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“Principal objetivo de la Comisión Depymes: Facilitar herramientas técnicas y de gestión a los despachos”
 

20 de diciembre de 2016.

 
Entrevista a Isabel Ezponda, presidenta de la Comisión Depymes del ICJCE.
 
Desde hace unos años muchas voces del sector insisten en la conveniencia de que las pequeñas y medianas firmas de despachos profesionales constituyan alianzas y fusiones. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué?
 
La realidad es que en los últimos años se ha producido una serie de cambios en el sector de la auditoría. Numerosas novedades legislativas, incremento de las obligaciones exigidas a los auditores y, en general, el aumento de la regulación y control de la auditoría, que se traducen en un mayor esfuerzo que implica mayor carga de tiempo y trabajo a realizar por los despachos de auditoría. El problema es que no ha ido acompañado de una mayor facturación, sino todo lo contrario. Esto supone un esfuerzo extraordinario para los despachos que es más fácil afrontar cuanto mayor es el tamaño del despacho.
 
Por otra parte, los mercados tienden a una mayor globalización y el ganar tamaño permite ser más competitivo y posibilita dar mayor servicio a aquellos clientes que tienen cierta dimensión. Por ello, la constitución de alianzas y fusiones es una buena opción para afrontar la situación.
 
También creo que quienes opten por continuar con su modelo de pequeñas y medianas firmas están plenamente capacitados y necesitan un apoyo. Desde el ICJCE se materializa este soporte en forma de guías técnicas, manuales, formación, etc.… para facilitarles el día a día y aligerarles la carga de trabajo ya de por sí insuficientemente remunerada, teniendo en cuenta el nivel de exigencia requerido.
 
¿Qué cree que está funcionando mejor entre las firmas de auditoría en España: la integración en redes o alianzas o la transmisión del negocio?
 
Depende de la situación en que se encuentre cada despacho. Se están produciendo numerosas integraciones en redes o alianzas. Pero también se han transmitido algunos negocios, a menudo al llegar los socios a una determinada edad sin una sucesión clara dentro del despacho. Por ello, y con el fin de facilitar acciones de este tipo, se ha incluido en la web del Instituto un punto de encuentro de compra-venta de firmas en el que se facilita poner en contacto tanto a aquellos interesados en vender o adquirir despachos, como en integrarse en una red, o bien firmas que buscan despachos en determinadas ubicaciones.
 
¿Cuáles son las ventajas competitivas que tienen las firmas medianas y pequeñas para competir con las grandes multinacionales de la auditoría?
 
Tienen la ventaja de la cercanía al cliente, trato personalizado, mayor flexibilidad. Las pequeñas y medianas empresas valoran a estos profesionales locales al sentirlos más próximos, especialmente al socio o auditor firmante y en los que sus equipos de trabajo suele haber una menor rotación de los profesionales. Estas firmas medianas y pequeñas son fundamentales para que exista una diversidad en la oferta a los clientes y en el mercado.
 
¿Qué balance hace de la colección Ideas de Gestión, para ayudar a la profesionalización y el crecimiento de las pequeñas y medianas firmas?
 
El balance es positivo. Se ha dado respuesta a una necesidad que existía entre las pequeñas y medianas firmas. Con la colección Ideas de Gestión se ha tratado de facilitar una serie de documentos que sean de utilidad para estas firmas en situaciones que se puedan dar ante posibles cambios. Ante un planteamiento de crecimiento, sucesión, alianza o integración en otras firmas, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito estos cambios. También son necesarios una serie de documentos a redactar como pueden ser unos estatutos, el pacto de socios, etc. Desde la colección Ideas de Gestión se han facilitado una serie de guías, modelos orientativos de las principales cuestiones a tener en cuenta, pautas a seguir o documentos a elaborar. 
 
Para afrontar las continuas transformaciones que está sufriendo el sector de la auditoría debido a los cambios normativos, ¿Qué propuestas se han puesto en marcha desde la comisión Depymes?
 
