nº 118
Marzo de 2012

// BOLETÍN DIGITAL DEL INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA

Vida Corporativa

Reunión de las tres Corporaciones con la presidenta del ICAC

Los presidentes de las tres Corporaciones representativas de la auditoría de cuentas, Rafael Cámara, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Valentí Pich, del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y Lorenzo Lara, del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, han mantenido un encuentro con la nueva presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina. Se trata de la primera reunión institucional de las Corporaciones con la presidenta del organismo supervisor, que tomó posesión el pasado 28 de febrero. Fue un encuentro en el que los tres presidentes explicaron a Ana María Martínez-Pina la situación y el sentir de la profesión, y en el que expresaron el deseo de las Corporaciones de continuar la estrecha colaboración y el diálogo con el ICAC.

El Departamento de Calidad imparte nuevas sesiones de formación

Como continuación del Plan de Formación previsto por el Departamento de Calidad para facilitar la adecuada implantación de la Norma de Control de Calidad Interno (NCCI), durante los meses de febrero y marzo se está celebrando en las diferentes Agrupaciones y Colegios un curso de profundización en relación con los requerimientos de ética aplicables e independencia, así como con la aceptación y continuidad de clientes y encargos. Dicho curso tiene una duración de cuatro horas y las fechas programadas para su impartición están siendo comunicadas oportunamente a los miembros por las distintas Agrupaciones y Colegios.

Adicionalmente, también se está llevando a cabo una sesión en formato “workshop”, que se centra principalmente en dos conceptos muy relevantes a efectos de la implantación de la NCCI, como son la revisión de control de calidad de un encargo (también conocida como “revisión de segundo socio” o “EQCR”, por sus siglas en inglés) y el procedimiento de seguimiento del sistema de calidad en los despachos. Esta sesión también tiene una duración de cuatro horas, y con dicho formato “workshop” lo que se pretende es fomentar la participación de los asistentes, quienes tienen la ocasión de compartir sus propias experiencias, los problemas que están afrontando y las vías de solución sugeridas.

La sesión está liderada por el ponente, quien también orienta y ofrece como soluciones las mejores prácticas disponibles a los problemas. Como aspecto adicional, esta dinámica puede contribuir también a que auditores personas físicas y despachos pequeños encuentren un foro donde compartir sus inquietudes, se conozcan entre ellos, traben relación y de ahí puedan surgir contactos para la colaboración o las alianzas entre ellos. Esta sesión en formato “workshop” se ofrece en aquellas Agrupaciones y Colegios que han considerado adecuado ofrecerla a sus miembros.

Por otra parte, recordamos que el ICJCE presta asesoramiento técnico a los miembros y resolución de consultas relacionadas con la normativa reguladora del control de calidad y con la implantación de la NCCI. Para cualquier tipo de aclaración se pueden dirigir las consultas al Departamento de Calidad, a la atención de su director, Jaime Ceberio, o a la atención de la coordinadora del Departamento, Elena Cervera (contacto a través de la dirección de correo electrónico: calidad@icjce.es, o a través de las Agrupaciones y Colegios) utilizando el e-mail y facilitando un número de contacto, y se intentará dar respuesta lo antes posible.

Cuarta edición del libro ‘Guías de actuación profesional’

El ICJCE ha publicado la cuarta edición del libro ‘Guías de actuación profesional’ que recoge las guías elaboradas por el Instituto desde febrero de 2007 hasta julio de 2011. El objetivo de esta publicación es recopilar y actualizar dichos documentos emitidos por la Comisión Técnica que orientan a los miembros del ICJCE en aquellas áreas de actividad que pueden generar dudas de aplicación, fundamentalmente, por ausencia de regulación. 

Tras la publicación en 2009 de la tercera edición de este libro, se han producido relevantes cambios en la normativa que han requerido la emisión de varias guías y la actualización de parte de las existentes.

Para facilitar la consulta de su contenido, en esta edición se han incluido dos índices: uno cronológico y otro temático, estructurado en tres grandes apartados.

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Representantes del Instituto francés de auditores se reúnen con el ICJCE

El día 9 de febrero, tres representantes del Compagnie Nationale des Commissaires aux Comptes (organismo francés de auditores de cuentas) se reunieron con una delegación del Instituto para poner en común las posiciones de cada país en relación con la cuarta, séptima y octava Directivas europeas.

