Facebook Twitter Linkedin Youtube intranet
Récord de expertos contables en España: más de 4.000 profesionales, incluidas las 260 firmas de servicios profesionales de mayor prestigio en España, acreditados en el REC]
 
  • Unos 4.000 profesionales de las finanzas y la contabilidad se han acreditado en el REC] desde su creación en el año 2015
  • El REC] se reúne por cuarto año consecutivo, junto con empresarios e instituciones, para tratar los asuntos de mayor relevancia para las empresas
  • Los presidentes de la CEOE, el ICAC y AECA y representantes de firmas de servicios profesionales participan en la IV Jornada Nacional del REC]
  • El experto contable es considerado como uno de los profesionales de máxima confianza de los propietarios y directivos de las empresas
 
Madrid, 9 de abril de 2019.
 
El Registro de Expertos Contables (REC]) ya cuenta con algo más de 4.000 profesionales acreditados, incluidas 260 firmas de servicios profesionales de las más reputadas en España en la actividad de asesoramiento a empresas, desde su creación en el año 2015. Estos datos confirman la gran aceptación y magnífica acogida que ha tenido esta figura entre las empresas y los profesionales vinculados a la disciplina de la contabilidad y las finanzas en España.

Antonio Fornieles, presidente del REC], acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; y el vicepresidente del REC], Francisco Gracia, presentó este balance con motivo de la IV Jornada Nacional.

Por cuarto año consecutivo, el REC] se reunió junto con empresarios e instituciones, para tratar los asuntos de mayor relevancia para las empresas y los profesionales. Las tensiones del comercio internacional y su incidencia en el crecimiento internacional, los efectos de la digitalización en la función financiera y las respuestas que deben dar los expertos contables en la elaboración de un plan de viabilidad eficiente y eficaz para las empresas, entre otros, fueron algunos de los temas analizados.

“La coyuntura que vivimos actualmente, un período de cambio acelerado impulsado por las tecnologías digitales plagado de incertidumbres y necesitada de información de confianza, ha servido para poner en valor la claridad que los expertos contables aportan a las empresas. Como profesionales de la máxima cualificación y experiencia en la interpretación y gestión de datos del negocio, su labor es cada vez más apreciada por los gestores de las empresas”, explicó Antonio Fornieles.

Por su parte, el vicepresidente del REC], Francisco Gracia, recalcó que “desde el punto de vista de la profesión, la muy buena acogida que ha tenido la iniciativa de las corporaciones profesionales de impulsar la figura del experto contable en nuestro país, pone de manifiesto la oportunidad y necesidad de dicha iniciativa, como herramienta imprescindible para identificar, por parte de los usuarios de la información financiera, a los profesionales capacitados para poder prestar estos servicios contables y financieros, tal y como ocurre en la gran mayoría de países de nuestro entorno económico”.

Máxima confianza para propietarios y directivos de empresas

El experto contable es considerado como uno de los profesionales de máxima confianza de los propietarios y directivos de las empresas, según diferentes estudios internacionales. Por ello, las compañías demandan cada vez más esta figura para ampliar la labor de asesoramiento en los negocios. “Hoy un experto contable no limita su trabajo al campo de la contabilidad. Además, asesoran a los accionistas y directivos para apoyar los objetivos más estratégicos del negocio, como el crecimiento y la mejora de la eficiencia operativa y financiera”, destacó Antonio Fornieles.

Guías del experto contable

Las Guías del Experto Contable, se han presentado tres desde la creación del REC], han sido concebidas para, junto con la formación especializada correspondiente, y a partir del conocimiento y la experiencia de profesionales altamente especializados y con una larga trayectoria profesional en dichas áreas de actuación, promover el desarrollo de los servicios más demandados por las empresas y favorecer la relevancia de estos profesionales para las empresas con las que colaboran.

La última que se presentó, Guía del Experto Contable "Planes de Viabilidad", de la que se habló en la IV Jornada, fue preparada con el objetivo de mostrar, desde la experiencia práctica y actualizada, las distintas fases en la elaboración de un plan de viabilidad, analizando las cuestiones a considerar en la realización de este tipo de trabajos y facilitando los modelos y ejemplos más vigentes. La Guía va analizando los principales contenidos que forman parte del mismo, desde el diagnóstico previo de las causas de la situación en la que se encuentra la empresa y el análisis de sus amenazas y oportunidades (DAFO), hasta la definición del modelo de negocio objetivo y el establecimiento de un modelo económico-financiero de viabilidad futura de la empresa, en base a las variables relevantes y las diferentes hipótesis establecidas al efecto.

Actuaciones del REC] en el plano institucional

También se comentaron las acciones propuestas en el Plan Estratégico del REC 2019-21, en el que se prioriza la difusión del amplio apoyo que el experto contable presta al desarrollo de instituciones y empresas mediante los servicios empresariales de mayor complejidad y valor para los negocios.

El pasado 4 de diciembre, los responsables del REC] firmaron con AECA un convenio de colaboración para potenciar el prestigio de los profesionales a través de la investigación en materia de Contabilidad y Finanzas, la mejora las experiencias docentes y el incremento de la presencia de los expertos contables españoles en el ámbito internacional. Además, se han firmado tres convenios con otras tantas Universidades para incorporar a sus másteres de postgrado determinadas materias precisas para alcanzar la acreditación como miembro del REC].

Asimismo, se han realizado presentaciones del REC] en las más importantes plazas económicas españolas a fin de difundir los servicios profesionales de los expertos contables, con especial dedicación a los principales retos actuales de las empresas: la transformación digital, la internacionalización y la financiación.

 

Lista de reproducción con los vídeos de la jornada completa

 

Para más información:

Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España (ICJCE)
Departamento Comunicación
Teléfono: 91 446 03 54

Galería de imágenes:


Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | Fax: 91 447 11 62 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top