// BOLETÍN DIGITAL DEL INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Agrupación Territorial 8ª han celebrado el 28 y 29 de noviembre el XXI Congreso Nacional de Auditoría, una cita que ha congregado a medio millar de auditores de cuentas en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza en torno al lema ‘Auditoría. Nuevas necesidades. Nuevos desafíos’.
Bajo la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes de España, este encuentro ha contado con un programa muy completo en el que se han tratado asuntos de actualidad e interés para los auditores de cuentas españoles, todos ellos desarrollados por expertos en cada una de las materias de análisis.
El XXI Congreso Nacional fue inaugurado por el vicealcalde de Zaragoza y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno; el presidente del ICJCE, Rafael Cámara, y el presidente de la Agrupación Territorial 8ª, Javier Castillo. Tras la bienvenida del representante municipal, el presidente de la Agrupación explicó que el objetivo del Congreso es “hablar del trabajo de los auditores en el futuro, del papel que jugaremos en los próximos años”, y apuntó que “podemos aportar más” y que “es tiempo de exigir a la Administración Pública lo mismo que a las entidades mercantiles, transparencia”.
Por su parte, el presidente del Instituto, Rafael Cámara, manifestó que las tres corporaciones representativas de los auditores de cuentas han promovido la incorporación de una enmienda a la Ley de Transparencia en su tramitación en el Congreso de los Diputados “para que sea obligatorio que las cuentas de los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes se auditen anualmente” y así hacer frente a la “asignatura pendiente” de la auditoría del sector público. La profesión en España aboga por la colaboración de los auditores externos con el sector público y con este objetivo se creó en mayo la Comisión de Auditores del Sector Público.
Cámara también se refirió en su intervención al informe integrado como una nueva herramienta para “dar respuesta a las demandas de los agentes económicos con una información que les permita evaluar mejor el valor económico de las organizaciones”. E indicó que este informe hará que “no haya que esperar a la información corporativa y financiera obsoleta de cierre anual, dado que el objetivo es que la información sea continua en el tiempo”.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural en la que planteó la posibilidad de que “la competencia en supervisión de las auditorías de, al menos, las entidades de interés público corresponda a la CNMV”. Y, en el caso de continuar con el modelo actual, aludió al reforzamiento del “intercambio de información y la representación internacional entre la CNMV y el ICAC”. A nivel europeo, Elvira Rodríguez explicó que es la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) la encargada de la supervisión de la actividad de auditoría.
Además, la presidenta de la CNMV explicó que, a pesar de lo complicado que puede ser la recuperación de la confianza, “asociaciones de auditores, reguladores y supervisores han identificado las líneas críticas” y entre ellas se encuentra “la mejora de la información y relación entre comités de auditoría y auditor”.
Entre otros asuntos de interés, en el XXI Congreso también se trató el entorno regulatorio de los auditores de cuentas, el pasado y el futuro de la auditoría, una ponencia en la que intervinieron la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina; el presidente del ICJCE, Rafael Cámara; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, y el presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, Lorenzo Lara. Tras el repaso a la evolución de la normativa de auditoría realizado por la presidenta del ICAC, los representantes de las corporaciones representativas de la actividad auditora comentaron las novedades en la tramitación en el Parlamento Europeo de las Directivas europeas que afectan a la profesión y mostraron su disconformidad con algunos aspectos del Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas, que está recurrido por dichas corporaciones.
El informe integrado también fue objeto de análisis en una de las sesiones en la que participaron el adjunto al director general del International Integrated Reporting Council (IIRC), Philippe Peuch; el director general Económico Financiero y de Desarrollo de Repsol, Miguel Martínez, y el miembro de la Comisión Técnica del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Stefan Mundorf, moderados por el vicepresidente primero del ICJCE, Mario Alonso. En ella, se concluyó que los valores profesionales de los auditores de cuentas, su imparcialidad e independencia, unido al conocimiento del mundo empresarial desde diversos ámbitos sitúan a estos profesionales como los expertos apropiados para revisar este futuro modelo de informe que concentrará la información financiera, de gobierno corporativo, de riesgos, de entorno económico, social y medioambiental y de modelo de negocio de las compañías.