En el país galo los límites para que las pymes se auditen son más bajos de los establecidos en España, por lo que se realizan revisión de cuentas en más empresas y como consecuencia el mercado no está tan concentrado. En contraposición, sus normas de independencia son mucho más rígidas y las firmas de auditoría no pueden ofrecer servicios de asesoramiento.

En la reunión intervinieron por parte del organismo francés el director del área internacional y miembro del Consejo Directivo, Gilles Vermeren; la responsable de la normativa contable, Marie-Claude Picart; y la asistente del departamento internacional, Emmanuelle Reitz. En cuanto a la representación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España participaron en la reunión el presidente, Rafael Cámara; la directora general, Leticia Iglesias; el director de la Comisión Internacional, José María Bové; y la responsable del Departamento Internacional, Adela Vila.

Traducción al español del ‘Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público’

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, según sus siglas en inglés), organismo vinculado a la International Federation of Accountants (IFAC), acaba de publicar la traducción al castellano del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, edición 2011, que, en dos volúmenes que suman 1.922 páginas, contiene actualizadas todas las declaraciones de este organismo internacional sobre las cuentas públicas. La  traducción al español ha sido realizada por profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Su revisión estuvo a cargo de un comité de revisión internacional integrado por expertos del sector público, procedentes de Argentina, Chile, México, España y Uruguay. Entre estos expertos figura María Eugenia Zugaza, presidenta de la Comisión de Sector Público del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

 “Este Manual ofrece un conjunto integral de requisitos y directrices contables, creados específicamente para los profesionales encargados de preparar los estados financieros del sector público. Esta traducción al español se celebra especialmente debido al creciente aumento en el ritmo de adopción de estas normas en España y América Latina”, ha explicado Andreas Bergmann, presidente del IPSASB.

Según el  director general de la IFAC, Ian Ball, “contar con esta traducción facilitará y apoyará la adopción y la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en países de habla hispana. Los problemas actuales de deuda pública que atraviesan muchos países de todo el mundo reflejan la profunda necesidad de reforma en el ámbito de los informes y la gestión financiera en el sector público. Esta traducción contribuirá a dicha reforma, como así también a mejorar la comparabilidad, la transparencia y la contabilidad en el sector público a nivel mundial”. La IFAC organiza los próximos 19 al 20 de marzo un seminario internacional sobre La crisis de la deuda pública: Una cuestión de urgencia. Desde las lecciones hasta la reforma.

También se ha publicado recientemente la traducción al español del Estudio 14 del IPSASB, Transición a la base contable de acumulación (o devengo): Directrices para entidades del sector público.

Ambos proyectos han sido posibles gracias a la asistencia del Banco Mundial y a las contribuciones del Gobierno de España a través del Fondo Español para América Latina y el Caribe. Estas publicaciones pueden descargarse gratuitamente en formato PDF de la página de Internet de la IFAC (http://www.ifac.org/publications-resources/2011-manual-de-pronunciamientos-internacionales-de-contabilidad-del-sector-p-). Las publicaciones no se encuentran disponibles en formato impreso.

Oriol Amat: “Una buena gestión de los criterios contables aporta fiabilidad a las empresas”

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oriol Amat Salas, impartió el 26 de enero, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Agrupación de Madrid, una conferencia sobre la importancia de la información financiera para predecir las crisis empresariales.

Oriol Amat explicó que “una mala gestión de los criterios contables es una de las principales causas de los problemas de fiabilidad en el análisis del perfil financiero de una empresa y no ayuda a mejorar la imagen de la compañía ante sus accionistas, proveedores o bancos, pues no sólo altera la realidad financiera de la empresa frente a terceros, sino que puede impulsar a la dirección a la toma de decisiones erróneas”.

En este sentido, el catedrático subrayó que la rentabilidad y el crecimiento de las empresas tiene mucho que ver con “la apuesta por los recursos humanos (formación, retribución variable, flexibilidad), por la excelencia (I+D, calidad, internacionalización) y por la transparencia en su información financiera”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Madrid, Antonio Fornieles, puso de manifiesto que el cambio de sede, que está situada en el distrito financiero de la capital (Paseo de la Habana, 1), coincide con relevantes retos en el sector tanto a nivel normativo como estrictamente profesional, con la integración de las tres corporaciones representativas de los auditores de cuentas en un único organismo.

