firmas que operan.
 
Una profesión en evolución con más mujeres, mayor diversidad y nuevos perfiles
 
El CCJCC constata un avance sostenido hacia una profesión más diversa y con mayor presencia femenina en espacios de decisión, aunque la brecha de género es todavía notable. Hoy, en el Consejo Directivo del CCJCC el 41% son mujeres y el 59% hombres, con una vicepresidencia paritaria, mientras que en el conjunto de colegiados la representación femenina sigue siendo del 20% frente al 80% de hombres. Sin embargo, esta diferencia se reduce entre los ejercientes de base (65% hombres y 35% mujeres), un indicador claro del progreso en las nuevas generaciones. En esta línea, el Colegio ha sido pionero a nivel estatal impulsando un decálogo de equidad como hoja de ruta para promover la conciliación y reforzar el liderazgo femenino.
 
Paralelamente, la profesión vive una profunda transformación: la auditoría ya no se limita a la verificación de balances, sino que se ha ampliado hacia auditorías no financieras, respondiendo a una sociedad que pide no sólo salud económica, sino también responsabilidad social y compromiso medioambiental. La tecnología y los nuevos riesgos están redefiniendo los perfiles profesionales, con la inteligencia artificial acelerando procesos y el análisis de datos, y con una creciente demanda de especialización en sostenibilidad, ciberseguridad o big data.
 
En este contexto, el relevo generacional se convierte en un reto inmediato y, al mismo tiempo, una oportunidad. Atraer talento joven es clave para sostener el sector y liderar esta evolución y, por eso, el CCJCC trabaja para visibilizar las oportunidades de futuro de una profesión en constante cambio.
 
 
El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña vela por que la actividad profesional del auditor se adecue a los intereses de la ciudadanía, representa la profesión en todos los ámbitos relacionados con el entorno económico y financiero, defiende los intereses de los colegiados, vigila el ejercicio de la profesión de censor jurado de cuentas, y facilita la formación profesional del. En la actualidad el Colegio lo integran más de 1.800 profesionales pertenecientes a más de 200 firmas del sector. https://www.auditorscensors.com.

Galería de imágenes:


  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • instagram
  • intranet

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Canal ético | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top