Otra de las sesiones plenarias versó sobre la necesidad de la colaboración entre los auditores del sector público y privado. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, consideró “necesaria la colaboración entre los auditores del sector público y los auditores externos”. Mientras que el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Baudilio Tomé indicó que esta colaboración público externa ya se aplica a nivel europeo y existe en instituciones como el MEDE, donde existen tres niveles de control “auditores internos, auditoría anual realizada por un auditor externo independiente y un consejo de auditores”. Esta sesión también contó con la presencia de los copresidentes de la Comisión de Auditores del Sector Público, María Eugenia Zugaza y Emilio Álvarez insistieron en que “resulta imprescindible para la transparencia del sector público que las administraciones locales sean auditadas una vez al año de forma recurrente”.
La clausura del XXI Congreso Nacional de Auditoría corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien apuntó que “los auditores tienen una función capital para el buen funcionamiento de la economía y devolver el crédito perdido” y deben realizar su labor con “honestidad”. Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, insistió en el establecimiento de una colaboración entre los auditores externos y aquellos que realizan su labor en el sector público, “una colaboración bidireccional en la que se trabaje en conjunto para reforzar la confianza y la solidez de los mecanismos de control”, apuntó y calificó como “loable” la creación de la Comisión de Auditores del Sector Público. “El trabajo conjunto servirá para elevar la transparencia del sector público”, añadió.
A principios de noviembre se celebró la 89 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Público en Puerto Vallarta (México) en la que intervino el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, con una ponencia en la que explicaba el entorno normativo y profesional de la Unión Europea.
Rafael Cámara hizo alusión al informe integrado, que incluye la información financiera, de riesgos, corporativa, social y medio ambiental de una compañía, como una nueva forma de reportar información que sustituya al tradicional informe de auditoría que “es necesario superar” con el objetivo de hacer frente a la “demanda de los agentes económicos y la sociedad de mayor transparencia y claridad en la información que suministran las empresas”. El informe integrado persigue contener información más sencilla, clara, global, comparable y continua en el tiempo, de esta forma “accionistas e inversores no tendrán que esperar a la información financiera y corporativa obsoleta del cierre anual”.
También comentó en su intervención las últimas novedades producidas en el seno del Parlamento Europeo en relación con la auditoría de cuentas, como la Directiva de Auditoría, el Reglamento de Auditoría de las entidades de interés público, y las Directivas Contables (4ª y 7ª).
Para concluir, subrayó que la profesión apoya aquellos cambios encaminados a “mejorar la calidad y la transparencia de la información, salvaguardar la independencia y el interés público” y en este sentido apostó por la implantación del informe integrado, la aplicación internacional de las Normas Internacionales de Auditoría, así como del Código de Ética, y el refuerzo del papel de los comités de auditoría en las empresas.
Por sexto año consecutivo, la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE ha celebrado Auditor por un día, una actividad que acerca la auditoría a jóvenes universitarios dándoles la oportunidad de experimentar una jornada en una firma de auditoría.
En esta ocasión participaron un total de 57 estudiantes de doce universidades y trece firmas de auditoría (Audalia, Auren, BDO, Baker Tilly, Crowe Horwath, Deloitte, Ernst & Young, Grant Thornton, KPMB, Laes Nexia, Mazars, PwC y RSM Gassó Auditores). Desde que comenzó este proyecto en 2007, la Agrupación ha permitido que casi 350 alumnos hayan comprobado en primera persona cómo desarrollan su trabajo los auditores de cuentas españoles.
El presidente de la Agrupación 1ª, Antonio Fornieles, recibió a los participantes un día antes de la jornada y destacó la capacidad del sector auditor para crear empleo a pesar de la crisis económica y mostró su confianza en que se mantenga esta tendencia. Fornieles además hizo hincapié en la importancia de la formación continua de los auditores de cuentas “que hace que el sector tenga profesionales de la más alta cualificación”.
La Agrupación Territorial 1ª celebró el pasado 29 de octubre el Día del Auditor, que contó con la presencia de más de 200 profesionales, en el que se trataron temas de interés para los más de 200 asistentes, como el sector público, la actualización contable, la estrategia de firmas y la implantación de la Normas Internacionales de Auditoría.
En el acto de apertura, al que asistió la presidenta del ICAC, Ana María Martínez-Pina, el presidente de la Agrupación, Antonio Fornieles, aseguró que “los mercados, desde el sistema financiero hasta el pequeño ahorrador, necesitan hoy más que nunca conocer la opinión del auditor externo y los auditores estamos preparados para que esta opinión evolucione y responda a las necesidades de los usuarios de la información financiera”.