Novedades Técnicas de Ámbito Nacional

 

Consultas publicadas en el BOICAC 88 - web ICAC

Consulta 1

Sobre el tratamiento contable, desde la perspectiva del inversor, de los derechos recibidos en pago de un dividendo.

Consulta 2

Sobre el tratamiento contable del coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio.

Consulta 3

Sobre la información del personal de la empresa a incluir en la memoria de las cuentas anuales individuales.

Contabilidad

Consulta 4

Sobre la definición del término infraestructura regulado en las normas de adaptación del PGC a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas, aprobadas por la Orden EHA/3362/2010, de 23 de diciembre.

Consulta 5

Sobre el tratamiento contable, en la fecha de transición a las normas de adaptación del PGC a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas, aprobadas por la Orden EHA/3362/2010, de 23 de diciembre, de la provisión registrada de acuerdo con el criterio recogido en la consulta 1 del BOICAC número 80, de diciembre de 2009, cuando dicha provisión, en aplicación de los nuevos criterios, ya no resulte aplicable.

 

 Consulta 6

Sobre la fecha en que debe iniciarse la amortización del inmovilizado intangible, que surge en un acuerdo de concesión incluido en el alcance de la Orden EHA/3362/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban las normas de adaptación del PGC a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas.

 Consulta 7

Resolución del ICAC, de 29 de diciembre de 2010, sobre información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales.

Mercantil

RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2011, de la DGRN, sobre el depósito de las cuentas anuales de una entidad. BOE de 9 de febrero. La DGRN reitera su pronunciamiento sobre la obligatoriedad del informe de gestión cuando la auditoría es solicitada por socios minoritarios.

RESOLUCIÓN de 29 de febrero de 2012, de la DGRN, por la que se modifica el Anexo III de la Orden JUS/1698/2011, de 13 de junio, por la que se aprueba el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas. BOE de 6 de marzo.

RESOLUCIÓN de 29 de febrero de 2012, de la DGRN, por la que se modifica el Anexo III de la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. BOE de 6 de marzo.

Sector financiero

REAL DECRETO-LEY 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. BOE de 3 de febrero. Corrección de errores, BOE de 15 de febrero. Acuerdo de convalidación, BOE de 21 de febrero.

CIRCULAR 2/2012, de 29 de febrero, del Banco de España, de modificación de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros. BOE de 6 de marzo.

Laboral y Seguridad Social

REAL DECRETO-LEY 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. BOE de 11 de febrero. Corrección de errores, BOE de 18 de febrero.

ORDEN ESS/184/2012, de 2 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2012. BOE de 7 de febrero.

Novedades Técnicas de Ámbito Internacional

Comisión Europea

Orientación del Banco Central Europeo de 21 de diciembre de 2011 por la que se modifica la Orientación BCE/2010/20 sobre el régimen jurídico de la contabilidad y la información financiera en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. (DOUE 24.01.12) Se trata de una modificación a la Orientación BCE 2010/20 que establece las reglas para normalizar los procedimientos contables y de información relativos a las operaciones emprendidas por los bancos centrales nacionales.

IASB

Publicado el borrador de Taxonomía XBRL (eXtensible Business Reporting Language) 2012 que comprende todas las normas vigentes a 1 de enero de 2012 incluyendo, por primera vez, las extensiones SBRL más comunes. El Borrador está abierto a comentario hasta el 17 de marzo.

IFAC

Conceptual Framework for General Purpose Financial Reporting by Public Sector Entities: Presentation in General Purpose Financial Reports. Este documento de consulta analiza los conceptos aplicables a la presentación de la información con finalidades generales de las entidades del sector público sin limitarse a los estados financieros. Está abierto a comentarios hasta el 31 de mayo.

El International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) ha publicado un documento (Feedback Statement) sobre las respuestas recibidas a su Documento The Evolving Nature of Financial Reporting: Disclosure and Its Audit Implications publicado en enero de 2011. El Discussion Paper solicitaba comentarios a los cambios que se prevén en el ámbito de la información que facilitan las empresas y sus implicaciones para la auditoría.

Resumen de las prohibiciones aplicables a las auditorías de entidades de interés público incluidas en el Código de ética de IESBA. Se trata de una relación de situaciones que el Código de ética de IESBA prohíbe entre un auditor y su cliente que es una entidad de interés público.

