Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
 
La regulación, la mayor preocupación de los auditores
 
La principal preocupación de los auditores españoles es la regulación. Es el principal reto para un 75,2% de las pequeñas y medianas firmas o profesionales de la auditoría españoles, que participaron en la encuesta internacional realizada por el SMP Committee de IFAC (International Federation of Accountants). Es llamativa esta inquietud, ya que a nivel mundial, sólo es motivo de preocupación para el 44% de los participantes.
 
Para los 6.725 profesionales de 169 países que participaron en el estudio,  la principal preocupación es la atracción de nuevos clientes (47% de las respuestas) y muy cerca de lo que consideran el tercer desafío, que es la diferenciación respecto de la competencia, con un 43% de las respuestas, otro elemento de fuerte componente comercial.
 
La preocupación por atraer nuevos clientes, era el mayor desafío, también para los auditores españoles, en la encuesta del año anterior. Afectaba significativamente o muy significativamente a casi el 83% de los participantes, pasando a situarse en la encuesta de este año en un  54,7%. descendiendo notablemente como factor preocupante, a pesar de seguir situado en una cifra mayor que los colegas del resto de Europa o del mundo. En todo caso estas preocupaciones comerciales, son ampliamente superadas por la dificultad de mantenerse alineado con las normas y regulaciones.
 
Sin duda la nueva Ley de Auditoría ha contribuido a alimentar esa inquietud. El 75,2% de participantes españoles que resaltan su inquietud por la regulación, contrasta con que en Europa, sólo se considere un desafío importante o muy importante, en el 54% de las respuestas, incluso  por debajo de la preocupación mostrada el año pasado (63%). La regulación sigue siendo un porcentaje mayor en Europa que en el resto del mundo, pero muy inferior al dato que se refleja en España. La aplicación de la Directiva y el Reglamento europeo que regulan la auditoría de cuentas, entrará en vigor el 17 de junio de 2016, y  afecta por igual a España y a los otros países europeos. Probablemente la causa de la diferente percepción en España y en el resto de Europa sea la forma en que se ha legislado en España, desoyendo la opinión de los profesionales y de sus organizaciones representativas. En definitiva, tras la promulgación de nuestra nueva Ley de Auditoría de julio de 2015 ha aumentado muy significativamente la preocupación por la regulación, mientras que tanto en Europa como en el resto del mundo, esta inquietud ha perdido peso.
 
Principales retos de los profesionales:
 
 
España
Europa
Percepción mundial
Mantenerse actualizado por la regulación
 
75,2%
54%
44%
Atraer nuevos clientes
 
55%
48%
47%
Diferenciarse de la competencia
 
56%
43%
43%
 
Otros aspectos de la encuesta son también destacables. Por una parte el nivel de internacionalización de los clientes de los despachos españoles, es superior al promedio que dan tanto las cifras globales como las europeas. Muy destacada resulta la realización de operaciones con el exterior, bien de compras o de ventas, que se produce en más del 98% de los clientes de las firmas y despachos participantes en la encuesta.
 
No es de extrañar que la participación de las firmas españolas en redes, asociaciones o alianzas internacionales sea alta, comparativamente con las cifras mundiales o de otras regiones. El 41% de ellas, es miembro de alguna estructura internacional, que le facilita atender las necesidades internacionales de sus clientes, mejorar la imagen de marca, y atraer nuevos clientes. Estas son las principales ventajas destacadas por los profesionales respecto de la pertenencia a estructuras internacionales, seguidas a mayor distancia de otros elementos como mejora de calidad, formación o metodologías avanzadas.
 
Sorprende, no obstante, que todavía un 33,3% de los participantes no pertenezcan a ninguna red o asociación, ni consideren hacerlo. Este dato tiene que ver con el tamaño. La dimensión de las firmas y despachos españoles participantes es muy reducido: más de la mitad tienen menos de cinco personas, incluyendo los socios o titulares. Ciertamente a nivel internacional el porcentaje de profesionales de tamaño muy pequeño es aún menor, pero en la lectura de las diferencias debe considerarse que algunos otros países incluyen expertos contables y otros profesionales de menor cualificación mientras que en España, todos los participantes son auditores.
 
Vemos pues como los desafíos de nuestros pequeños y medianos despachos y firmas de auditoría, tienen matices muy significativos respecto los de otros países.
 
Las perspectivas de futuro
Los auditores españoles son moderadamente optimistas respecto de su futuro. Entre un 85% y un 90% prevén que los sus ingresos se mantendrán o aumentarán el año próximo, porcentaje que baja al 77% en relación a los ingresos procedentes de auditoría. Aparte de los servicios de auditoría, los más comúnmente prestados son los fiscales, de asesoramiento corporativo (incluyendo legal, due dilligence y otros) y los de contabilidad de gestión.
 
Sin duda los auditores realizan una función de interés público en cuanto que aportan transparencia y confianza a las transacciones económicas. Pero se enfrentan a grandes retos. Por una parte la globalización que incrementa la dificultad de prestación de los servicios. En segundo lugar la tecnología, que transforma profundamente el entorno de trabajo, y su propia organización. Y en tercer lugar las personas, con el reto de ser capaces de atraer y retener talento, en un marco altamente competitivo, y con precios a la baja.
 
La encuesta anual de IFAC
El SMPC de IFAC realiza anualmente una amplia encuesta para conocer las inquietudes de los pequeños y medianos despachos profesionales y firmas, a nivel mundial. Las diferencias en el tiempo y entre territorios son sumamente ilustrativas. IFAC agrupa organizaciones representativas de la gran mayoría de la profesión contable y auditora a nivel mundial, y cumple un papel esencial en la defensa y promoción del interés público de sus actuaciones profesionales, esenciales para mantener la confianza en la información financiera, que permite un desarrollo económico sostenible.
 
Puede consultarse el reporte completo aquí.
 
 
Antoni Gomez, Miembro del SMP Committee de IFAC, Vicepresidente Primero del Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Socio de Auren.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top