Por su parte la presidenta del ICAC dio un repaso a los cambios normativos que prepara el Instituto, como la resolución contable sobre el deterioro de activos y la resolución sobre operaciones intragrupo, así como a las modificaciones normativas a nivel europeo, en las que indicó –refiriéndose a los cambios de las directivas contables- que el modo de regular de esta directiva supone un “cambio drástico, ya que la regulación debería ser de mínimos y no de máximos”.
La conferencia de clausura corrió a cargo del catedrático de Economía, Santiago Niño.
La Agrupación Territorial 8ª celebró el 6 de noviembre el Día del Auditor, una jornada que fue inaugurada y clausurada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, y el presidente de la Agrupación Territorial 8ª de Aragón, Javier Castillo.
El acto central del Día del Auditor fue el homenaje al que durante más de 27 años ocupó el cargo de presidente de la Agrupación, Adolfo José Cuartero, a quien la presidenta del Gobierno de Aragón le impuso la insignia de oro y brillantes del ICJCE en reconocimiento al impulso de la actividad auditora en Aragón.
El presidente del ICJCE se refirió a la “inestimable labor” realizada por Adolfo José Cuartero e hizo referencia a algunos de sus logros como “incrementar el número de miembros e informes de auditoría realizados en Aragón, así como la contribución para elevar la divulgación de los cambios normativos y la formación de los miembros, con la puesta en marcha del Máster de Auditoría del ICJCE en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y la implantación en la región del Plan Nacional de Control de Calidad”.
En esta jornada se impartió una conferencia a cargo de la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón y catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Zaragoza, Natividad Blasco, sobre ‘Los pecados capitales de los mercados de capitales’.
El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña celebró el Día del Auditor el 8 de noviembre, una jornada que contó con la intervención del síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, que destacó que “en tiempos de crisis, cuando cobra más importancia la fiscalización de la utilización correcta de los recursos públicos y el análisis de la gestión de los resultados, el papel del auditor es fundamental”.
Por su parte, el presidente del Colegio, Daniel Faura, abogó por “repensar y reformular” el contenido de los informes de auditoría con el objetivo de “adaptar el resultado de nuestro trabajo a las expectativas de los usuarios y de la sociedad en general”. En este sentido, el vicepresidente primero del ICJCE, Mario Alonso, manifestó que “nos dirigimos hacia una transformación del rol del auditor que pasará de ser un experto contable a un evaluador de riesgos”.
La jornada también incluyó una conferencia del director titular de la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, Josep Ferré, bajo el título ‘Orquesta sinfónica: un trabajo en equipo’, así como el acto de juramento de los nuevos auditores incorporados al Colegio durante 2012. Posteriormente, durante la cena, se proclamó a Francesc Tuset como Auditor distinguido 2012 por su trayectoria profesional de más de 35 años.
Apertura del trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del proyecto de Resolución de la presidenta del ICAC por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 29 de octubre de 2012 por la que se desarrollan distintos aspectos relacionados con la obligación de realizar formación continuada por parte de los auditores de cuentas.
ORDEN ECC/2438/2012, de 1 de octubre, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación y pago de la tasa prevista en el artículo 44 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. BOE de 15 de noviembre.
Consultas publicadas en el BOICAC 91 - web ICAC
Sobre el tratamiento contable de un determinado contrato de suministros.
Sobre el tratamiento contable de la aportación no dineraria de los instrumentos de patrimonio, que otorgan el control sobre una sociedad, cuando la sociedad aportada y la sociedad que recibe la aportación están controladas por la misma persona física.
Sobre el reconocimiento contable de la baja de un inmueble, en la aportación no dineraria a una empresa del grupo.
Sobre el tratamiento contable de una diferencia de conversión, cuando se produce un cambio en la moneda funcional de una entidad.
Sobre la vigencia del criterio incluido en la consulta 2 publicada en el Boletín del ICAC (BOICAC) número 53, de marzo de 2003, a raíz de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.
Sobre la determinación del coste de producción por parte de una promotora inmobiliaria.
Sobre la consolidación de una sociedad adquirida por un grupo con el propósito exclusivo de su posterior enajenación.