Publicados los resultados de la encuesta rápida sobre firmas de reducida dimensión relativa al cuarto trimestre de 2011. Según dichos resultados, el exceso de regulación y la incertidumbre económica siguen siendo los retos más significativos de los profesionales. En general el pesimismo se ha acrecentado desde la última encuesta llevada a cabo en agosto, lo cual puede venir motivado por el crecimiento de las respuestas recibidas desde Europa en esta última edición, donde la crisis económica es más profunda.

Manual de acompañamiento para la segunda edición de la “Guide to Practice Management for Small- and Medium-Sized Practices”. El documento proporciona información a los organismos miembro de IFAC y a otras entidades interesadas sobre cómo utilizar el manual o incorporarlo en los cursos de formación profesional continuada.

FEE

Actualización sobre información integrada. La información integrada representa un gran avance en información corporativa. En enero de 2011 la FEE publicó un documento en el cual se resumían las principales cuestiones y definiciones, así como los pasos que el International Integrated Reporting Council y la FEE habían dado hasta la fecha. Tras la publicación por parte del IIRC de su documento para el debate, la FEE plantea los nuevos proyectos para 2012 en una nueva Fact Sheet.

Otros

El Comité Técnico de IOSCO publica su informe Principles on Suspensions of Redemptions in Collective Investment Schemes que contiene los principios sobre la suspensión de los rescates en los Organismos de Inversión Colectiva sin vencimiento, así como su informe final OTC derivatives data reporting and aggregation requirements preparado conjuntamente con el Comité de Sistemas de Pago y Compensación.

Guía de la Securities Exchange Commission (SEC, Estados Unidos) sobre la información a revelar relativa a la deuda soberana en países europeos.

ESMA publica un documento de preguntas y respuestas sobre la definición de información privilegiada en la Directiva de Abuso de Mercado (MAD) con relación a la información relativa a los dividendos de un emisor de instrumentos financieros que probablemente tendría un efecto significativo en los pecios de los instrumentos financieros derivados relacionados.

Consultas

ESMA

Consultation paper (ESMA/2012/44) sobre los UCITS (abierta hasta 30 de marzo).

Actualidad y eventos

La Comisión adopta medidas destinadas a garantizar la transposición de las normas simplificadas de la UE en materia de fusiones y escisiones en seis países. La Comisión Europea ha adoptado medidas con vistas a garantizar que cinco Estados miembros (España, Italia, Chipre, Rumanía y Eslovenia) transpongan, en cumplimiento de su obligación, normas simplificadas en materia de fusiones y escisiones cuyo plazo de transposición finalizó el 30 de junio de 2011. El objeto de la Directiva es simplificar las obligaciones relativas a la información y a la publicación de los proyectos de fusión y escisión. El requerimiento de la Comisión a los Estados miembros considerados se realiza a través de dictámenes motivados. De no recibirse una respuesta satisfactoria de las autoridades nacionales en el plazo de dos meses, la Comisión puede recurrir al Tribunal Europeo de Justicia.

En la reunión del 26 de enero de la Comisión de Asuntos Jurídicos se nombró a Sajjad Karim como Diputado responsable de redactar el informe de opinión sobre las propuestas de reglamento y de modificación de directiva relativas a la auditoría legal de cuentas. El eurodiputado Sajjad Karim es miembro del Parlamento europeo por Reino Unido y pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. En la próxima reunión de la Comisión se llevará a cabo el primer debate sobre estas propuestas y está prevista una audiencia en marzo.

Nombramientos en IASB: Stephen Cooper (Reino Unido) y Wei-Guo Zhang (China) han sido nombrados por un segundo período de cinco años. Por su parte, Paul Pacter ha aceptado extender por seis meses el plazo de su nombramiento para facilitar el nombramiento de su sucesor en el puesto. Scott Evans también ha sido renovado en su cargo como miembro de los síndicos (Trustees) de la Fundación IFRS por un período de tres años.

IFAC ha abierto la convocatoria para presentar candidatos a cubrir vacantes en sus comités y juntas independientes emisoras de normas. La presentación de candidatos se cierra el 15 de marzo. Los candidatos se presentan a través de las organizaciones que, como el ICJCE, son miembros de IFAC.

