Facebook Twitter Linkedin Youtube instagram intranet
Compartir: 
  • 1.290 nuevos empleos fueron para recién titulados, un 74% de ellos mediante contrato indefinido, el 23% con contrato temporal de más de 6 meses, y el 3% restante mediante otra modalidad de contratación
  • El sector de la auditoría prevé una mayor contratación de recién titulados a corto plazo
  • Todas las firmas a las que se les ha remitido el sondeo afirman que esperan alcanzar niveles de creación de empleo similares a los años anteriores
  • La mitad de los empleos, un 50,2%, se crearon en la Comunidad de Madrid
  • El Instituto y el ICAC continúan trabajando de la mano en la aplicación del nuevo Reglamento de auditoría que ha ayudado a clarificar temas tan relevantes sobre independencia o las auditorías de consolidados, entre otros
 
Madrid, martes, 19 de octubre de 2021
 
El sector de la auditoría creó 2.010 nuevos empleos en 2020, de los que un 64% corresponden a recién titulados, según el sondeo de empleo realizado por la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en el que han participado las firmas de servicios profesionales Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars y PwC.
  
El presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE, Víctor Alió, acompañado por el presidente del ICAC, Santiago Durán, y el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, destacó en el Día del Auditor de Madrid, que se celebró de manera presencial y virtual, que la auditoría es un sector generador de empleo, que está en fase de crecimiento y adaptándose a los cambios tecnológicos.
 
“Es un hecho que la actual coyuntura económica, arrastrada por el COVID, y la tecnología están transformando el mundo tal y como lo conocemos, pero creo hay razones para tener un moderado optimismo en el sector de la auditoría. Este sondeo de empleo prevé una mayor contratación de recién titulados a corto plazo y todas las firmas a las que se les ha remitido la encuesta afirman que esperan alcanzar niveles de creación de empleo similares a los años anteriores. Por otra parte, más del 50% de las contrataciones se produjeron en la Comunidad de Madrid y este porcentaje aumenta hasta el 52% del total cuando hablamos de empleo de recién titulados”, destacó Víctor Alió.
 
El 64% de las nuevas contrataciones corresponde a estudiantes
 
El estudio indica que de los 2.010 nuevos puestos de trabajo, 1.290 fueron asignados a recién titulados, es decir que el 64% de las nuevas contrataciones corresponde a graduados universitarios contratados al acabar sus estudios en 2020. Un 74% de ellos se incorporaron mediante contrato indefinido, el 23% con contrato temporal de más de seis meses y el 3% restante mediante otra modalidad de contratación. El 98% de los recién titulados sin experiencia se incorpora en una primera banda salarial que está entre los 20.000 y los 25.000 euros brutos al año.
 
El presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, comentó en su intervención que en el sector no existe una crisis vocacional. “La prueba de que no hay tal crisis es que año tras año seguimos siendo la profesión que más empleo genera entre los recién licenciados en carreras económicas. Miles de jóvenes entran en nuestras firmas cada año. Por el contrario, sí tenemos que hacer un esfuerzo en el sector por retener el talento en las firmas”.
 
Otros datos de interés
 
El informe destaca que el 90% de las firmas encuestadas tiene medidas de conciliación personal y familiar como el teletrabajo o la jornada reducida, el 70% tienen planes de movilidad internacional y el 80% opción de movilidad interna entre los distintos departamentos.
 
“Según los encuestados, las competencias adquiridas en la profesión del auditor son entre otras la capacidad de trabajo en equipo, el rigor y la capacidad analítica. Lo más valorado de la carrera profesional es el ambiente de trabajo, la autonomía personal, la versatilidad del trabajo por el tipo de cliente, el crecimiento personal y la velocidad de aprendizaje”, explicó Alió.
 
Nuevo Reglamento de auditoría
 
Durante la jornada también se habló sobre el nuevo Reglamento de auditoría. La estabilidad regulatoria será fundamental para que los auditores puedan llevar a cabo sus trabajos en un entorno especialmente difícil debido a la coyuntura económica, que está generando un incremento en los riesgos de fraude y de ruptura del principio de empresa en funcionamiento. Estos riesgos constituyen los principales retos a los que se enfrentan los auditores en los trabajos que desarrollarán en 2021.
 
“El nuevo Reglamento promueve un marco normativo sobre independencia más exigente. Desarrolla conceptos introducidos por la Ley de Auditoria de 2015 -como el de participación en la gestión o toma de decisiones o el de conflictos de intereses- e introduce nuevas obligaciones y detalles en el proceso de análisis de amenazas y medidas de salvaguarda, y en el funcionamiento de las comisiones de auditoría. También desarrolla determinadas incompatibilidades, como las que deben aplicarse a ciertas extensiones y aspectos relacionados con honorarios de auditoría. Por último, hay que destacar también en el nuevo Reglamento las numerosas novedades que presenta en materia de digitalización de sociedades de auditoría”, afirmó Alió.
 
El presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, aseguró que el Instituto va de la mano con el ICAC en la aplicación del nuevo Reglamento. “Necesitamos estabilidad regulatoria y dar tiempo para comprobar los efectos de las reformas implementadas. Creemos que hay un elemento que va a ayudar indirectamente a la implementación del nuevo Reglamento: a pesar de la crisis que hemos vivido este último año, las cosas están evolucionando bien y un escenario económico favorable siempre es bueno para acometer reformas de este tipo, que exigen inversión en formación y equipos”.
 
El presidente del ICJCE también destacó el buen trabajo conjunto que en está haciendo el ICAC con el Instituto en la implementación del RLAC, y puso como ejemplo las conversaciones que han ayudado a clarificar temas tan relevantes como la entrada en vigor o las auditorías de consolidados. “En esta línea, tenemos que valorar positivamente la creación del grupo de trabajo sobre independencia, una de las áreas donde la norma es más susceptible de diferentes interpretaciones”, finalizó Rodríguez.

Paseo de la Habana, 1 28036 - Madrid | Teléfono: +34 91 446 03 54 | auditoria@icjce.es
Copyright © 2014 ICJCE - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Todos los derechos reservados
Ayúdanos a mejorar | Política de privacidad | Aviso legal

© Gestor de contenidos
HagaClic
Scroll to top