Sobre el tratamiento contable de las indemnizaciones recibidas por los movimientos sísmicos que tuvieron lugar en la ciudad de Lorca en el año 2011.
LEY 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. BOE de 30 de octubre.
ORDEN HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. BOE de 30 de noviembre.
Corrección de errores del REAL DECRETO 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad civil y la garantía equivalente de los administradores concursales. BOE de 17 de noviembre.
LEY 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. BOE de 31 de octubre.
LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. BOE de 15 de noviembre.
REAL DECRETO 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos. BOE de 16 de noviembre.
REAL DECRETO 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. BOE de 30 de octubre.
REAL DECRETO 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años. BOE de 30 de octubre. Corrección de errores, BOE de 9 de noviembre.
REAL DECRETO 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. BOE de 1 de diciembre.
Tras someter a votación el borrador de informe sobre la propuesta de directiva para sustituir las actuales Directivas Contables (4ª y 7ª) en la Comisión de Asuntos Jurídicos, con fecha 18 de septiembre se han llevado a cabo las votaciones sobre el borrador de informe que ha sido aprobado para su presentación al Pleno del Parlamento Europeo, incluyendo 17 enmiendas transaccionales. Entre las enmiendas planteadas por la Comisión de Asuntos Jurídicos, se incluye la reducción de los límites de la noción de pequeña empresa.
Tras la presentación en septiembre por el Eurodiputado Sajjad Karim el Borrador de Informe sobre las propuestas de modificación de la Directiva 2006/43/CE de auditoría de Cuentas y de Reglamento sobre las condiciones particulares aplicables a los auditores de entidades de Interés público, se ha presentado un elevado número de enmiendas en el plazo contenido hasta el 7 de noviembre, lo que ha provocado que su consideración haya sido programada para varias reuniones en los próximos meses.
ESMA (European Securities and Markets Authority) ha publicado los siguientes documentos:
Modificaciones a IFRS 10, 11 y a IAS 27 en relación con entidades de inversión con fecha de entrada en vigor enero de 2014 permitiéndose la adopción anticipada de manera que las entidades de inversión apliquen estas modificaciones al mismo tiempo que el resto de IFRS 10.
Borrador de propuesta para modificación de la NIIF 11 Acuerdos conjuntos (para comentario público). La NIIF 11 no da una orientación explícita sobre la contabilización de las adquisiciones de participaciones en operaciones conjuntas. El objetivo de la modificación propuesta consiste en añadir una nueva orientación a la NIIF 11 para la contabilización de la adquisición de una participación en un negocio conjunto, donde la actividad de la operación conjunta constituye un negocio, tal como se define en la NIIF 3 Combinaciones de negocios.
Borrador de propuesta de enmiendas de la NIIF 10 Estados financieros consolidados y de la NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos (2011) (para comentario público). El objetivo de las modificaciones propuestas es hacer frente a una contradicción reconocida entre los requerimientos de la NIIF 10 y los de la NIC 28 (2011), al tratar la venta o la aportación de una filial. La principal consecuencia de las modificaciones propuestas es que una ganancia o pérdida completa sería reconocida en la pérdida de control de una empresa (si se encuentra en una filial o no), incluidos los casos en que el inversor conserva el control conjunto o influencia significativa sobre la sociedad participada.
Borrador de propuestas de enmiendas a la NIC 16 Propiedades, planta y equipo y a la NIC 38 Activos intangibles (para comentario público). La NIC 16 y la NIC 38 establecen el principio tanto para la base de depreciación y amortización como el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros de un activo. El objetivo de las modificaciones propuestas es garantizar que los preparadores no utilizan métodos basados en los ingresos para el cálculo de los cargos por la depreciación o amortización de los elementos de propiedades, planta y equipo o activos intangibles. Esto se debe a que un método basado en los ingresos refleja un patrón de los beneficios económicos que se generan a partir de los activos, en lugar del patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo.
Propuesta de cambios en la clasificación y medición de los instrumentos financieros bajo NIIF 9 Instrumentos financieros (para comentario público). Las propuestas forman parte de un proyecto más amplio de reforma de la contabilidad para los instrumentos financieros, y de la fase de clasificación y medición de ese proyecto.
