Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
 
Las pymes que se auditen tendrán mejor acceso al crédito en tiempos de Covid-19
 
  • Los bancos mantienen una mayor predisposición a facilitar financiación a las empresas auditadas, según el estudio El valor de la auditoría de cuentas para las pymes en España, concluido en 2019 por un equipo de profesores de la Universidad de Cantabria, dirigido por el Dr. Javier Montoya
  • El informe ha contado con el análisis de 225 analistas de crédito, 305 directivos de pymes financiadas y 117 auditores que revisan las cuentas de estas sociedades, que coinciden en las opiniones emitidas
  • También obtienen mejores condiciones sobre el importe a obtener, el tipo de interés del préstamo y las garantías que se piden al solicitante
  • Los trámites y plazos necesarios para la obtención de la financiación bancaria también se dan en mejores condiciones a las empresas que se auditan
  • Cuando una compañía audita sus cuentas es posible realizar un mejor análisis de la operación sobre la probabilidad de hacer frente a los pagos del crédito, por lo que se disminuye el riesgo y la morosidad
 
Madrid, 28 de mayo de 2020.
 
 
Las pymes que se auditen muy probablemente tendrán mejor acceso al crédito, sobre todo en estos momentos de hibernación de la economía en España, producida por la crisis del coronavirus, en donde las empresas han disminuido drásticamente los ingresos. Para lograr que las pymes arranquen sus negocios, será más necesario que nunca contar con líneas de crédito bancarias que mantengan la liquidez y la capacidad de compras y pagos, así como del empleo, hasta que vuelvan a funcionar con un mínimo de normalidad.
 
Estas son las conclusiones del estudio El valor de la auditoría de cuentas para las pymes en España, encargado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España a un equipo de profesores de la Universidad de Cantabria, dirigido por el Dr. Javier Montoya. El informe ha contado con el análisis de 225 analistas de crédito, que tienen la esponsabilidad de estudiar las peticiones de crédito de las empresas. Además, durante el 2019, el estudio también consideró la opinión de 305 directivos de Pymes financiadas, de entre 10 y 250 trabajadores, y la valoración de 117 auditores que rinden las cuentas de estas sociedades. En diferentes grados, las opiniones emitidas por los tres colectivos son coincidentes.
 
Predisposición del banco a facilitar financiación
 
“Auditar tu empresa puede ser fundamental en una situación como la actual. Casi tres de cada 10 informes de auditoría de cuentas que se emiten en España, un 28,6%, se hacen de manera voluntaria, debido a los beneficios que obtienen. Las empresas deben comprender que los auditores no sólo se dedican a revisar las cuentas anuales. Las firmas de auditoría se han adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades de las empresas, ofreciendo más recursos, nuevas herramientas tecnológicas y un mayor volumen de horas dedicadas a su trabajo para aumentar la calidad y la eficiencia de sus servicios y crear un valor añadido en nuestros clientes”, explicó Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
 
Los directivos de las pymes aseguraron en el estudio que el 78,5% de las empresas se financian con préstamos bancarios, de estos préstamos el 17,4% utilizan la financiación mediante leasing de manera paralela o alternativa y el 8,5% acude a fórmulas de descuento o factoring. Por otra parte, un 11,5% se financia básicamente mediante aportaciones de sus accionistas y reinversión de beneficios y el resto, un 10%, con otros procedimientos como financiación de proveedores, subvenciones o crowdfunding.
 
Mejores condiciones sobre el importe a obtener y el tipo de interés
 
El estudio preguntó sobre el importe a obtener, el tipo de interés del préstamo y las garantías que se piden al solicitante. En los tres casos, las empresas que se auditan disponen de ventajas respecto de las que no revisan sus cuentas, y en todos los aspectos consultados, las opiniones de los directivos de empresas auditadas son los que tienen una mejor experiencia al respecto y puntúan de una forma superior el beneficio obtenido.
 
Mayor importe solicitado/concedido    Menor tipo de interés       Menores garantías y avales
 
Otra cuestión que destaca el informe son los trámites y plazos necesarios para la obtención de la financiación bancaria. Las empresas que se auditan tienen clara ventaja respecto de las que no lo hacen. Paradójicamente los analistas de crédito reconocen un mayor plazo, pero en menor medida de las percepciones de los otros dos colectivos encuestados:
 
Menor plazo de obtención
 
Por otro lado, también se cuestionó la percepción sobre el riesgo y morosidad probable de los créditos solicitados. En ambos casos son los directivos, en mayor medida que los analistas de crédito, los que estiman que cuando una compañía audita sus cuentas es posible realizar un mejor análisis de la operación, ya que las cifras contables permiten estimaciones sobre la solvencia y rentabilidad del solicitante que constituyen indicios sólidos sobre la probabilidad de hacer frente a los pagos del crédito, por lo que se disminuye el riesgo y la morosidad.
 
Menor riesgo percibido
 
Calidad y transparencia
 
Los tres colectivos consideran que la información que las empresas incluyen en sus cuentas anuales es más fiable y completa cuando se someten a la revisión por un auditor. Como en otras cuestiones, son los directivos de empresas, es decir los propios responsables de la preparación de su información financiera, quienes estiman que cuando las cuentas se auditan la fiabilidad y completitud de la información es mayor. También es en este apartado donde los auditores estiman que las empresas que no se auditan presentan en sus cuentas unas mayores diferencias en la calidad de la información presentada respecto de las que sí lo hacen, por encima incluso de lo que afirman los directivos de estas.
 
Respecto de quienes contratan auditorías, la transparencia frente a los bancos alcanza valores similares a los derivados de la propia obligatoriedad legal de proceder a la auditoría cuando la empresa tiene el tamaño que así lo exige. A leve distancia se encuentra la percepción de que la auditoría mejora la imagen de la empresa en general.
 
Ferrán Rodríguez pone en valor este estudio y, sobre todo, el trabajo de los auditores. “Las plantillas actuales de las firmas de auditoría incluyen equipos multidisciplinares perfectamente organizados, donde hay expertos en diferentes áreas como derivados, fiscalidad, legalidad, negocio, tecnologías de la información o valoraciones, entre otras, que vigilan el estricto cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por el regulador, del valor de activos, estimaciones, costes de capital, control interno, finanzas, etc. con la necesidad de obtener conclusiones de valor añadido, que van más allá de la mera confirmación de unas cuentas anuales auditadas. Todas estas herramientas están a disposición de las empresas para aumentar la calidad y la eficiencia de sus servicios y crear un valor añadido en sus clientes”.

 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top