Los cambios normativos y el aumento de la regulación han llevado a la profesión a un sobreesfuerzo en la realización de sus trabajos que no se ve compensado con un incremento en los honorarios. Desde la Comisión Depymes se ha tratado de facilitar una serie de documentos y herramientas que se puedan aplicar al día a día del auditor y le faciliten su labor mediante instrumentos estandarizados permitiendo un ahorro de esfuerzo y tiempo. Se ha incrementado y actualizado una gran cantidad de material que se ha dividido en dos grupos: por una parte, el material de auditoría, y por otra el material de control de calidad. El material incluye modelos, cuestionarios y diversas herramientas que se exigen en la realización de los trabajos.
 
Asimismo, la Comisión también ha puesto de manifiesto su preocupación por la revisión de los sistemas informáticos de las entidades auditadas, por ello cuenta con representación en el grupo de trabajo que se ha creado entre el ICJCE e ISACA para el desarrollo del proyecto de prestación de servicios de auditoría informática a los miembros del ICJCE y de formación en la materia.
 
Por otra parte, se han preparado cursos de formación para facilitar la asimilación de todos estos cambios en los trabajos. Se ha tratado que tengan un enfoque práctico que puedan ser de aplicación directa en el día a día de las pequeñas y medianas firmas.
 
¿Considera que las pequeñas y medianas firmas necesitan mejorar sus procesos internos?  ¿En qué sentido?
 
Considero que en principio todo es mejorable independientemente del tamaño de las firmas. Pero en la Comisión Depymes nos centramos en este colectivo que, además, es el más numeroso por número de miembros y tiene menor estructura de soporte interno para diseñar procesos. En las revisiones realizadas por el ICAC se han detectado puntos a mejorar del control interno de las firmas, desde el punto de vista de las exigencias establecidas por el regulador. En general, sí que existen procedimientos internos, otra cuestión es que no hayan sido adecuadamente documentados, o debido al tamaño no están reflejados en su totalidad en los manuales de control interno. Por ello, dentro del material de control de calidad la Guía Orientativa para Depymes incluyen una serie de modelos orientativos, cuestionarios, cartas, en la que se trata de reflejar todas las cuestiones a abordar adaptadas a estos despachos. Asimismo, desde nuestra Comisión se promueve la formación para conocer las deficiencias detectadas en los controles y para abordar cómo solucionarlas, de un modo adaptado a la realidad de los pequeños y medianos despachos.
 
¿Qué acciones está realizando la Comisión Depymes para mejorar la profesionalización de firmas, sus controles internos y la orientación hacia el cliente?
 
Se están realizando diversas acciones que estén enfocadas y adaptadas a este colectivo. El fin es facilitar herramientas que puedan ser de aplicación de forma directa y supongan un apoyo para los despachos. Por una parte, está la colección “Ideas de Gestión” en las que se han elaborado documentos enfocados a la profesionalización de las firmas. Por otra parte, se está promoviendo la actualización de la “Guía Orientativa de Implantación de Sistemas de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría” y la adaptación de los documentos al tamaño de Depymes. También se está promoviendo la formación en gestión de despachos desde diversos ámbitos, para fomentar su profesionalización y, por último, en el apartado Factoría de Ideas, (se puede ver en la web en la pestaña de Miembros) se han ofrecido micro-conferencias muy interesantes que es otra forma de hacernos reflexionar sobre temas de negocio, relaciones, etc.
 
¿Cómo cree que están asumiendo el reto de la transformación digital las pequeñas y medianas firmas?
 
La trasformación digital supone un reto muy importante para las pequeñas y medianas firmas. Por una parte, requiere un mayor esfuerzo proporcional debido a su menor dimensión, pero, por otra parte, supone manejar una serie de herramientas que facilitan su día a día y las dotan de unos medios que las aproximan a firmas de mayor tamaño. Cada despacho tiene su propio ritmo de trasformación digital, pero existe una conciencia general de la importancia de la digitalización de las firmas, y se está avanzando en esa dirección.

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