Propuesta de enmiendas a la NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos (para comentario público). El objetivo de las modificaciones propuestas es proporcionar orientación adicional a la NIC 28 sobre la aplicación del método de la participación. En concreto, se pretende ofrecer una guía sobre cómo los inversores deben reconocer su parte de los cambios en el patrimonio neto de la participada que no se reconocen en resultados o en otros ingresos totales de la entidad, y que no son distribuciones recibidas.
La Fundación IFRS ha publicado una propuesta (para comentario público) para crear un nuevo grupo consultivo para el IASB. La creación de este grupo asesor fue una de las principales recomendaciones de la Trustees’ strategy review, publicada en febrero de 2012. El objetivo pincipal del nuevo grupo consultivo, que se conocerá como el Accounting Standard Advisory Forum (ASAF), será proporcionar asesoramiento técnico e información al IASB.
Norma Internacional de Auditoría (NIA) 720 (revisada), Responsabilidades del auditor relacionadas con la otra información en documentos que contienen o que acompañan los estados financieros y el informe del auditor externo. Este proyecto de norma busca los puntos de vista de las partes interesadas en relación con la propuesta de Norma Internacional de Auditoría (NIA) 720 (revisada), responsabilidades del auditor relacionadas con la otra información en documentos que contienen o que acompañan los estados financieros y el informe del auditor externo. Las propuesta amplía el alcance de la norma existente y las responsabilidades del auditor e incluye sugerencias en relación con las responsabilidades del auditor sobre la información.
Aplicación de la ISQC 1 proporcionalmente a la naturaleza y tamaño de una firma. Estas preguntas y respuestas han sido preparadas por los integrantes del IAASB para resaltar cómo el diseño de la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (ISQC 1), emitida por el IAASB en el Proyecto Claridad, permite que se aplique de manera proporcionada con la naturaleza y el tamaño de una firma.
Preguntas y respuestas adicionales sobre la aplicación del Código de Ética de IESBA. El personal del International Ethics Standards Board for Accountants (IESBA) ha publicado más preguntas y respuestas (Q&A) para apoyar la adopción y aplicación del Código de Ética de la IESBA. El nuevo Q&A abarca cuestiones relacionadas con la materialidad, la rotación de los socios, las entidades de interés público y las redes, entre otras áreas temáticas.
IPSASB publica el documento de consulta sobre las NICSP y directrices sobre informes estadísticos de las finanzas públicas. El International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) ha publicado para comentarios el documento de consulta NICSP y directrices sobre informes estadísticos de las finanzas públicas. El documento de consulta ha sido desarrollado por un grupo de trabajo que incluye la representación tanto del IPSASB y de la comunidad estadística, incluidas las organizaciones internacionales, como del Fondo Monetario Internacional y Eurostat, y los representantes nacionales de Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza.
IPSASB publica Proyectos de normas sobre el Marco conceptual en el sector público. El IPSASB ha publicado para comentarios dos borradores técnicos relacionados con su proyecto de desarrollo de un Marco conceptual para la presentación de informes financieros de propósito general de las entidades del sector público. Dicho Marco conceptual sigue siendo un objetivo estratégico fundamental de la IPSASB y resulta de importancia fundamental para el futuro de la emisión global de normas del sector público.
Borrador de norma sobre Marco conceptual 2, Marco conceptual para informes financieros de propósito general de entidades del sector público: elementos y su reconocimiento en los estados financieros, refina las cuestiones destacadas en el documento de consulta publicado en 2010 y refleja la consideración del IPSASB sobre las respuestas a la documento de consulta. Los elementos a que se refiere el título se corresponden con los bloques a partir de los que los estados financieros están construidos. El borrador propone definiciones de los ocho elementos: activos, pasivos, ingresos, gastos, entradas, salidas diferidos, contribuciones de la propiedad y la distribución de la propiedad.
Borrador de norma sobre Marco conceptual 3, Medición de activos y pasivos en los estados financieros, identifica los conceptos de medición que deben guiar al IPSASB en la selección de los criterios de valoración de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. El borrador hace hincapié en la importancia de la selección de criterios de valoración que cumplan con los objetivos de la información financiera, toma de decisiones y la rendición de cuentas.
El IPSASB da la bienvenida al apoyo del FMI a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. El IPSASB acogió con satisfacción la reciente publicación del documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), “Transparencia fiscal, rendición de cuentas y riesgo”, y su apoyo a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) como las normas mundialmente aceptadas, de alta calidad y basadas en valores.