A la luz de las respuestas recibidas por IAASB al documento de consulta publicado en mayo 2010 Enhancing the Value of Auditor Reporting: Exploring Options for Change, IAASB ha decidido iniciar el proyecto sobre el informe del auditor de manera prioritaria para lo cual en su reunión de diciembre ha aprobado la propuesta de proyecto cuyo objetivo es mejorar el valor y relevancia de las comunicaciones del auditor e incluirá la revisión de la ISA 700.

El 19 y 20 de marzo tendrá lugar el seminario de IFAC bajo el título “La deuda soberana, una cuestión urgente – de las lecciones a la reforma”.

La próxima mesa redonda de la FEE sobre prevención de blanqueo de capitales se celebrará el 18 de abril.

Pulsando Opinión

¿Cómo cree que le va a afectar la implantación y adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)?

Lourdes Ferrer Martín

La implantación de las Normas Internacionales de Auditoría permitirá la “necesitada” homologación de la profesión a nivel comunitario y, asimismo, se traducirá en un incremento de la calidad y eficacia de numerosos encargos en los que se venía reportando a terceros países o que debían homogeneizarse en el ámbito de grupos de sociedades.

Muchos de nosotros probablemente ya hemos contactado con las Normas Internacionales de Auditoría, ya sea solo a nivel formativo o porque también hemos tenido que aplicarlas en determinados encargos pero, en cualquier caso, el esfuerzo que debamos hacer a partir de ahora merecerá la pena. Además, debemos considerar que la implantación y adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría vendrá facilitada por la reciente traducción al castellano de las mismas y por el hecho de que, actualmente, el software de auditoría existente en el mercado se está adaptando para satisfacer las exigencias normativas a este respecto.

Alex Expinoza Moyano

La implantación de las NIA, lo cual ya observamos en la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, así como con las últimas modificaciones normativas, nos va permitir avanzar hacia una modernización de nuestra profesión, ya no solo en un marco europeo, sino en uno internacional. También era una respuesta lógica a las adaptaciones que ya se venían realizando a la normativa contable.

Más allá del esfuerzo adicional que nos generará en formación, y por el hecho de que las firmas de menor tamaño pudiesen observar, en algunos casos, un exceso de normativa; pienso que las NIA no solo aportarán un enfoque de mayor seguridad y confianza a los usuarios de nuestros informes, sino también una mayor calidad.

Celia Garijo Ruiz

Parece razonable en una economía globalizada la necesidad de armonizar la aplicación de Normas de Auditoría que garanticen, entre otras cosas, una calidad y fiabilidad uniforme.

No obstante, cabría pensar que la aplicación de las NIAs podría suponer una mayor carga de trabajo y por tanto un mayor coste, de los que serán más sensibles los pequeños y medianos despachos.

Sin embargo, es de justicia afirmar que la aplicación de la Norma Internacional sobre Control de Calidad aporta un valor añadido a nuestros trabajos, además de que su aplicación podrá hacerse de manera proporcional, en función de la complejidad de la empresa que auditemos.

Manuel Rejón López

Las Normas Internacionales de Auditoría van a exigir un fuerte estudio y actualización por parte de los auditores de cuentas, básicamente aportan una serie de novedades importantes respecto de las tradicionales Normas Técnicas de Auditoría, las cuales ciertamente también se han ido adaptando a los estándares emitidos por IFAC.

De esta forma, todas las fases de la auditoría de cuentas (planificación, ejecución de trabajo y emisión de informe) se van a ver afectadas por dicha adopción, lo cual va a obligar al auditor a revisar sus estándares en el desarrollo completo del encargo, además del sistema de control interno.

En el Kiosco

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¿Doctor, cómo puedo financiarme?

El Norte de Castilla, 27 de febrero de 2012

Grandes críticas al proyecto de Reglamento de Auditoría

El Economista, 24 de febrero de 2012

Cuentas cada vez más claras

Actualidad Económica, 23 de febrero de 2012

¿Para cuándo la transparencia?

Expansión, 23 de febrero de 2012

Repensar la información contable de los sectores regulados

El Nuevo Lunes, 20 de febrero de 2012

Privatizar: ¿sí o no?

La Vanguardia, 19 de febrero de 2012

Las auditorías de emergencia en el sector público

Cinco Días, 17 de febrero de 2012

Navegar en la tercera oleada de normas contables

Expansión, 14 de febrero de 2012

Boletín digital auditores

Año XVIII. Nº 118. Marzo de 2012

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