El IAESB publica la Norma Revisada sobre la evaluación de la competencia profesional. El International Accounting Education Standards Board (IAESB) ha publicado la versión revisada del IES 6, Desarrollo profesional inicial- Evaluación de competencia profesional. La norma de educación revisada ayudará a los organismos miembros de IFAC y a otras organizaciones profesionales de contabilidad a entender las necesidades de aprendizaje y desarrollo para la evaluación de la competencia profesional y sus obligaciones en la defensa de las normas.
El Professional Accountants in Business (PAIB) de la IFAC ha publicado Integrating Governance for Sustainable Success, que utiliza el estudio de casos para analizar cómo los contables profesionales apoyan a las organizaciones mediante la integración de la gobernanza en los principales motores de éxito de las organizaciones sostenibles.
El Comité PAIB de la IFAC ha publicado para comentarios la propuesta de International Good Practice Guidance (IGPG), Project and Investment Appraisal for Sustainable Value Creation. Esta guía basada en principios ayudará a la profesión contable a facilitar a las organizaciones sostenibles, los mercados financieros y la economía, la evaluación de proyectos y decisiones de inversión mediante la toma en consideración de los aspectos económicos, ambientales y sociales.
El Small and Medium Practices (SMP) ha publicado el artículo How to Cope with Pressure to Lower Fees. Este artículo ofrece consejos prácticos para las pequeñas y medianas empresas en reacción a la presión para bajar las tasas que, si bien no es nada nuevo, se ha exacerbado debido a la coyuntura económica.
Abierta la última SMP Quick Poll. La encuesta pretende capturar la visión actual de los problemas clave que enfrentan las SMP y sus clientes de pymes. Esta edición de la encuesta está disponible en 17 idiomas (incluido el español), gracias al apoyo de los miembros del Comité SMP y a las organizaciones miembro de IFAC. El resultado de la encuesta estará disponible a principios de 2013.
Respuesta de IFAC a las NIIF para pymes. Esta respuesta a las Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para pymes) se preparó por los Comité SMP de IFAC y en colaboración con el personal de public policy and regulation de IFAC. IFAC alienta al IASB a estudiar cuidadosamente otras formas en las que se podrían simplificar aún más las normas con el fin de reducir los costes asociados a su cumplimiento, especialmente para las microentidades, y cómo podrían cambiarse para aumentar los beneficios que la información proporciona a los usuarios. IFAC acoge con satisfacción el anuncio de que el personal del International Accounting Standards Board (IASB) desarrollará una guía para ayudar a las microentidades a aplicar las NIIF para pymes.
El Plan estratégico de la IFAC identifica la dirección estratégica de la organización durante el período 2013-2016 en el contexto del entorno actual y previsto. Proporciona los fundamentos de las decisiones tomadas en la selección de ciertas estrategias y servicios que serán proporcionados.
Postura sobre Política nº 6, Global Regulatory Convergence and the Accountancy Profession. La convergencia regulatoria global es un elemento esencial de la globalización de los mercados de capitales y de deuda y es importante para promover la comparabilidad de la información financiera, reduciendo al mínimo los efectos sistémicos de los riesgos económicos, y para ayudar a crear una igualdad de condiciones para la competencia internacional. Para la profesión contable, la convergencia reglamentaria incluye la adopción y aplicación coherente, a nivel mundial, y de alta calidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, de Auditoría y Encargos de Seguridad y de las normas de independencia de los auditores.
Documento de política de la FEE sobre los principales temas de la profesión contable sobre las propuestas de la CE para la refundición de las Directivas contables cuarta y séptima. En relación con las propuestas de la Comisión Europea sobre la Directiva de Contabilidad, de 25 de octubre de 2011, y tras el informe final del Parlamento Europeo Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), de 25 de septiembre de 2012, y el texto transaccional de la Presidencia del Consejo, de 19 de junio de 2012, los deseos de la Fédération des Experts Comptables Européens (FEE) para promover, informar sobre el debate y ayudar a cerrar la brecha entre las diferencias de opiniones en el Parlamento Europeo y el Consejo. FEE considera que los involucrados en la decisión deben estar en condiciones de tomar la mejor decisión para Europa en un momento crítico para la economía europea y el mercado interior.
El IIRC lanza el prototipo del Marco internacional de informe integrado. El International Integrated Reporting Council (IIRC) ha publicado un prototipo del Marco internacional de informe integrado, un importante paso adelante hacia la publicación de la versión 1.0 del Marco en 2013. La publicación del prototipo es un paso intermedio destinado a demostrar el progreso hacia la definición de conceptos y principios fundamentales en que se basa el informe integrado, y la capacidad de las organizaciones de apoyo para producir un informe integrado. El IIRC también anunció que espera publicar un proyecto de consulta formal del Marco en abril de 2013, seguido por la versión 1.0 en diciembre de 2013.
GRI
El comité de asesores técnicos del Global Reporting Initiative (GRI) se reunirá en diciembre y enero para discutir las recomendaciones actualizadas de los grupos de trabajo de la nueva generación de la Guía para la preparación de informes de sostenibilidad (G4), siguiendo los períodos de comentario público, celebrados entre junio y noviembre de 2012. Adicionalmente, GRI ha publicado su informe anual 2011/12 disponible en la web de esta organización.
Liberar el potencial empresarial en Europa, 22 de enero de 2013. European Association of Craft, Small and Medium-sized Enterprises (UEAPME) y la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) organizarán una mesa redonda con el objetivo de discutir e intercambiar las mejores prácticas sobre la manera de identificar y eliminar los principales obstáculos a la actividad empresarial y dar apoyo a los emprendedores en la creación de empresas y ayudarles a hacer frente a los retos.
Mesa redonda ¿Cómo mejorar el funcionamiento de los comités de auditoría?, Bruselas, martes 5 de febrero de 2013. Esta conferencia de alto nivel aportará a los responsables europeos que toman las decisiones y a las partes interesadas, incluidos los miembros del comité de auditoría, auditores, inversores y reguladores, la posibilidad de reunirese para debatir nuevas mejoras en el funcionamiento de los comités de auditoría. Estimular una mayor cooperación en todo el trabajo de auditoría, especialmente el intercambio de información de alta calidad entre los comités de auditoría y el auditor externo, será muy beneficioso para la empresa y el auditor externo.
Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad e Información, Amsterdam, 22-24 de mayo de 2013. Los líderes y profesionales de negocios, finanzas, contabilidad, consultoría, sociedad civil, gobierno, trabajadores y académicos tendrán la posibilidad de discutir los retos y oportunidades claves en el camino hacia un futuro más sostenible.
En el entorno económico actual, los retos de futuro de nuestra profesión se deben afrontar, entre otras medidas, mediante un cambio ágil, rápido y coordinado al nuevo sistema de control de calidad de las firmas de auditoría, que nos permita ofrecer un trabajo de calidad a nuestros clientes con una mayor seguridad en el desarrollo de nuestra actividad.
Para ello, es necesaria la formación adecuada de nuestros profesionales que facilite la correcta implantación del nuevo sistema de control de calidad y que, aunando esfuerzos, podamos actuar de una manera homogénea y así fortalecer nuestro trabajo mediante la implantación efectiva de unos manuales de calidad operativos.
En mi opinión, la auditoría como se está concibiendo hoy día está abocada al fracaso sobre todo a la pequeña y mediana empresa que se dedica a esta noble actividad.
Por tanto, considero que debe existir una cambio en cuanto a la concepción de la revisión que sea más dinámico y que vaya al fondo del asunto y los trabajos no consistan en rellenar cuestionarios, documentación soporte excesiva, etc. que en la mayoría de los casos hacen que nuestra actividad sea cada vez menos rentable, es decir, eficiencia.
Por todo esto entiendo que se debe tender a que la auditoría se presente como un trabajo integral donde el auditor se limite no solo a la revisión financiera, sino que abarque otros aspectos como el medioambiental, el de gestión, el de la auditoría de cumplimiento, que sea atractiva a nuestros clientes, eso sí siempre actuando con independencia y objetividad.
Como piedra angular, la unidad formal definitiva de la profesión en una sola corporación que actúe como interlocutor único en todos los ámbitos y defienda con mayores garantías los intereses de todos sus miembros, atendiendo a sus peculiaridades y necesidades; tutele con celo el ejercicio de la profesión en condiciones de justicia e igualdad, denunciando cualquier práctica restrictiva de la misma; implante servicios útiles y necesarios para todos sus miembros (respuestas formales a consultas técnicas, apoyo en revisión de sistemas de calidad o a través de bolsas de oferentes y demandantes, etc.), y continúe desarrollando y ampliando la actividad formativa.
Desde mi punto de vista, el futuro de nuestra profesión va muy ligado a la evolución de las empresas, la cual se caracteriza cada día más en el uso de transacciones electrónicas. Efectivamente, las empresas tratan de agilizar las transacciones y minimizar costes mediante el uso generalizado de aplicaciones informáticas, de manera tal que el volumen de papel físico generado es cada vez menor. Ello implica que los entornos y herramientas informáticas son cada vez más complejos y consecuentemente es necesario prepararnos adecuadamente.
El futuro de nuestra profesión pasa por adaptarse a estos cambios, lo cual implicará una mayor necesidad de cualificación por parte del auditor en este tipo de entornos, la necesidad de apoyarse cada vez más en la ayuda de especialistas en la materia e inclusive una posible adaptación de la normativa de auditoría (la última norma técnica sobre entornos informatizados es de junio de 2003).
Expansión, 4 de diciembre de 2012
El Nuevo Lunes, 3 de diciembre de 2012
Heraldo de Aragón, 2 de diciembre de 2012
Expansión, 30 de noviembre de 2012
Cinco días, 30 de noviembre de 2012
El Economista, 30 de noviembre de 2012
Heraldo de Aragón, 30 de noviembre de 2012
Diario del Alto Aragón, 30 de noviembre de 2012
Diario de Teruel, 30 de noviembre de 2012
Expansión, 29 de noviembre de 2012
La Gaceta, 29 de noviembre de 2012
Cinco Días, 29 de noviembre de 2012
El Economista, 29 de noviembre de 2012
Heraldo de Aragón, 29 de noviembre de 2012
Diario de Teruel, 29 de noviembre de 2012
Diario del Alto Aragón, 29 de noviembre de 2012
Heraldo de Aragón, 29 de noviembre de 2012
El Periódico de Aragón, 29 de noviembre de 2012
Expansión, 28 de noviembre de 2012
Heraldo de Aragón, 28 de noviembre de 2012
Finanzas.com, 27 de noviembre de 2012
Cotizalia.com, 28 de noviembre de 2012
Expansión, 28 de noviembre de 2012
Expansión, 27 de noviembre de 2012
Expansión, 26 de noviembre de 2012
El Economista, 23 de noviembre de 2012
La Vanguardia, 22 de noviembre de 2012
El Economista, 22 de noviembre de 2012
Expansión, 22 de noviembre de 2012
Cinco Días, 22 de noviembre de 2012
La Vanguardia, 22 de noviembre de 2012
Deia, 21 de noviembre de 2012
Cinco Días, 19 de noviembre de 2012
Expansión, 19 de noviembre de 2012
El Economista, 19 de noviembre de 2012
La Razón, 16 de noviembre de 2012
El Correo, 15 de noviembre de 2012
El Economista, 14 de noviembre de 2012
Cinco Días, 13 de noviembre de 2012
El Economista, 12 de noviembre de 2012
El Economista, 12 de noviembre de 2012
Diario de Avisos, 9 de noviembre de 2012
Revista Contable, 7 de noviembre de 2012
Heraldo de Aragón, 7 de noviembre de 2012
Aragón Liberal, 7 de noviembre de 2012
El Periódico de Aragón, 6 de noviembre de 2012
El Economista, 5 de noviembre de 2012
El Economista, 2 de noviembre de 2012
El Adelanto de Salamanca, 29 de octubre de 2012
Expansión, 20 de octubre de 2012
Diario de Noticias de Álava, 20 de octubre de 2012
Diario de Avisos, 20 de octubre de 2012
El Economista, 18 de octubre de 2012
El Economista.es, 18 de octubre de 2012
Año XVIII. Nº 121. Diciembre de 2012
Departamento de Comunicación (Vida corporativa); Departamento Técnico (Novedades técnicas nacionales); Departamento Internacional (Novedades técnicas internacionales).
Paseo de la Habana 1, 28036 Madrid.
Tel: 91 446 03 54 Fax: 91 447 11 62
www.icjce.es / auditoria@icjce.es